Vivir en Uruguay y cobrar en dólares

In Ahorro, Conceptos Básicos
Scroll this

El mundo es pequeño, las fronteras se borran, trabajar para un país y vivir en otro es una realidad que cada vez se hace más común.

Servicios globales le llama la gente de Smart Talent de Uruguay XXI, un portal laboral  que genera oportunidades de trabajo para personas interesadas en desarrollarse profesionalmente en empresas que desde Uruguay brindan servicios al mundo. También existen portales que ofrecen posibilidades de trabajar de forma freelancer y así trabajar acá, ganar en otras monedas y gastar acá. 

La cuestión es que vivir en uruguay y cobrar en dólares (o cualquier otra moneda extranjera) tiene ciertas particularidades que debemos tener en cuenta a la hora de administrar nuestras finanzas.

Se vive en pesos

Nuestros gastos fijos usualmente serán en pesos, la luz, el agua, el combustible, el alquiler, etc

Esto implicará que yo deba de cambiar dólares a pesos para poder pagar la mayoría de los bienes o servicios que adquiera.

Creo somos un poco reticentes a cambiar todo lo que necesitamos de primera, entonces lo vamos haciendo de a poco…100 USD hoy…150 USD mañana, etc…

Usualmente eso se debe a que siempre tenemos la idea de que el dólar va a subir, aunque en los últimos 15 años han sido pocos los períodos donde el dólar se movió mucho en poco tiempo, mas bien ha tenido una tendencia a la baja.

Cambiar de a poco tiene la contra de que siempre vamos a ir con el precio de pizarra, sin embargo si yo logro dimensionar todos mis gastos fijos y se que son una suma más grande, puedo negociar el precio con el cambio.

O sea que si voy al cambio y le digo: “Tengo USD 1000, que precio me podes hacer?” hay altas chances que mejore un poco el valor de la pizarra. Obviamente cuanto más grande el valor, más chance tenemos.

A veces se arman “club de cambio” básicamente son listas de particulares que necesitan comprar y vender dólares y llegan a un acuerdo entre las partes sobre el precio. Por ejemplo en mi empresa tenemos uno y hay alguna App como cambiame.uy que buscan es nicho

Los bancos nos dan algunos beneficios también a la hora de usar sus portales para tener ciertas mejoras en el tipo de cambio, al menos mejor que la pizarra. 

La inflación y el tipo de cambio

Un tema no menor es la inflación o en otras palabras, como el peso pierde poder de compra. Veamos un ejemplo:

Yo pago la patente del auto en una cuota anual de 15.000 $ en el 2016 y en el 2017 debí pagar 16.200 $ producto del aumento de los precios por ajustes por inflación.

Mis ingresos son fijos en USD. Entonces pagué 483 USD en el 2016 y 576 USD en el 2017.

Este aumento violento se da porque por un lado los precios subieron por inflación y por otro lado porque el dólar en ese período bajó.

Y es que no sé que va a pasar con el dólar, es sumamente complejo poder predecir su comportamiento a futuro porque depende de demasiados factores.

Esta realidad implica que si cobro en dólares y vivo en pesos deba manejarme con cautela, pues estoy expuesto a un contexto internacional que me puede favorecer si el dólar sube más que la inflación o me puede hacer perder si el dólar pierde con respecto a la inflación, cosa que ha pasado en el pasado durantes mucho tiempo.

Endeudamiento

Hay una regla en las Finanzas Personales que dice que uno debería de endeudarse en la moneda en la cual recibe su salario.

Tengamos cuidado, en especial en los préstamos hipotecarios que son de largo aliento, en qué moneda asumimos el compromiso.

Si lo hacemos en Unidades Indexadas pensemos que nuestros ingresos no se reflejan en esa moneda. Nuevamente dependemos de que el dólar le gane a la inflación.

Además, dado que la media de los préstamos hipotecarios es de 20 años, la incertidumbre aumenta… ¿qué va a pasar en 20 años con el dólar y el peso?

Le erramos cuando predecimos lo que pasará en un año, si nos ponemos a hablar de 20, las chances de errarle son muchas.

Ahorro

Si cobramos en dólares vamos a tener la tendencia a ahorrar en dólares… Nuevamente le puedo estar errando.

En realidad yo debería ahorrar en función de mi objetivo de ahorro y eso es lo que me define la moneda.

Si ahorro para retirarme en Uruguay, tiene sentido que lo haga en un instrumento indexado, como la UI, pero si me quiero retirar en Miami, lo mejor debería ser USD.

Si me quiero ir de viaje o comprar un auto que son bienes que se suelen vender en dólares, tiene sentido que lo haga en dólares

Conclusión

Vivir en Uruguay y cobrar en dólares es algo que cada vez es más común y debemos tomar algunas consideraciones desde las Finanzas Personales para que esa dualidad de monedas no nos termine afectando.

Si entendemos como funciona, podremos transformar esta situación para tomar ventaja y mejorar nuestra realidad financiera.

Nota: La foto de portada es una genialidad de Paz Arando en Punta del Este

2 Comments

  1. Buenas!
    Me estoy poniendo al dia, leyendo y escuchando los blogs y recien leo esto.
    Para quienes hagan cambio seguido, los fondos de inversion de Sura permiten cambiar pesos a dolares (y viceversa) al valor de dolar interbarcario. No hay minimos para abrir cuentas o para hacer cambio.

    Saludos!

  2. Buenas. Muy buen artículo!
    Es cierto que vivir en Uruguay y cobrar en dólares se ha hecho más común que antes. De hecho, yo trabajo en una empresa donde se cobra un sueldo base en pesos y las comisiones en dólares.
    Si bien esta bueno porque uno esta “mas protegido” ante la suba del dólar, la realidad es que uno esta muy expuesto en el caso contrario. Si el dólar empezara a caer como en el 2009-2010 afectaría bastante el sueldo de uno…
    Ante eso, tal como dice siempre la gente mas experta… lo ideal es que si cobra en dólares y asume deudas (compras en cuotas con tarjetas de crédito por ejemplo y/o alquileres) lo haga en dólares también.
    O que la gente que cobra en pesos y tiene deuda, que ésta sea en pesos.
    Saludos!

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *