Valentines: La publicidad aplicada a las inversiones minoristas.

In Inversión
Scroll this

Ayer se adjudicaron las acciones de Valentines, el parque eólico. Mucho se habló la última semana sobre esto, hubo publicidad en medios masivos, entrevistas en diarios y mil cosas más. Entró Sura en el mercado minorista a trabajar también lo que hizo que la noticia llegara a mucha gente.

El resultado fue que en el segmento de entre 2.000 USD y 20.000 USD lo máximo adjudicado rondó los 2.500 USD. Eso quiere decir que básicamente la demanda superó mucho lo adjudicado y se ponderó. La demanda fue de 85.303.090 USD y se adjudicó 19.979.780 USD, la cuarta parte. Esto quiere decir que hay 65 millones de dólares del mercado minorista que están ahí guardados en el banco.

Me encanta que pasen estas cosas, quiere decir que hay interés en invertir por parte de mucha gente. Ahora, que lejos que estamos de la información en términos generales.

Todos los días hay oportunidades similares o mejores a Valentines pero no tienen todos los bombos y platillos que tuvo esta emisión. No hay prensa, no hay publicidad, no hay Sura metiendo bombo en todos lados. La información no llega a la mayoría de la gente.

En resumen hoy hay 65 millones de dólares que podrían estar siendo invertidos y que parecería que no lo están porque no encontraron dónde hacerlo.

Mi recomendación a la gente que quiera comenzar a invertir en estos instrumentos es que lo primero que tiene que hacer es abrir una cuenta con un intermediario financiero, un banco de inversiones o un corredor de bolsa. No es un proceso complejo y es gratis, pero lleva un par de días y muchas veces las emisiones se notifican un día para el otro.

Luego es estar atento a noticias o recibir las recomendaciones del mismo asesor financiero que a diario envía resúmenes de los instrumentos disponibles. No se preocupen si se perdieron esta oportunidad, hay muchas más en cartera, pero estudien de que se trata, para invertir hay que entender lo que se hace.

  • Picardo

    Muy buena reflexión. Ahora, en mi experiencia, tener una cuenta con un operador financiero tampoco me acerca noticias o recomendaciones de calidad (los resúmenes diarios de instrumentos financieros no los considero información demasiado útil). O sea, los corredores están en general para llevarse sus comisiones por la transacciones, no mucho más, el laburo te lo dejan a vos. Va, al menos esa es mi experiencia que no muevo montos demasiado grandes y quizás por eso no me dan tanta bolilla.

  • Fernando Repetto

    Bueno, luego de todo un paseo por gmail y varias verificaciones que me exigieron antes de llegar a poder comentar aquí, digo: es una buena reflexión la de Rodrigo y también la de Picardo que refleja una experiencia similar por mi lado. Ahora bien, mirando un poco más lejos, creo que al mundillo de la banca de inversión y los corredores de bolsa le ha llegado su Uber. Es que cualquiera de nosotros, con un computador adelante, podemos invertir en cualquier lugar del mundo y a bajo costo. Encima, podemos estar informados de que se emite y donde, y así se está terminando el círculo de cuatro manzanas de la Ciudad Vieja adonde se restringían los “datos”. Aún estamos en una fase intermedia, por lo que no hay más remedio que hacer un esfuerzo para enterarse. Creo también que propuestas como la de Valentines interesarán mucho a los emisores, pues una oferta tan amplia impactará en las tasas… Me causó gracia que el mismo día saliera una emisión de Conaprole al 2% y la mencionada al 10%; no sé como le fué a los lecheros, quienes parece que se financian más barato que la Reserva Federal de EEUU gracias al desconocimiento de la gente.