Retirarse en otro país

In Jubilación
Scroll this

Hace unos años estaba en Colonia de Sacramento cuando me encontré con un personaje que paseaba a sus perros. Nos pusimos a hablar, resultó ser un veterano estadounidense que dominaba el español tan mal como yo el ingles, lo que hizo que la complicidad de la mala comunicación nos acercara un poco.

Su historia es que se había jubilado y decidió irse a vivir en su retiro a Uruguay, en particular a Colonia. No es la primera vez que me encuentro con esta situación de extranjeros que eligen Uruguay para su retiro. Recuerdo en Panamá eran explícitos en su publicidad: “Retirate en Panamá, hablamos inglés, aceptamos dólares y el clima es divino”.

Para un tipo que vive en Minnesota, la idea de un verano eterno luego de fríos de 10 grados bajo cero suena interesante y más si con el dinero de su jubilación le alcanza.

Ahora, desde estos lares nunca pensamos en retirarnos en otro lado en parte bajo la percepción de que otros lados son mas caros o en caso de que sean más baratos, la calidad de vida va a ser peor.

En eso me encontré con este artículo dónde hace una lista de países para retirarse y cual es el costo de una pareja, incluyendo un alquiler para vivir ahí. La verdad deja pensando en la posibilidad de mudarse al momento de alcanzar la libertad financiera o la jubilación.

Aquí la lista:

Ecuador: USD 1484

Nicaragua: USD 1181

Tailandia: USD 1749

Belize: USD 1500

Panamá: USD 2554

Costa Rica: USD 1925

Malasia: USD 1557

España: USD 2283

Como bien dice el artículo, con USD 200.000 tirás 30 años en cualquiera de estos países. Deja pensando, no?

  • gustavo

    Belice espérame me faltan unos añitos !!!!

  • Gabriel Lamaita Duarte

    Yo he ido dos veces a Chile, y se vive con menos de la mitad de lo que se vive aquí ganando lo que se gana aquí. Una buena opción para vivir a la hora de jubilarse, no?

    • No se si con menos de la mitad, pero dentro de la zona Chile es lo mas parecido a primer mundo.