Mercadofondo: Mercadolibre ahora permite invertir

In Noticias
Scroll this

Hace unos meses miraba en vivo por la web la conferencia de Mercadolibre donde cuentan las novedades de la plataforma y lo que vendrá en el futuro, en la misma anunciaban un nuevo camino: mercadofondo

En Argentina, que es donde nace Mercadolibre, es siempre donde surgen las primeras innovaciones y luego se expanden al resto de los mercados donde están presentes.

Ya hace años en Argentina mercadopago se había transformado en una forma de pago super habitual, incluso para pagar en comercios físicos o compras cosas online por fuera de mercadolibre.

Se tiene una “billetera” de mercadolibre con dinero producto de mis ventas o de cargar ese dinero y lo puedo usar para comprar cosas. 

Ahora dieron un nuevo paso y lanzaron mercadofondo, que básicamente es invertir nuestro dinero disponible en la billetera para obtener una rentabilidad.

Con unos simples click en la App podemos comenzar a rentabilizar ese dinero que esta ahí parado en un contexto inflacionario importante, por lo tanto perdiendo valor (en especial en este momento en Argentina)

Aseguran una renta fija de 35.2% que es menos que la inflación esperada de 40% pero es mejor que nada. Son inversiones en instrumentos financieros de muy bajo riesgo. La comisión es 2.3% anual sobre el valor del fondo.

Lo interesante es que puedo obtener mi dinero en 24 hs con solo otro par de clicks.

Lo que están haciendo con mercadofondo es algo similar a lo que es Sura Afisa en Uruguay, un fondo de inversión, pero de una forma más masiva y sencilla. De hecho Sura Afisa cobra 2% sobre el total de fondo contra 2.3% de mercadofondo.

¿Por qué es relevante para nosotros?

Si levantamos un poco la vista y le damos una segunda lectura a esto, lo que podemos ver es que Mercadolibre, con su billetera, luego con mercadopago y ahora con mercadofondo se ha convertido en una especie de Banco 2.0. Permite hacer lo mismo que un banco pero no lo es.

Puedo pagar, puedo almacenar dinero y ahora puede invertir. De a pasitos nos vamos arrimando al funcionamiento bancario, sin sucursales, sin ser un banco, pero haciendo lo mismo. 

Creo que de a poco vamos a comenzar a ver estas nuevas formas de bancarización detrás de plataformas como mercadolibre.  De hecho es la gran amenaza de los bancos que se enfrentan a enormes empresas como Google o Facebook que el día de mañana pueden comenzar a operar de forma distinta en el sistema financiero y matarlos a todos. 

Seguramente falta para que mercadofondo llegue a Uruguay, pero si lo hace sería una opción interesante que movería el mercado. 

Independiente de eso, es interesante ver como nuevos jugadores irrumpen y lo que fue siempre así por muchos años comienza a cambiar. 

3 Comments

  1. La verdad que muy bueno , no tenia idea de que en Mercadolibre tenia esta posiblidad de inversion , esperemos que llegue pronto a Uruguay para cubrir el vacio que dejó fondo de valores.
    Saludos

  2. Está buena la opción, sobre todo si ya cobrás plata por Mercadopagos y no tenés apuro en sacarla. El tema es que, a diferencia de SURA o un banco, Mercado Libre me resulta una empresa extremadamente oscura. Cuando he querido hacerles una consulta directa, que me la conteste un ser humano, así sea igual por correo electrónico, me ha resultado virtualmente imposible encontrar una casilla de correo a donde escribirles, y ni que hablar de un número telefónico. Pretenden resolver todo con el front end de su sitio web a través de preguntras frecuentes. En definitiva, es una empresa que está muy hermética frente al cliente, y eso a mí la verdad no me da buena espina.

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *