fbpx

Lo que aprendí jugando al Inversionista de Sura

In Inversión
Scroll this

Cómo contamos aquí, Sura realizó un juego de simulación de inversión llamado “El Inversionista”  Te contamos las enseñanzas que nos dejó

Sura_20140508_Inversionista

Yo no se invertir, jamás nadie me enseño y nunca me puse a leer mucho al respecto. Siempre tuve la idea que para invertir había que tener mucho dinero, y cómo no lo tengo, no me lo tomé en serio.

En realidad estoy aprendiendo que se puede invertir con poca plata, y el juego de Sura fue una buena oportunidad para aprender.
El juego duraba menos de un mes, quién ganara más en ese mes ganaba el juego.  En el mundo de las inversiones 30 días es muy poco tiempo, así que me di cuenta que iba a ganar el mas arriesgado.

Me di cuenta de esto tarde, porque lo primero que hice fue diversificar toda mi cartera en todos los activos, pero dentro de ellos estaban los de renta fija, que si bien me iban a dar ganancia seguro, era poca.

#Primera enseñanza: Renta fija es para conservadores, aquellos que no quieren bajo ningún concepto perder la plata, las acciones que son variables dan mas ganancias, pero hay mas riesgo. Posibilidad de ganar = Riesgo.

Después me pasó que me distraje un par de días y me perdí algunos movimientos que marcaron la diferencia

#Segunda enseñanza: Si vas a manejar tu cartera vos mismo, lleva tiempo, dedicación y leer las noticias con capacidad de análisis, hay que estudiar un poco para entender cómo es la ley de causa efecto. Hay que tener una presencia constante en tu portafolio.

Después me olvidé que la única forma de ganar en este juego, que era corto era apostar al riesgo pues no tenía nada que perder. Ahí me jugó en contra mi perfil conservador, me dio “cosa” perder plata que no era mía.

#Tercera enseñanza:  Si el tiempo es corto, es todo o nada.

Y por último, realicé una estrategia porque tenía un palpito, la compartí con unos amigos que estuvieron de acuerdo y eso hizo que uno de ellos ganara, porque estaba mejor que posicionado que yo, dado que no cometió el error de renta fija que tuve al principio.

#Cuarta enseñanza: Si es una competencia, está bien compartir conocimiento, pero tampoco la pavada.

Aprovecho para agradecer a Sura por permitirnos jugar al inversionista y las felicitaciones a mi amigo y lector Victor Sabbia por haber ganado.

 

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *