Inflación en dólares, una verdad incómoda

In Inversión
Scroll this

En nuestro país tenemos esa idea de que el dólar es una moneda de refugio, a pesar de que mucho se habla de que el dólar está planchado y la inflación sube. En esos términos está bueno analizar cómo es la inflación en dólares.

En otra palabra lo que nos interesa es saber cuanto poder de compra pierdo teniendo dólares guardados.

Si yo tengo 100 pesos guardados hoy y la inflación es del 7% anual, yo se que lo que puedo comprar en un año es lo equivalente a que si tuviera 93 pesos. Mi dinero pierde valor por concepto de la inflación. La pregunta que me hago es, si tengo 100 dólares guardados ¿cuánto puedo comprar en un año con ese dinero? (cómo no encontré por ahí la inflación en dólares en Uruguay tuve que hacer la cuenta yo)

Para hacer ese análisis vamos a hacer hacer unas suposiciones, cómo que el IPC con el que se calcula la Unidad Indexada es un parámetro de medición de la inflación. En realidad lo que mide es una canasta básica que puede diferir de nuestra propia canasta de consumo. Esta cuenta la hice el 17 de abril que es dónde busqué los datos en la página del INE y el BCU

El 17 de abril de 2018 teníamos estos valores:

UI = 3.8566$
USD = 28.265$

De esto se desprende que para comprar una UI necesito 0.13465 USD 

Un año antes, o sea el 17 de abril del 2017 teníamos estos valores:

UI = 3.5872
USD=28.442

Entonces 1 UI = 0.12612 USD 

Si yo considero que la UI es mi unidad afectada por el alza de precios y que con una UI siempre puedo comprar lo mismo, hoy me cuesta 8.2% más conseguir una UI con dólares. 

En otras palabras la inflación interanual medida en dólares es de 8.2%. Esperen que lo pongo en rojo.

 

Hay un 8.2% de inflación en dólares

Si hace un año tenía USD 100 para gastar en Uruguay, hoy puedo comprar el equivalente a 91.8 USD. No ha sido un buen refugio el dólar, de hecho dado que bajó ha sido hasta pero que el peso. 

Este análisis tiene un montón de consecuencias que vale la pena puntualizar

¿Quiere decir esto que no debo tener dólares?

Como bien dijo mi amigo @pdelosca en el foro no podemos predecir el futuro a travez del pasado, si bien esta ha sido la tendencia este año nadie puede asegurar que siga siendo la tendencia a futuro. Con un dólar a $30,5 el 17 de abril del 2018 ya el dólar solito le gana a la inflación. 

Lo que si podemos asegurar es que haciendo las cuentas, de un año a esta parte tener dólares ha sido una mala decisión comparado con tener UI. Claro con el diario del lunes es fácil decirlo

Entonces,  ¿no debo invertir en dólares?

La inversión siempre debe estar atada a un objetivo y ese objetivo seguramente esté en una moneda. Si yo quiero que mi dinero crezca para comprar un auto, entonces tienen sentido que invierta en dólares, en caso contrario estoy especulando con el tipo de cambio, cosa que puede salir mal o puede salir bien.

Por ejemplo si estoy invirtiendo para mi retiro, quizás tenga sentido que invierta en UI si es que pienso retirarme en Uruguay dónde la UI es la moneda que no es afectada por la inflación

¿Si invertí en dólares a menos de 8% de ganancia, perdí plata?

Perdí poder de compra en Uruguay, eso no quiere decir que haya perdido dinero, de hecho tengo más dólares que antes lo que pasa es que esos dólares rinden menos en nuestro país porque los precios subieron más. Nuevamente la inversión tiene que estar atada a un objetivo y ahí es dónde se responde esta pregunta.


En el mundo de las inversiones lo que es seguro es que no hay nada seguro, no podemos predecir el futuro, de hecho mientras escribo esto el dólar trepó un 1.29% con respecto a ayer lo que lo deja en $ 28.948 cambiando la inflación  en dólares a 6% en vez de 8,2%

Lo que recomiendan los expertos es tener claro los objetivos de ahorro, definir una estrategia y tener una portafolio diversificado para no tener todos los huevos en la misma canasta.

 

¿Crees que me faltó algo en este análisis? Se agradecen comentarios

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *