La razón de que nos cueste pensar en nuestra jubilación

In Finanzas Personales
Scroll this

Sería interesante saber porque nos cuesta tanto ahorrar dinero pensando el el futuro, en la particular pensando en nuestro retiro o jubilación

Estoy seguro que nos cuesta porque lo veo a diario, gente que llegó a su retiro de la vida laboral y su única opción es la jubilación provisional, si la tiene. De un día para el otro se encuentra en una realidad que no puede manejar, vivió toda su vida con X plata y ahora tiene la mitad de ese valor. En muchos casos esto hasta termina en suicidio.
Seguramente, mucha de esa gente, si le hubieran preguntado mientras trabajaba si estaban dispuesto a sacrificar un % importante de sus ingresos en pro de su futuro, muchos habrían dicho que no.

En otras palabras, si el BPS o las AFAP fueran “opcionales” se funden en 10 días.

Encontré la razón científica de esto en un libro, que no tiene nada que ver con este tema, que se llama “To Sell is human” de Dan Pink.

Básicamente lo que dice es que los patrones mentales que se generan cuando pensamos en nuestro futuro lejano son los mismos que se generan cuando conocemos un extraño.

Literalmente:

Tener una visión de nosotros mismos en un futuro lejano es extremadamente difícil, tanto que de hecho es cómo si pensáramos que nosotros en el futuro somos una persona totalmente distinta… Ahorrar para nuestro futuro es cómo elegir entre gastar el dinero hoy o dárselo a un extraño en muchos años

El libro fundamenta esta idea en estudios científicos y cosas aburridas que no vale la pena mencionar.

Me pareció interesante, porque es la primera vez que leo una explicación pseudo-científica a algo que se ve día a día en la calle, que pensar en nosotros del futuro es sumamente difícil y doloroso y que lo evitamos siempre que podemos.

¿Qué estamos haciendo por nosotros dentro de 20 años hoy?

 

  • Carlosj

    Yo he pensado en este tema mas de una vez, y hay un hecho que no es menor por lo menos para quienes vivimos en estos países pocos serios y es la imprevisibilidad del destino de los fondos.

    Históricamente los fondos previsionales fueron utilizados por el gobierno para otros fines des-financiando el sistema previsional.

    También ocurre que lo aportado no guarda relación real con lo obtenido, ya sea porque hay topes artificiales, o porque alguien que aportaba hasta el momento de jubilarse no sabia con cuanto se jubilaba, todo pasaba por un proceso inapelable, e inasible, en que un ser supremo “el liquidador” en su infinita sabiduría determinaba cuanto uno recibiría.

    Eso debería haber mejorado con las Afaps, pero yo tengo temor, por ejemplo lo que ocurrio en Argentina con las Anses, y lo que ocurrio acá, donde el Gobierno hecho mano al fondo de las Afaps, para financiar el casmu.

    Todavía se escuchan voces, que dicen que la seguridad social no es un negocio, y por ende que pueden usar los fondos de los trabajadores para lo que se les ocurra.

    Claro hay otras opciones, como por ejemplo las propiedades, pero tengo experiencias en la familia de perdidas cuantiosas por el rave y la congelación de alquileres .

    Claro podemos apelar a un banco… 🙂 en fin.

    Con todo esto lo que quiero señalar, es que en mi humilde opinión la incerteza juridica, de nuestro país historicamente ha enseñado que de algun modo el dinero que se vuelque a la seguridad social tiene un destino muy incierto, y realmente es bastante dificil para alguien de a pie encontrar una forma redituable de acopiar para el futuro.

    En este escenario no es tan irracional el no hacer planes para el futuro.

    Obviamente, a pesar de lo señalado entiendo que si o si hay que tratar de tener una estrategia, pero no es fácil, en mi caso opte por caja profesional + afap (esto obligado) y estoy ahorrando para a mediano plazo poder contar con alguna propiedad para rentar.

    Gracias Rodrigo por los temas que planteas, realmente no es común que los uruguayos dialoguemos sobre estos temas.

    • rorrouy

      Carlos, excelente tu comentario, muchas gracias. Creo en que fomentar estas discusiones es lo que le da vida y sentido a este sitio.

      De acuerdo contigo que confiar en una sola institución para que nos genere el un sustento al no trabajar más. Por eso es super importante la diversificación, aunque sea para gente de a pie como nosotros.

  • Ana

    Hola, estaba leyendo post atrasados y encontre esto que viene al caso con lo que vengo pensando hace pila sobre mi futuro. Tengo 27 años y se que me queda mucho para trabajar pero ya estoy viendo la manera de poder generar dinero a futuro . Mi idea es invertir en inmuebles. Obviamente no tengo capital (AUN!!) pero me gustaria que me dijeras que pensas de por ejemplo las posibilidades que brindan empresas como Consorcio para la compra de casas o apartamentos pensando luego en alquilarlas y con eso pagar el prestamo?. Se que a corto plazo no es redituable pero si es una buena forma de ahorro que a la larga va a traer si ganancias no? Que pensas?? no tengo mucha idea de como va el tema pero bueno si podes comentarme que pensas me seria de gran ayuda . Gracias !!

    • Rorro

      Hola Ana, estoy estudiando un poco más el tema antes de darte una respuesta la cual seguramente sea un post