fbpx

La razón de que nos cueste pensar en nuestra jubilación

In Finanzas Personales
Scroll this

Sería interesante saber porque nos cuesta tanto ahorrar dinero pensando el el futuro, en la particular pensando en nuestro retiro o jubilación

Estoy seguro que nos cuesta porque lo veo a diario, gente que llegó a su retiro de la vida laboral y su única opción es la jubilación provisional, si la tiene. De un día para el otro se encuentra en una realidad que no puede manejar, vivió toda su vida con X plata y ahora tiene la mitad de ese valor. En muchos casos esto hasta termina en suicidio.
Seguramente, mucha de esa gente, si le hubieran preguntado mientras trabajaba si estaban dispuesto a sacrificar un % importante de sus ingresos en pro de su futuro, muchos habrían dicho que no.

En otras palabras, si el BPS o las AFAP fueran “opcionales” se funden en 10 días.

Encontré la razón científica de esto en un libro, que no tiene nada que ver con este tema, que se llama “To Sell is human” de Dan Pink.

Básicamente lo que dice es que los patrones mentales que se generan cuando pensamos en nuestro futuro lejano son los mismos que se generan cuando conocemos un extraño.

Literalmente:

Tener una visión de nosotros mismos en un futuro lejano es extremadamente difícil, tanto que de hecho es cómo si pensáramos que nosotros en el futuro somos una persona totalmente distinta… Ahorrar para nuestro futuro es cómo elegir entre gastar el dinero hoy o dárselo a un extraño en muchos años

El libro fundamenta esta idea en estudios científicos y cosas aburridas que no vale la pena mencionar.

Me pareció interesante, porque es la primera vez que leo una explicación pseudo-científica a algo que se ve día a día en la calle, que pensar en nosotros del futuro es sumamente difícil y doloroso y que lo evitamos siempre que podemos.

¿Qué estamos haciendo por nosotros dentro de 20 años hoy?