fbpx

Rafa Nadal, el ahorro y la actitud de fin de mes

In Herramientas
Scroll this

Te preguntarás qué relación puede guardar uno de los mejores tenistas de nuestros tiempos con lo que podemos llamar una conducta de fin de mes ¿podemos ser verdaderos campeones de nuestro presupuesto teniendo la actitud de los grandes tenistas?

Inspirado en la final del US Open 2013,  en la que quiebre sobre quiebre, parecía que el serbio Djokovic comenzaba a ganarle terreno a Rafa. Luego de un segundo set en el que las cosas quedaban emparejadas, y un comienzo de tercer set ya quebrándole de entrada el saque al español, parecía que el actual número 1 del mundo empezaba a crecer para acaparar la cancha, el partido y el campeonato.

Y allí, desde unos deteriorados 15-40, vimos resurgir a Rafael, a fuerza de actitud, concentración y un objetivo claro: Ganar.

 

¿Cuál fue la clave del éxito? ¿qué relación puede guardar esto con nuestras finanzas?

Son dos preguntas a las que comenzaremos a responder con otra pregunta: ¿por qué los últimos días del mes podemos vivir gastando menos?

Es lo que yo llamo actitud de fin de mes, en la que adoptamos una economía de hogar más austera, centrada en un objetivo claro e inamovible: llegar a fin de mes sin endeudarnos.

El motivador principal, es normalmente un motivador real: la escasez de efectivo en nuestro bolsillo en los últimos días del mes.

Una vez que es tangible el hecho de que nuestro dinero escasea, se enciende en nuestras cabezas el piloto automático de la economía de guerra. Esa actitud que le gana a las distracciones, a los caprichos de kiosco, de cenas afuera, de gastos y compras innecesarias.

Ahora bien, ¿qué pasaría si tuviéramos esa actitud de control desde el primer día del mes? independiente del efectivo real con el que contemos, y más allá de la excelente planificación mensual que realicemos, hablo de lo cotidiano: ¿qué pasaría si nuestro gasto diario lo hiciéramos pensando que ese día es el último día del mes? No me refiero a ser tacaños, a privarnos excesivamente de las necesidades básicas y el entretenimiento, hablo de un ejercicio de auto-control, un repaso diario de nuestros objetivos, intentar lograrlos hoy, y liberarnos de la preocupación de mañana, y de la de fin de mes.

Me queda una gran enseñanza de este maestro español del tenis, jugar cada punto como si fuera el último. Y aunque parezca que está todo perdido, y que ya es tarde para el cambio, la actitud y la constancia, concentrarte en tu objetivo y no perder el foco, vuelve alcanzable cualquier objetivo que nos planteemos.

Para él la recompensa final de esa actitud fueron 3.6 millones de dólares. Para nosotros seguramente será un premio un tanto menor :-), pero es un proceso de aprendizaje que puede traernos satisfacciones crecientes en nuestra cuenta de ahorro al término de cada nuevo mes.

Sugerencias para poder mantener la actitud de fin de mes:

  • Lleva poco dinero en el bolsillo aunque recién hayas cobrado tu sueldo, o bien un billete lo suficientemente grande para que te incomode usarlo en los famosos Gastos Hormiga.
  • Imprime y deja visible fotos o imágenes que representan aquel objetivo en el que estás enfocado económicamente: un paisaje de ese lugar especial que deseas visitar, una foto de ese auto o casa añorada, etc.

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *