020. Preguntas: Sura, Conahorro y Tarjetas de crédito

In Podcast
Scroll this

Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Neurona Financiera! 

Este episodio respondemos preguntas, esta vez desde Ciudad de México (si me está tocando viajar mucho estos días) 

Recurden que para mandar sus preguntas, solo deben ir al formulario de contacto

Muchas gracias a Nicolás Rodriguez de ViajoFeliz.com por los tips que me pasó para ir a Salto la semana próxima, les recuerdo que estaré dando esta charla

Sin más, vamos a las preguntas:

Pregunta 1

Hola Rodrigo,
me llamo Emiliano, tengo 31 años y trabajo en una empresa de desarrollo de software.
Actualmente ahorro dinero en dólares, es lo único que sé hacer para previsión de futuro, pero me gustaría aprender más.
La verdad es que no sé como seguir. Estoy escuchando el podcast por spotify y cada vez tengo más dudas.
Me gustaría si podrías decirme por donde seguir. Mi objetivo a largo plazo es poder comprarme alguna propiedad para poder dejar de alquilar,
pero actualmente lo único que hago es ahorrar dinero de mi sueldo bobamente sin saber si esta bien o mal.

Pregunta 2

Hola Rodrigo, cómo estas? Mi nombre es Cristian y soy de Bs As. Hace unos dias descubrí en spotify tu podcast y ahora que me puse al día aprovecho para escribirte consultarte algunas cosas de las cuales no estoy seguro de entender totalmente pero quizas me puedas ayudar. Siempre te escucho hablar de que en Uruguay cuentan con las Unidades Indexadas y quisiera saber si en Argentina las UVA (unidad de valor adquisitivo) seria lo homonimo, dado que muchos bancos estan ofreciendo plazos fijos en UVA y lo estaba considerando a modo de ahorro para empezar a generar un fondo de emergencia. Ademas, ya se que consideras que es especulación, y lo es, pero como sabrás, en Argentina el BCRA esta conteniendo el valor del dolar emitiendo bonos con tasas altísimas por lo cual, por el momento, logro controlar su valor. Pero esto de la famosa bicicleta financiera me hace dudar que cuando se cumpla el plazo de las letes no se vuelva a disparar el valor del dolar. Sin ningun compromiso quisiera saber tu opinion en este tema. También se que consideras que es mejor ahorrar en moneda local y no en dolares si pensas usar ese dinero en tu pais, pero la verdad es que carecemos de una moneda estable y autentica porque su valor se regenta por la cantidad de reservas de otra moneda que hay en el pais y no por un bien propio producido internamente. Nada, hace poco me empezo a interesar esto de la macroeconomia y mucho mas las finanzas personales, te felicito por tu podcast, le haces bien a mucha gente y sobre todo en nuestro pais donde necesitamos inteligencia financiera para sobrevivir. Mucha suerte y segui metiendole para adelante!

Nota, mirar  http://www.observatorio.unr.edu.ar/unidad-en-valor-adquisitivo-uva/

Pregunta 3

Julián:

Hola Rodrigo! Encontré tus podcast en Spotify y me son de mucha ayuda. Soy de Argentina, Capital, mudado a Bariloche hace 10 años. Me dedico a programación y administrador de servidores y escuche en un podcast que tuviste algunos problemas, así que cuando quieras un consejo aquí estoy.

Mi principal problema es el circulo visioso que se me genera con las tarjetas de crédito, no logro tener nunca efectivo porque se me va pagando las tarjetas, y luego costeo el mes a pura tarjeta. Por suerte nunca pago el minimo, pero igual es algo que me molesta… Mi intensión con la ayuda de tus audios es romper ese circulo, romper las tarjetas y solo quedarme alguna foto para compras online donde no quede otra.

Por otro lado quería saber tu opinión sobre los seguros de vida/retiro/ahorro. Me ofrecen uno tentador en Osde Binaria pero no se si vale la pena o si tiene alguna letra chica y no conviene.

Muchas gracias por tu aporte a la comunidad y a la sociedad!

Pregunta 4 (que no es una pregunta)

Rodrigo, un gusto. Llegue a tu blog hace unos días por un amigo, estuve leyendo de todo un poco y ahora acabo de escuchar tu conferencia en Tedex.
Primero que nada, agradezco el trabajo que haces. Comparto la falta la carencia de conocimiento financiero de las personas, y hacerles tomar consciencia de esto es muy bueno.

Aprovecho para presentarme, soy Nicolás Cambre, tengo 24 años, estudiante avanzado de ciencias económicas y desde los 22 que leí mi primer libro de educación financiero, de Robert, claro y desde entonces mi cabeza cambio. Al día de hoy llevo leído unos 4 libros de Robert, he jugado cashflow, también he leído sobre temas relacionados pero por otros autores.

Comparto totalmente tu filosofía y lo entiendo perfectamente. Lo único pare agregar, considero que lo que te da dinero, no es el activo propiamente dicho, si no, lo que sabes sobre ese activo. La historia y el presente demuestra que hasta invirtiendo en oro se puede perder dinero. En este momento, estoy leyendo y estudiando sobre mercados financieros.

Por otro lado, aportando a tu filosofía sobre el tiempo, te recomiendo un libro muy buena que te dejara pensando un rato. Se llama “El vendedor de tiempo” del Español Fernando Trias de Bes. Es cortito, 80 paginas aprox, y lo encontras en pdf en Google sin problema

Pregunta 5

Gabriela

Hola Rodrigo, cómo estás? Un poco cliché pero primero que nada quiero felicitarte por Neurona Financiera. Hace un par de meses la descubrí a través de Info Negocios (creo que te hicieron una entrevista) y me leí tus artículos en una semana, re entusiasmada! Me parece que faltaba un sitio como el tuyo con alguien con los pies sobre la tierra y dando consejos bien prácticos y lo mejor, súper claros! es un espacio que se precisaba. Muchas gracias por la iniciativa.

Quería pedirte tu opinión sobre las obligaciones negociables de Conaprole. Tengo 12 mil dolares invertidos ahí y he pasado muchos nervios estos meses con el conflicto sindical y los rumores que la empresa pueda venderse, no sé si eso afectaría mi inversión. Realmente estoy pensando en retirarme en diciembre que es cuando puedo salirme. Pero me cuesta la decisión porque las encuentro re prácticas y además no tengo que pagar comisión …para mí valen la pena! te pido tu opinión, y si tal vez tenés algún otra opción para invertir por montos bajos, entre 12 y 20 mil dólares. He leido tus artículos sobre bonos del Estado uruguayo pero no me atrae el plazo de 7 años, me gustaría algo más corto.

Rodrigo, gracias desde ya, espero puedas responderme, me tomé el atrevimiento de consultarte ya que sos muy generoso compartiendo información.

Te mando un saludo desde Maldonado.

Pregunta 6

Julián (otro)

Hola, Rodrigo. Sigo tu blog y tus podcasts.
Quería saber tu opinión sobre el fondo estrategia internacional de Sura, que creo que es nuevo.
Saludos!

Nota, ver  Fondo Sura estratégia internacional

Todo hasta aquí, perdón por la duración

Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

2 Comments

  1. Buenas , muy bueno el site! Lo descubrí googleando ciertos piques a nivel financiero y me parece que tiene mucho aporte para la comunidad uruguaya.
    En cuanto al tema de las tarjetas de crédito, el muchacho menciona que está pasando por un momento en que solo paga el total y no le queda disponible. Creo que se puede salir de eso en cuestión de 2 o 3 meses ajustando ciertas conductas, el problema heavy se da cuando uno ya empieza a pagar los mínimos. Las tarjetas de crédito son un arma de doble filo, pueden ser muy buenas si son utilizadas bien ( a tal punto de favorecer al cliente) como también pueden ser muy dañinas si no se tiene conducta. De hecho en USA es uno de los principales problemas financieros que tienen las personas.
    Cuando se vuelven un problema lo ideal es reformular los gastos que uno hace, dar de baja la tarjeta y pasarse al efectivo (pero no de un día para otro).
    En cuanto al que ahorra en dólares, cabe destacar que como dice mucha gente, el ahorro es la base de la riqueza. Por algo se empieza para después continuar ya sea con bonos, acciones, etc.
    Saludos y larga vida al blog! Hay piques de inversión para el 2019??? Se viene complicada la bolsa en USA :/

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *