Curso de Trading: Una Perspectiva Realista

curso de trading

¿Hago un curso de trading?

Hay una pregunta que me hacen de forma recurrente, una pregunta que vale la pena hablar y que quizás te hayas hecho en algún momento en este camino de mejorar tu situación financiera.
La pregunta tiene muchas formas, pero siempre está relacionada con algún curso de trading que hay en el mercado.

Así que creo que llegó la hora de dar mi opinión, que será cruda e impopular al respecto.

Cuando pensamos en inversiones, lo primero que se nos viene a la cabeza son los mercados financieros, acciones, bonos, gente gritando “¡Compro!, ¡Vendo!”

La realidad es que hoy todos nosotros podemos operar desde nuestra casa en calzoncillos con el teléfono celular.
Ahora, que podamos hacerlo no quiere decir que debamos hacerlo.

Ahí es donde entran empresas que venden cursos de trading, que tienen una fuerza comercial importante, léase, vendedores que comisionan por cada curso que venden, y que te prometen que te vas a hacer rico con su curso.
Siguen la típica estrategia de embudo de ventas, ponen publicidad en internet asociada a información sobre finanzas personales o ganar más dinero, luego te bajas un “manual” que no sirve de mucho para después, una vez que dejaste tus datos, un vendedor te persigue como un sabueso para venderte el curso.

¿Está mal esto?

Para nada, siempre y cuando la promesa de valor sea verdadera y la mayoría de las veces no lo es.
Me duele cuando personas me cuentan que invirtieron los pocos ahorros de toda su vida en un curso con la ilusión de que eso les iba a dar el empujón para crecer financieramente y luego lo perdieron todo.

Una vez increpé al dueño de una de estas empresas y me dijo: “Viste cómo son los vendedores… con tal de cobrar la comisión dicen cualquier cosa”, delegando así la responsabilidad de sus propias acciones.

Los caminos de los mercados financieros

¿Entonces, se puede ganar dinero en bolsa o es todo una broma?

Sí, se puede, hay básicamente tres caminos para hacerlo (estoy simplificando un poco) y hay que ver cuál se acomoda a nosotros, nuestro perfil de riesgo y nuestro estilo de vida.

Curso de trading: Day Trading

Se trata de comprar y vender instrumentos financieros de forma apalancada de manera que al cerrar el mercado todas tus operaciones estén cerradas.
Se basa en el estudio del comportamiento de los precios, en otras palabras, mirar gráficas y buscar patrones.

Ejemplo de velas japonesas de curso de trading


Implica dedicación, esto es, estar unas horas frente a la compu mientras los mercados están abiertos operando.
Al ser apalancado, se puede ganar pero también se puede perder más dinero del que uno tiene.
Es básicamente una timba.
Comúnmente se dice que el 95% de las personas que hacen trading pierden dinero, pero es probable que el número sea mayor, más cercano al 99%, como lo explica este artículo

En lo personal, conozco muchas personas que hicieron cursos de Day trading en instituciones reconocidas y perdieron dinero al comenzar a operar.
Lo que te venden estas empresas es que si bien hay personas que pierden, ellos operan y no pierden, así que la posibilidad está, así que la culpa si pierdes seguramente sea tuya de que algo no entendiste.

Curso de Trading: Value investing

A diferencia del Day Trading, el trading en sí mismo es buscar acciones que estén baratas, comprarlas y venderlas caras en un plazo de tiempo más largo.
Esta disciplina se conoce como Value Investing.
Lo interesante de esto es que también nos van a querer vender que es sencillo, al punto de que podemos ser el mismísimo Warren Buffett que le gana al mercado de forma sistemática.
El problema de este esquema es:

  • Con el diario del lunes es fácil entender qué pasó con una acción, pero hacerlo sobre la marcha es difícil porque está en un contexto complejo.
  • Hay que dedicarle mucho tiempo de estudio para hacerlo bien.

Hay un estudio de Fidelity donde analizaron inversores entre 2003 y 2013 para ver cuáles habían tenido más ganancia y para su sorpresa los que más habían ganado eran los que menos habían operado, los que tomaron la decisión y dejaron las cuentas “muertas”.

Siempre vamos a encontrar una historia de alguien que ganó invirtiendo en una acción que explotó de un día para el otro, pero la realidad es que las probabilidades son escasas.

Invertir en fondos indexados

Existen instrumentos (ETF) que acompañan índices, por ejemplo, el SPY500 que son las 500 empresas más grandes de EE. UU. o el MSCI World que acompaña todas las acciones que operan en bolsa en todo el mundo o miles más.
Yo compro una unidad y estoy comprando un pedacito de cada una de esas empresas.
La historia dice que en el largo plazo tienden a crecer porque acompañan el crecimiento de la economía mundial.
Entonces, invertir se trata de elegir un grupo de ETF una vez y luego poner dinero ahí de forma periódica.
Nadie te va a venir a vender esta metodología, pero es probablemente la mejor de todas para el 99% de las personas.
Es la que uso yo y es la que yo recomiendo para la mayoría de mis clientes que quieren invertir en mercados financieros en el largo plazo.
No hay que ver gráficas, es aburrida, no puedes contarles a tus amigos del fútbol 5 que eres un inversor, pero ¿a quién le importa eso?
Yo no quiero dedicar mi vida a invertir, no quiero vivir de las inversiones (cosa sumamente difícil), quiero disfrutar de mi familia mientras mis hijos me den bola, tener un plan.

Conclusión

Vivir de las inversiones es muy difícil, si te venden un método para hacerlo, ya sea un curso de trading u otra cosa es probable que te estén mintiendo.
¿Quieres mejorar financieramente? Mejora la gestión de tu dinero, genera varias fuentes de ingresos e invierte en el largo plazo.

Es tan sencillo que es hasta aburrido.

Comparte Neurona Financiera en tus redes

2 comentarios en «Curso de Trading: Una Perspectiva Realista»

  1. Hola Rodrigo, en dónde puedo encontrar información de cómo invertir en ETF? No sé si se hace a través de un broker o hay alguna página confiable, capaz que me podés recomendar algún lugar para invertir.
    Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario


Desde el ahorro
a la inversión

Un taller online y gratuito para trazar un mapa de ruta para mejorar tu vida financiera sin importar el lugar donde te encuentres hoy.

Deja de sufrir estrés por dinero, comienza a ahorrar y a invertir en tu plan de  futuro.

Miércoles 13 de marzo, 19:00 hs Uruguay (GMT-3)
En caso de no poder asistir te enviaremos la grabación, 
pero siempre es mejor verlo en vivo 😉

Construye hoy tu

Plan Financiero Personal

Hasta el 26 de mayo están abiertas las inscripciones para ser parte del Plan Financiero Personal, el programa de formación permanente de Neurona Financiera para que tomes el control definitivo de tus finanzas y uses el dinero como herramienta para vivir una buena vida.

No te quedes afuera, los cupos son limitados

Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación