fbpx

056. Libertad Financiera: Los números

In Podcast
Scroll this

El otro día hice un viernes de preguntas por Instagram en la cuenta de Neurona Financiera y me hicieron una pregunta que fue imposible responder por ese medio:

¿Se puede obtener la Libertad Financiera si ahorro por 10 años USD 1.500?

Mi respuesta en el momento es que faltaba información. Luego otras personas me plantearon la pregunta nuevamente por mensaje privado pero ahora sí con más datos que permiten hacer un análisis.

Entonces el episodio de hoy es un análisis numérico de la libertad financiera… Si, lo se, puede ser un pedo explicar esto solo por audio.

Así que les dejo aquí abajo el link a una planilla, la cual recomiendo que se hagan una copia local y jueguen con ella para que pongan sus propios parámetros y vean que tan lejos de llegar están.

Planilla de análisis de Libertad Fiananciera

Capítulos relacionados

#004 Desmistificando la libertad financiera

#012 Aplicando Interés Compuesto en la vida real

Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify (y agregar a sus bibliotecas!) .

Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

17 Comments

  1. Muchas gracias Rodrigo, quedó clarísimo.
    Me gustan mucho estos episodios en los que hay afinar el lapiz.
    Claramente acá reviste de gran importancia el control de gastos, ya que sin él, ningún análisis sería posible

  2. Hola Rodrigo!

    antes que nada, muchas gracias por tus aportes, realmente se ve que lo haces con gusto!

    La planilla está buenísima!! muy util para ver que vale la pena hacer y que no, por ej, ahorrar 1000 en gastos, como impacta, etc.. Encontré algo por ahí querés agregar, en la columan B puse esta fórmula: =$I$6*12

    Saludos!

  3. La idea no esta mal pero estas asumiendo que inviertes los $18.000 desde el día 1 del año para obtener esa rentabilidad y no $1.500 por mes como se plantea, ahí los números cambian un poco. Además si hoy vivimos con $1.500 por mes seguro que dentro de 10 años no nos va a alcanzar esa cantidad.

    • Hola Daniel, cómo digo en el episodio, hago un montón de simplificaciones para explicarlo, podría mostrar una planilla real que tiene en cuenta la inflación, pero eso no lo explico por audio ni el año del golero!

      • Hola, creo que lo ideal (al menos para los uruguayos) sería cambiar esta planilla a unidades indexadas, así se obvia el problema de la inflación. Así como está, en dólares, es mucho mas problema prever el tipo de cambio a largo plazo. Si quisiéramos compensar por la devaluación propia del dólar (ej. 2% anual), creo que bastaría restarla de la tasa de interes que se usa en la planilla.

  4. Rodrigo, coincido con Daniel y me gustaria saber donde se puede conseguir ese rendimiento del 6 % anual o en que te basaste para plantearte esa rentabilidad esperada

      • Rodrigo, los Bonos, por lo menos los uruguayos, rinden actualmente , a lo sumo, 4 %, los que vencen a mas largo plazo (2045,2050) y 2 y poco %, los de mas corto plazo (2024,2027), lo cual hace una diferencia muy importante con tu planteo.

  5. Hola Rodrigo, cómo va? Excelente Podcast como siempre. Para poner en práctica el interés compuesto, que mecanismos existirían en plaza (si es qué existen)… creo que en algunas empresas ganaderas que ya has comentado se podría reinvertir los rendimientos, pero no se si hay otras posibilidades al respecto! Gracias !

  6. Si se puede pero poniendo lamitad del capital en un etf de un indice y la otra mitad comprando letras de regulacion monetaria en unidades indexadas ..al final del ciclo hace retiros anuales y balancea las inversiones segun el porcentaje..quiza se pase mas a unidades indexadas y menos al indice..si es posible con riesgo…

  7. Un punto que me pareció no mencionaste (tal vez estaba distraido jugando con la planilla y se me pasó) es que el ahorro no tiene por que desangrarse si llegas a un punto donde el interes generado sea mayor al costo de vida. Por ejemplo en el primer caso (ahorro 1500 y costo de vida 1500), si en vez de ahorrar 10 años ahorras 12 tus fondos en el sistema se mantienen con un leve crecimiento incluso cuando dejas de aportar (por supuesto que esto es jugando con la misma simplificación)

  8. Buenas tardes!…muy buena la pagina y me tope con el Podcast en Spotify en un momento de mi vida en el cual queria implementar todas estas cosas pero ni sabia por donde arrancar!
    Como recien estoy arrancando la reunion del 27/08 pero no encuentro donde anotarme…me podrias pasar el link?

    Muy buena la pagina y seguramente me integre al Club del Inversor!

    Saludos!

  9. Excelente explicación!!! Algo que sorprende es que en el caso uno, que si se estira la etapa de aportación sin retiros por un año más, el dinero no se acaba hasta los 98 años y si se estira hasta los doce años se llega al punto de equilibrio en que solo se utiliza la rentabilidad y el monto de inversión no se toca…. esto es que nunca se acaba el dinero!!!!!!!!!!. Por supuesto dentro de los supuesto iniciales.

  10. Hola Rodrigo como estas?
    Justo hace unas semanas atrás estuve haciendo una planilla similar. La comparto por si a alguien le sirve como ejemplo.
    Mis cálculos son un poco diferentes, yo tengo 30 años y calcule dejando de trabajar a los 50 años, y tener dinero disponible hasta la fecha en que pueda jubilarme (65 seguramente), por lo que estaría precisando dinero para esos 15 años.
    Mis cálculos son con menos ahorros, ya que lo ideal sería que a los 50 años pueda tener algún otro ingreso pasivo, o como vos decís trabajar de algo que no me moleste unas pocas horas a la semana.
    Por lo que el ahorro anual lo iría invirtiendo también a largo plazo.
    Los números son:

    Ahorro anual fijo: 4000 dolares.
    Periodo : 20 años.
    Tasa anual de la rentabilidad : 4 % (por arriba de la inflación, pero en pesos)
    Valor Futuro de la inversión: 119.112 Dolares a los 20 años (50 años de edad)

    Con estos cálculos a partir de los 50 años podría comenzar a retirar mensualmente 850 dolares por mes, durante 15 años.

    Lo de los 15 años es porque sería cuando me jubile (a los 65 años), y teniendo en cuenta que por los 20 años trabajados ya voy a estar en el tope de BPS (Hoy unos 32.500 $ aprox) por lo que no me va a variar aportar o no los últimos 10 años, sumado a los que vaya a cobrar por Afap por los ahorros aportados, más algún ingreso pasivo que haya logrado obtener con los años y mis aspiraciones podría darme un buen número.
    Les dejo el Link de la planilla en la que pueden modificar el ahorro anual, la cantidad de años, la tasa de interés y cuanto quieren percibir por mes luego del retiro.

    Saludos!
    Gonzalo Rodriguez.

  11. Hola Rodrigo, muy bueno el blog. Me interesa la parte de invertir en bolsa. En otra entrada del blog vi que habías probado la página del banco TD Ameritrade. Cómo te fue con eso? Me interesa saber las comisiones que cobran por hacer las transferencias hacia y desde la cuenta, y si es posible retirar el dinero. Muchas gracias! Saludos

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *