fbpx

Un testimonio de lo importante de ocuparnos hoy de nuestro futuro

Quienes me conocen saben que suelo hablar de la importancia de ocuparnos hoy de nuestro futuro. En especial desde las finanzas eso significa de nuestro sustento cuando no podamos trabajar más.

Es un mensaje difícil de trasmitir, hasta que no llegás ahí, no te das cuenta de lo que tenías que hacer y usualmente ahí te arrepentís.

En ese marco hay mucha gente que está «en negro» hoy y lo que esta haciendo es hacerse trampa al solitario.

A partir de este episodio del podcast con Fernando Maeso de República Afap, me llegó este testimonio, que quería compartir con ustedes porque a mi me encantó:

Hola Rodrigo, me permito hacerte un comentario respecto de los aportes. 

Trabaje más de 25 años de conductor de ómnibus en Montevideo. Cuando fuí a comprar la parte, no tenia casi dinero por lo que compre en una cooperativa en lugar de comprar en una sociedad anónima donde sos patrón.

Trabaje hasta jubilarme y resulto que al llegar a jubilarme vi la diferencia, la empresa te aporta como si fueras un quiosquero, incluso en algunos años se pagaron las horas extras en negro, sin embargo en las cooperativas se te aporta por todo lo trabajado, hasta media hora extra va al bps e irpf.

Cuando me jubile vi que ganaba más que mis conocidos jubilados de la empresa, mas de un 60% mas.

Hasta el año pasado todos los años me hacia un viajecito en pleno invierno para zafar del frio. Este año con el dólar alto y el real más caro creo que no podré.

De todos modos estoy bien y ahora , de grande, me doy cuenta de la importancia de los aportes. Mientras estuve construyendo mi casa y criando a mis hijos se me hacia muy pesado y te juro que odie todo el tema de aportes.

Hoy lo disfruto.Tu siempre estas insistiendo en el tema de planificar y hacer el ahorro futuro, yo reconozco que de haber sido por mi hubiera retirado el dinero y hoy estaría liquidado.

A veces cuando veo la gente renegar por impuestos y descuentos pienso que yo estuve en esa posición y hoy día lo disfruto.

Las reglas establecidas podemos no entenderlas pero con el tiempo podemos disfrutarlo.

Ojalá mas gente pueda entender para planificar esta etapa de la vida que ya te agarra con los amortiguadores gastados y precisando algo de mantenimiento.

Quería dejar este comentario (levemente modificado porque contenía información personal) porque espero que genere la reflexión sobre el ocuparnos de nuestro futuro hoy.

Esto puede ser por el sistema previsional, por fuera, con seguros de retiro o lo que sea, pero es importante que no ignoremos el tema, por mas que nuestro ser nos invite a hacerlo.

7 respuestas

  1. No estoy de acuerdo con el amigo. Quizá le salió bien la jugada pero a la mayoría no aplica. Laburan toda la vida aportando y se jubilan con una miseria. Hay que ser más cuidadoso con este tema creo. No estoy haciendo una apología a evadir impuestos, pero sostengo que nada es mejor que generar tu propio retiro financiero. Ya sea despositando en el banco mensualmente aunque sea poco o utilizando herramientas financieras. Hay quienes inclusive pagan un seguro como Metlife o Mapfre. Quizá sea bueno que trates esa parte.

    Slds

    1. Me parece que lo relevante de esto es lo importante ocuparse mientras estás en actividad de la jubilación.
      Será el sistema previsional o será un método por fuera, lo importante es ocuparse y no ignorarlo.

      Abrazo!

  2. Ahí si que estamos de acuerdo. Pero cuidado.. a no creer que con los aportes correctos al estado estamos salvados porqeu la verdad es el opuesto en la enorme mayoría de los casos.

    abrazo

    1. En realidad hoy el aporte es, para la mayoría de los trabajadores, mixto. Está la parte del BPS, que es el estado y la parte de la AFAP que depende de las inversiones que esta haga con nuestros aportes.

  3. Hola soy de argentina, Formosa. Trabajo en relación de dependencia, entiendo la que plantea el señor, lo que no entiendo es que debería hacer yo, debería pedir en mi trabajo ser monotributista? Me Gustaría hacer un plan para mi retiro pero no se como hacerlo. Me Gustaría me ayuden si pueden. Muchas gracias…

  4. LA PANDEMIA, LA VIDA MISMA.
    Elegí ser independiente, mi propio jefe. Quería poder decidir a qué hora entrar a que hora salir. Y tener la posibilidad de meterle mas o no dependiendo mis propias necesidades, dependiendo en qué época de la vida me encontrase. Fui trabajadora formal, aunque muchos no lo sepan, fui trabajadora en negro y por muuuchos años y por otros muchos y hasta ahora soy unipersonal. Mis decisiones siempre fueron firmes y obviamente tuvieron que ver con mis circunstancias. Muchos no lo compartirán, no lo entenderán o podrán decir que se podría vivir mejor. Pero…..quién me quita lo bailado. Tuve época buenas, malas, y de las peores. Pero en todo momento tuve en cuenta y fui, fuimos firmes en las cosas que no íbamos a ceder pese a la situación económica de nuestra familia. Queríamos que nuestra hija tuviera una educación x y estable. Nos preocupamos por saber cuando la anotamos al colegio en 5 años, cuanto salía la cuota en el liceo porque si en ese entónces la podíamos pagar seguro se haría posible 10 años después. Nos ocupamos de festejar su cumple de 15 a base de ahorro puro desde sus 12 años y no a préstamo y como elegimos tener un solo hijo, que al crecer va a tener padres ancianos, nos ocupamos de tener presente a nuestros 40 años todo lo que podemos precisar a nuestra vejez y de tener una solvencia que nos permita ser independientes. Año a año sumamos a nuestra vida un proyecto a largo plazo que puede ser un seguro, la cuota fúnebre, la casa propia, entre otras cosas. Lo tenemos presente siempre aunque no siempre se pueden cumplir con la pautado. A veces nos demoramos pero cuando arrancamos tratamos de ser firmes y constantes. Antes que nuestros padres se jubiliaran les explicamos la importancia de terminar con las calesitas antes y de tratar de arreglar o cambiar los electrodomésticos grandes que salen caros puesto que después tendrían menos sueldo y no podrían acceder a horas extras de precisar plata. Y siguiendo con algo que un amigo nos dijo en plena crisis del 2002 con un auto a 36 cuotas en dolares y con una hija de 2 meses. Pocos huevos en varias canastas. Es mi lema y mi consigna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *