En los últimos días muchas personas pusieron en tela de juicio las inversiones en pool ganaderos por un informe del BCU (Banco Central del Uruguay)
En esta nota se explica en informe del BCU, que advierte a los ahorristas que la actividad de los mecanismos de inversión ganaderos no está regulada por el Banco Central.
¿Quiere decir esto que no es seguro invertir en ganado?
No necesariamente.
Solo quiere decir que el Banco Central, que es quien tiene la responsabilidad sobre las inversiones en el territorio no está al tanto de lo que pasa cuando un ahorrista invierte en ganado.
Tampoco puede regular las tasas de interés, los plazos, o auditar las actividades.
Hoy se auto-regula por el mercado.
Hasta ahora eso ha funcionado bien, quiero decir en su mayoría todos los mecanismos pagan lo acordado en el período acordado.
Si ha habido casos donde hubo maniobras y estafas, pero usualmente no son empresas establecidas o son aquellas que no tienen trayectoria.
Pero ojo, también ha habido maniobras en mecanismos regulados por el Banco Central, como recientes casos donde un empleado de un corredor de bolsa estafaba a los clientes.
Entonces, la regulación no sería una garantía de que no haya estafas.
Por otro lado, los mecanismos de inversión ganadera utilizan diversas estrategias para operar, desde contratos de capitalización, pasando por sociedades anónimas en las que te vuelves accionista o inclusive fideicomisos.
No hay un estandar, lo que complica aún más al BCU.
¿Es un Ponzi?
En la mayoría de los pools ganadero de Uruguay se promete una rentabilidad arriba de la tasa libre de riesgo, hay lista de espera de personas para invertir y el activo subyacente, o sea, las vacas varía su valor a lo largo del año, a pesar de que se prometa una renta fija.
Si a esto le sumamos que no está regulado y que no hay un contralor o auditoría de terceros, podríamos decir que cumple con todas las condiciones para ser un esquema de Ponzi, lo que no quiere decir que lo sea.
El hecho que la mayoría de las empresas vengan pagando en tiempo y forma y que existan las vacas (y sus caravanas) diría lo contrario.
Seguramente estas empresas no puedan soportar una corrida si muchos quieren sacar el dinero al mismo tiempo.
Otras actividades no reguladas
Existen en el mundo de las inversiones otras actividades no reguladas por el BCU que son de uso común.
Las cryptomonedas escapan a la regulación, pero también escapa si yo abro una cuenta en un broker extranjero como ameritrade o InteractiveBroker.
Si yo fuera el BCU me gustaría regular todo, por un lado para establecer las reglas de juego de forma homogénea, pero también para sacar ventaja de esa capacidad de control.
Y ahí nos ponemos en la definición del sistema politico-económico y del nivel de contralor que tiene que tener un gobierno en el libre mercado.
En resumen
Los mecanismos de inversión ganadera no están regulados por el BCU, eso no quiere decir necesariamente que sean estafa, existen otros mecanismos que también escapan a la órbita del BCU, eso si no hay una tercera parte que los audite, así que al final, es confiar en su palabra y su historia.
Pero recordemos que rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros.