¿Es seguro invertir en ganado?

leon-ephraim-AxoNnnH1Y98-unsplash

En los últimos días muchas personas pusieron en tela de juicio las inversiones en pool ganaderos por un informe del BCU (Banco Central del Uruguay)

En esta nota se explica en informe del BCU, que advierte a los ahorristas que la actividad de los mecanismos de inversión ganaderos no está regulada por el Banco Central.

¿Quiere decir esto que no es seguro invertir en ganado?

No necesariamente.

Solo quiere decir que el Banco Central, que es quien tiene la responsabilidad sobre las inversiones en el territorio no está al tanto de lo que pasa cuando un ahorrista invierte en ganado.

Tampoco puede regular las tasas de interés, los plazos, o auditar las actividades.

Hoy se auto-regula por el mercado.

Hasta ahora eso ha funcionado bien, quiero decir en su mayoría todos los mecanismos pagan lo acordado en el período acordado.

Si ha habido casos donde hubo maniobras y estafas, pero usualmente no son empresas establecidas o son aquellas que no tienen trayectoria.

Pero ojo, también ha habido maniobras en mecanismos regulados por el Banco Central, como recientes casos donde un empleado de un corredor de bolsa estafaba a los clientes.

Entonces, la regulación no sería una garantía de que no haya estafas.

Por otro lado, los mecanismos de inversión ganadera utilizan diversas estrategias para operar, desde contratos de capitalización, pasando por sociedades anónimas en las que te vuelves accionista o inclusive fideicomisos.

No hay un estandar, lo que complica aún más al BCU.

Otras actividades no reguladas

Existen en el mundo de las inversiones otras actividades no reguladas por el BCU que son de uso común.

Las cryptomonedas escapan a la regulación, pero también escapa si yo abro una cuenta en un broker extranjero como ameritrade o InteractiveBroker.

Si yo fuera el BCU me gustaría regular todo, por un lado para establecer las reglas de juego de forma homogénea, pero también para sacar ventaja de esa capacidad de control.

Y ahí nos ponemos en la definición del sistema politico-económico y del nivel de contralor que tiene que tener un gobierno en el libremercado.

En resumen

Los mecanismos de inversión ganadero no están regulados por el BCU, eso no quiere decir que sean estafa simplemente quiere decir que se auto regulan en un mercado que es chico y donde todos nos conocemos.

Comparte Neurona Financiera en tus redes

Deja un comentario

El 90% de los emprendimientos no llegan a cumplir tres años

Que el tuyo no sea uno de esos

Finanzas Sencillas para Negocios Exitosos

Finanzas Sencillas para Negocios Exitosos

No te vayas aún! 

Te estas perdiendo de un montón de recursos gratuitos que te pueden dar una gran mano!

Suscribite a Neurona

Súmate a la comunidad,  recibe nuestras novedades todas las semanas en tu casilla de email y acceso a la caja de herramientas

Conocé el método que te
va a cambiar la vida

Sumate a los cientos de personas que lograron acelerar en un 500% la obtención de sus objetivos financieros

Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación