fbpx

Consejos Financieros para Pymes en tiempos de incertidumbre

El mundo está atravesando momentos de incertidumbre, nuestra realidad está siendo fuertemente interpelada por una pandemia que ha afectado a todo el globo y a sus habitantes.

En este contexto las PYMES están pasando por situaciones complejas, estas líneas intentan plantear un marco de análisis y algunas sugerencias que quizás ayuden a paliar la solución. 

Punto de equilibrio

Tenemos que tener claro cuál es el costo operativo de tener la empresa abierta. 

Eso quiere decir, saber todos nuestros costos fijos al detalle y hacer una estimación de los mismos para el siguiente año teniendo en cuenta los gastos que no están mensualizados.

Este punto es de gran importancia para cualquier análisis que vayamos a hacer.

Entra aquí alquiler, aportes, impuestos, salarios, o cualquier gasto que sea necesario para que la empresa siga existiendo.

No olvidar que en caso de que nuestro sueldo sea utilidad de la empresa, debemos poner un sueldo ficto (esto es lo que esperamos recibir) y considerarlo dentro de este punto de equilibrio. 

Por ejemplo si el punto de equilibrio de mi pyme es $40.000 y yo como fundador necesito $20.000 para vivir, entonces el punto de equilibrio es $60.000

Venta estimada para el punto de equilibrio

Independiente de nuestro rubro o si vendemos productos o servicios, tenemos que tener claro que cantidad de producto o servicio debemos vender para llegar al punto de equilibrio. 

Por ejemplo un psicólogo que atiende personas en consulta individual deberá saber que debe hacer X consultas para llegar al punto de equilibrio. 

Un local que venda zapatos, deberá estimar (si es que no los sabe) un ticket promedio y en función de eso saber cuantos zapatos debe vender para llegar al punto de equilibrio.

Siempre es recomendable llevar este punto de equilibrio a objetivos diários. Por ejemplo 2 consultas diarias o 3 pares de zapatos diarios. 

Si bien esto es una simplificación, porque depende mucho de cada negocio y de los costos de los productos, nos da una idea para proceder para saber nuestro objetivo. 

El fondo de emergencia

Si nuestra facturación ha disminuido o es nula por la situación actual, algo que debemos saber es cuánto tiempo podemos sobrevivir como empresa en la situación actual.

Esto implica saber qué fondo de emergencia tiene mi negocio, o sea dinero guardado para momentos de incertidumbre.

Si no lo tengo, es una buena cosa tenerlo y para cuando la situación mejore deberá ser una obligación.

Si tengo una diferencia negativa entre mi ganancia y mi punto de equilibrio (por ejemplo gano $10.000 pero necesito $20.000 para el punto de equilibrio) puedo apelar al fondo de emergencia.

Esto me da una pauta cuánto tiempo puede durar mi empresa en la situación actual.

Créditos blandos

Dependiendo de cada negocio, es probable que la situación actual no afecte de forma estructural el negocio.

La gente necesita seguir comiendo, necesita seguir yendo al dentista, etc, lo único que sabemos es que por unos días no lo hará con la misma regularidad.

Una forma de poder tener un fondo de emergencia sin haberlo construido es por medio de un crédito blando, el cual muchas instituciones financieras están implementando.

Yo no soy muy amigo de los créditos, pero es una herramienta que hoy debemos ver con un poco más de cariño.

Aplazar cuotas de créditos

Muchas instituciones financieras están dando beneficios como aplazar cuotas de créditos para así poder pasar estos meses de enfriamiento de la economía. Aquí se detallan algunos de los

El consejo es llamar a su institución financiera y negociar. 

Si yo fuera un banco preferiría que me paguen más tarde que que no me paguen por cese de actividades. 

Reducción de costos 

¿Podemos reducir nuestros costos?

Cada organización tendrá una estructura de costos y la misma debe ser interpelada a la situación actual.

Cada peso ahorrado en algo que no es imprescindible es un peso ganado.

Dependiendo de la empresa, es dónde podemos estudiar en qué bajar costos.

Usualmente hay una carga muy grande en salarios. Antes de despedir personal podemos enviarlo a seguro de paro.

Recientemente se instauró el seguro de paro parcial además de otras medidas referentes a la postergación de pagos. Sugiero seguir a Carmen Rizzo que está detrás de estos temas.

Esto implica que podemos reducir el tiempo de trabajo de un empleado que parte de su remuneración será otorgada por el gobierno.

Vender más

En tiempos de crisis la creatividad nos puede salvar.

Depende mucho de nuestro negocio, pero esta situación puede fortalecer el mismo si adopto otros canales de comercialización.

Claro que para el importador que no recibe su producto esto no tiene sentidos, pero para otras pymes puede ser una oportunidad de explorar los llamados canales digitales.

¿Es un mundo nuevo? Si, totalmente, pero por eso cientos de profesionales están e https://salimoscodoacodo.uy/ para darte una mano en eso.

No dudes en pedir ayuda, de esto salimos todos juntos.

3 respuestas

  1. Gracias Ro, me sirvió mucho esta nota. Ya me puse en contacto con las personas que recomendaste consultar.
    De esta salimos todos!
    Abrazo

  2. Rodrigo
    Muy bueno el podcast me encantan.
    Me gustaría aportar algo que genere valor; algo que me parece que hubiese estado bueno es hacer la distinción de que existe punto de equilibrio en Valor ($) y en unidades (Q). En valor Ve= CF/rc y en Qe= CF/mc (si bien lo hablaste no quedo muy clara la distinción por lo menos para mi). Es decir cuanta plata tengo que vender para no perder ni ganar y cuanto en cantidades de producto tengo que vender para quedar en equilibrio.
    Otra cosa en este periodo de incertidumbre que podemos hacer para poder tomar mejores decisiones es calcular Margen de Seguridad = (V-Ve)/V = esto quiere decir en que porcentaje pueden caer mis ventas para estar en equilibrio.
    También podríamos analizar el Leverage Operativo ( que es el apalancamiento) = V-CV /V-CV-CF= MC/RO que lo que quiere decir como evoluciona nuestro resultado operativo ante cambios en las ventas.
    Espero haber aportado valor.
    Sdos

  3. Muy buenos tus aportes, hace un tiempo que los sigo y estoy buscando la posibilidad de hacerme un emprendedor.
    Me gustaría si podrías aclararnos un poco sobre temas fiscales como los conceptos de Leasing, descuentos de IVA, etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conocé el método que te
va a cambiar la vida

Sumate a los cientos de personas que lograron acelerar en un 500% la obtención de sus objetivos financieros

Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación