Cómo invertir en Micheque.uy

In Inversión
Scroll this

MiCheque la startup uruguaya que permite descontar cheques se viene robando todas las miradas últimamente. Fue galardonada como mejor Startup de Uruguay por BBVA y ahora también fue reconocida por la CUTI como Startup del año. Pero ¿Cómo puedo invertir en MiCheque.uy? Aquí te lo cuento paso a paso como comenzar a usar la plataforma desde la visión del inversor

Paso 0 – Entender de que se trata

MiCheque.uy es una empresa que se dedica a juntar Pymes que desean descontar cheques (descontantes) con personas que desean invertir sus ahorros para obtener una rentabilidad (inversores). 

Un descontante es una Pyme a la cual le pagan con un cheque diferido y por alguna razón no puede esperar la fecha del cheque y necesita el dinero antes. Pagar aguinaldos, deudas o lo que sea pueden llevar a una empresa a querer descontar un cheque. 

Si bien hay instituciones financieras que hacen esto, la comisión que se cobra es bastante alta (más mil vueltas y requerimientos que se piden) y ahí es donde surge la necesidad que MiCheque viene a cubrir.

Un inversor es cualquier persona que tiene dinero y quiere rentabilizarlo. 

Cabe decir que en Uruguay librar un cheque sin fondos es un delito penado por ley.  Por eso hay una certeza bastante alta de que ese cheque se pague, disminuyendo el riesgo de la inversión. Digamos que librar un cheque sin fondos no es algo que pase a la ligera. 

Más adelante volvemos sobre ese tema para ver cómo se controla la seguridad.

Paso 1 – Hacerse un usuario de MiCheque

Lo primero que debemos hacer es ingresar a MiCheque.uy y crearnos un usuario, podemos hacerlo con nuestros usuarios pre existentes de Google o Facebook para ahorrar tiempo si queremos.

Creando un usuario en la plataforma

Paso 2 – Poner alertas

Luego de crear el usuario podemos acceder a la lista de cheques disponibles.

La realidad es que los cheques que entran al sistema se suelen ir volando, por eso hay una funcionalidad que son las alertas que es un correo electrónico que te avisa cuando llega un cheque con los parámetros que tu quieras (Moneda, Importe Máximo y TIR Mínima)

Definiendo alertas

Paso 3 – Analizando el cheque

Ya sea porque nos encontramos en la página de MiCheque o porque nos llegó una alerta y entramos, vamos a ver todos los cheques disponibles en el mercado de cheques.

Algo así:

Captura de MiCheque al momento de escribir el artículo

Donde podemos encontrar:

1 – Moneda

Es la moneda del cheque, que puede ser dólares o pesos.

2 – Librador

Es la empresa que ha librado el cheque. Al lado podemos ver la cantidad de cheques que ha vendido dentro de la plataforma

3 – TIR

La TIR o Tasa Interna de Retorno es la ganancia que vamos a obtener (se mide anual)

4 – Vencimiento en

Es cuando el cheque vence y podemos cobrarlo. Tener en cuenta la Inflación. Un cheque que rinda un 9% anual de TIR a un 9% de inflación anual no nos hace ganar dinero.

5 – Monto Solicitado

Es el monto que el descontante pide por su cheque (pero no es necesariamente por lo que se va a cerrar la operación)

6 – Valor del cheque

Es el valor real del cheque. 

7 – Margen

Es la diferencia entre el valor del cheque y el valor solicitado. No tiene en cuenta la comisión a MiCheque

8 – Finaliza

Es el momento en que el cheque dejará de estar disponible en la plataforma, al menos bajo esas condiciones. 

Aquí lo que debemos hacer es buscar un cheque que tenga una buena TIR, un plazo acorde a mi horizonte de inversión (tiempo que puedo estar sin el dinero en mi bolsillo) y hacer click sobre él para ver qué otra información tenemos.

Paso 4 – Ofertando por un cheque

Vamos a analizar ahora la información que podemos ver sobre el cheque cuando lo marcamos. 

Además de la información que ya vimos, podemos ver la categoría ante el BCU (categorías de riesgo crediticio) y que la empresa tiene BPS y DGI al día, más un análisis de Inforcheck

Lo interesante es que si yo selecciono COMPRAR ya compro el cheque, pero puedo decir… “Yo puedo ofertar pero menos dinero” cosa que es válida y ahí debo seleccionar el botón de OFERTAR y poner mi oferta que será tenida en cuenta por el librador quién podrá aceptarla o rechazarla.

En este caso por ejemplo puedo ofertar 2900 USD y vemos el TIR y la comisión, que es 24% sobre las ganancias, pudiendo así ver la TIR final teniendo en cuenta la comisión.

Vale aclarar que por ley no deberíamos ofertar dinero si eso supera la tasa de usura. Pero MiCheque no controla, aunque es probable que el librador no nos venda el cheque en ese caso.

Paso 5. Oferta aceptada! (o no)

En caso de que la oferta sea aceptada nos llega un correo notificando (en caso que no, también nos llega). 

Eso quiere decir que en este momento, ganaste la puja y eres un inversor, o casi!

Aquí la gente de MiCheque se hace con el cheque en cuestión y te avisan que lo tienen en su poder para que hagas un giro bancario al librador y otro por su comisión. Luego de enviados los comprobantes, y chequear que el giro se dio, te puedes hacer con el cheque.

Paso 6. Pasar a buscar el cheque

Pasas por Sinergia World Trade Center dónde están las oficinas de MiCheque y te haces con el cheque en cuestión. 

También hay un servicio de cadetería que te lleva a dónde quieras por un costo adicional. Claro, hay que ponerlo en las cuentas para calcular la TIR. 

Paso 7. Esperar

El cheque tiene un vencimiento y nada podemos hacer hasta que ese día llegue. Más vale guardarlo en un lugar importante y ponernos un recordatorio para no olvidarnos. 

En caso de tener habilitado en el banco la posibilidad de depositar valores futuros, ya se puede depositar el cheque. Pero es algo que hay que pedirlo porque no está en las cuentas por defecto. 

Paso 8 . Cobrar

Llega el día! Ahora tenemos un cheque que podemos depositar o cobrar por ventanilla si así lo queremos. 

En caso de depositar no es necesario endosarlo pues ya esta endosado. 

¿Qué pasa si el cheque no tiene fondos?

Ha pasado muy poco, un par de casos en 1600 cheques vendidos al día de hoy, lo que le da seguridad al mecanismo. Claro, siempre está la duda de qué pasas si me toca a mí. Dada la pena en Uruguay por no tener fondos, al final se termina arreglando con un plan de pagos o similar y no se llega a mandar preso al librador. 

A MiCheque le sirve que todos los cheques se cobren, por lo tanto media entre las partes y hace un esfuerzo enorme para que la situación llegue a buen puerto. 

4 Comments

  1. Hola Rodrigo.
    Estaría muy bien como complemento que se explicara como calcular la tasa de usura según ley nro. 18.212. Creo que son los artículos 10 y 11, que refieren a un porcentaje sobre la tasa media de interés del BCU.
    Un abrazo.

    Nicolás.

  2. Rodrigo, como estas? tienes idea que banco tiene la opcion de depositar valores futuros? un abrazo

  3. Hola Rodrigo, mis felicitaciones por tu blog, es excelente tu iniciativa por informar a la gente sobre las herramientas financieras. Personalmente estoy recién empezando a aprender del tema y me ha resultado muy clara tu información. Todo lo mejor.
    Tengo una consulta respecto al ejemplo anterior. No me queda claro como saber cuánto es realmente la ganancia. Dada la inversión de 2900 USD. Con una TIR de 29% la ganancia sobre ese cheque sería de 841 USD o a eso se le descuenta algo.
    Gracias!

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *