fbpx
  • info@neuronafinanciera.com

Bitcoin para humanos

En los últimos tiempos mucho se habla de criptomonedas, blockchain y en especial de bitcoins, pero ¿qué es todo esto? y mas que nada, ¿es importante para el común de los mortales? Este es mi intento de explicar los Bitcoin para humanos.

Es bueno conocer la historia  para comprender porque ha tomado tanta relevancia. Todo comienza en el 2008 (plena crisis financiera) cuándo un personaje misterioso llamado Satoshi Nakamoto escribe un documento de unas 9 páginas denominado: Bitcoin a peer to peer electronic cash system (inentrable). Digo que el personaje es misterioso porque no se sabe quién es, o si es una persona o un grupo de personas, lo que se sabe es que desapareció de la faz de la tierra un tiempo después (con muchos bitcoins, de hecho se calcula que 1.5 millones)

Este documento habla de un sistema informático fuertemente basado en criptografía, dónde se plantea una suerte de moneda virtual decentralizada. ¿Qué quiere decir esto? Intentaré explicarlo.

Supongamos que hoy yo le giro $100 a Nicolás, lo que hago es darle el dinero al banco y es el banco en que valida esos $100 sean de verdad y se lo ponen en la cuenta a Nicolás, este proceso es centralizado, pues todo debe pasar por el banco que es el agente centralizador.

Cómo funciona?

Bitcoin presenta una innovación y es que por medio de este sistema criptográfico, esta transacción no debe pasar por el banco, sino que se registra en un registro único y accesible llamado Blockchain, que además no es modificable porque no está en un solo lado, está en miles de lados, es lo que se llama un registro distribuido. En otras palabras es inquebrantable con la tecnología actual.

Entonces, hasta ahora Bitcoin es una «cosa digital» que se puede pasar de una persona a otra sin ser copiada, no cómo un archivo ni cómo una imagen, sino que el algoritmo garantiza que cuando se lo doy a una persona yo dejo de tenerlo. Por primera vez podemos hacer eso en el mundo digital sin riesgo a la copia.

Por otro lado, por definición solo puede haber 21 millones de Bitcoin y se van a ir descubriendo por medio de unos dispositivos llamados mineros hasta llegar al tope.

Entonces, tenemos un «bien digital» que no puede ser copiado y que está limitado en su cantidad… y ahí entra a jugar el mercado.

Bitcoin como el oro

¿Qué es lo que hace que el oro valga dinero? ¿Qué brilla? ¿Es mejor que otros metales? No, su valor radica en que es algo que está limitado y por eso es un resguardo de valor, cosa que no pasa con los billetes de cualquier moneda que son manipulados por los bancos centrales de cada país imprimiendo o sacando de circulación esos billetes. Por eso en momentos de crisis el oro sube, pues los capitales se resguardan en este metal.

De nuevo, si mañana yo descubro como hacer oro con plomo y un proceso alquímico y inundo el mercado de oro, el mismo dejará de valer lo que vale.

Es entonces el Bitcoin un resguardo de valor y así lo ha tomado el mercado que cada vez compra más y por eso la demanda ha aumentado y el precio se ha ido por las nubes creciendo casi exponencialmente. Pasando en el 2008 de casi nada a hoy cerca de los 12.000 USD  (seguro este valor queda viejo en breve)

 

 

Y de hecho este crecimiento se ha acelerado en los últimos días cada vez mas.

Un detalle no menor, el Bitcoin actualmente no es una buena herramienta para comprar un café, porque en confirmar el traspaso demora unos minutos, no es algo instantáneo, lo que invalida su uso para transacciones diarias, entonces irónicamente no es aún una buena moneda.

Qué piensan los economistas?

Cuál es la otra campana de esto? Bueno, a la mayoría de los economistas no les gusta, todos dicen que es una burbuja y que va a explotar, o sea que su precio va a caer. También es cierto que esto va en contra de la regulación que en mayor medida es lo que las ciencias económicas estudia, acá depende exclusivamente del mercado y la confianza. He visto tanto economista errarle que les perdí un poco la fe en lo que dicen.

Un detalle en todo esto es que desde 1971 no se usa el patrón oro, esto es que el dinero está basado únicamente en la confianza del consumidor y en las políticas monetarias de los gobiernos.

Bajo esta mirada es entonces el Bitcoin una revolución que puede cambiar el mundo tal cual lo conocemos, o simplemente morir como una innovación que fue sobrevalorada.

El tiempo dirá…por  lo pronto su crecimiento ha hecho que mucha gente se interese en comprarlo, en el siguiente artículo cuento cómo hacerlo desde Uruguay.

 

Si quieren ahondar un poco más en el tema les dejo un video de uno de mis Mentores, José Lamas:

 

¿Te gustó este artículo?

Share on facebook
Compartilo en Facebook
Share on twitter
Compartilo en Twitter
Share on linkedin
Compartilo en Linkdin
Share on pinterest
Compartilo en Pinterest

¡Dejame tu comentario!

3 comentarios en “Bitcoin para humanos”

  1. Gracias Rodrigo por el artículo, muy ilustrativo. Ahora, hay algunas cosas en las que no me convence mucho, sobre todo en lo que dice José Lamas. Aclaro que yo tengo bitcoins, por lo cual me interesa que el precio siga subiendo, pero trato de ser realista y pensar lógicamente, y trazar posibles escenarios a futuro.
    En todo momento Lamas habla de que el bitcoin tiene una tendencia alcista, que es muy volátil pero que tiende siempre a subir. Habla de eso como si fuera algo automático que por naturaleza tiende a subir, cuando en realidad es la oferta y la demanda que controla su precio. Es la gente en su locura por comprar que ha hecho subir el precio tan rápidamente en este tiempo, y si dentro de unos días la oferta supera a la demanda, el precio va a empezar a bajar, y puede que con el mismo vértigo que subió últimamente.
    La tecnología es muy novedosa, eso es verdad, pero para que realmente se establezca en un futuro va a tener que parar esta locura que hay hoy en día y el precio estabilizarse en algún rango, sino hace inviable cualquier transacción. El comportamiento que está teniendo ahora es únicamente producto de especulación.
    En fin, ojalá siga subiendo, pero me gusta pensar que en algún momento esto se va a frenar, para poner un poco los pies en la tierra no generarme falsas expectativas.

    Responder
    • Hola Guille, en el pasado la tendencia ha sido alcista, eso es un hecho, lo que no determina el futuro.

      Ahora bien, el hecho de que suba hoy, a mi entender, es el que es un recurso limitado y el mercado tiene confianza. Claro, alcanza una corrida para que baje, pero eso puede pasar con cualquier moneda.

      De acuerdo que hasta que no se estabilice es inviable usarlo como moneda de cambio.

      Un abrazo!

      Responder
  2. Muy bueno el artículo Rodrigo. Aunque a mi me sigue quedando una duda que no logro responderla por ningún lado ni nadie hasta ahora me la ha podido explicar bien y es ese limite de » por definición es 21 millones». Porque entiendo que cada 210 mil bloques la recompensa por minar baja a la mitad, pero si el valor del bitcoin es muy alto, la mitad nunca va a ser cero y quizás siga rindiendo generar mas alla de los 21 millones.
    Por qué no se podría modificar la recompensa?

    Responder

Deja un comentario