Ahorro estratégico de Gletir: Una guía completa

ahorro estratégico de gletir

En este artículo vamos a analizar al detalle el producto Ahorro estratégico de Gletir que fue lanzado sobre fines del 2023 al mercado con bombos y platillos.

¿Qué es Ahorro estratégico de Gletir?

El Fondo Estratégico de Gletir es un nuevo producto ofrecido por Gletir Corredor de Bolsa, diseñado para satisfacer las necesidades financieras a largo plazo de los inversores. 

Este fondo representa una solución atractiva para aquellos que buscan una gestión experta de sus inversiones con un enfoque en el logro de objetivos financieros específicos, pero que no tienen tiempo, ganas o conocimiento de hacer una gestión activa. 

¿Cómo funciona?

Se dice en el mundo de las inversiones bursátiles que nuestro perfil va desde un enfoque conservador hasta uno agresivo, que en la práctica es equivalente a decir que el enfoque conservador es tener un portafolio de renta fija(bonos) y el enfoque agresivo es tener un portafolio de renta variable (acciones)

Cada uno de nosotros, según nuestra edad, objetivos y aversión debemos construir un portafolio que sea una combinación de esas dos estrategias.

La forma en que Gletir lo resuelve con su producto ahorro estratégico es crear 5 fondos:

Planificación (100% renta fija)

Balanceado (75% renta fija – 25% renta variable)

Desarrollo (40% renta fija – 60% renta variable)

Activo (25% renta fija, 75% renta variable)

Dinámico  (100% renta variable)

Cada uno de ellos intenta ganarla a un índice de referencia definido, esto es un parámetro que marca el objetivo de ese fondo.

Pongamos el ejemplo de portafolio Activo para entender como se compone, en su cartilla dice:

“La cartera busca superar la performance de los índices de renta fija (Bloomberg Multiverse Index) y renta variable (MSCI ACWI) seleccionados”

Dónde la composición del índice es de un 25% el Bloomberg Multiverse Index (renta fija) y 75% el MSCI ACWI (renta variable)

O sea, que las decisiones de inversión son tomadas intentando ganarle a ese parámetro (el conocido benchmark).

Ahorro estratégico de gletir

En esa gráfica podemos ver como se comportó el fondo activo en comparación con la referencia, la diferencia puede ser producto de cobro de comisiones, balanceos, etc…

¿Cuál es la rentabilidad del producto ahorro estratégico de Gletir?

A priori no sabemos cuál es la rentabilidad, porque al ser un fondo administrado, sabemos lo que el administrador quiere hacer (ganarle al índice de referencia) pero no sabemos cuanto valdrá ese índice ni si podrá hacerlo.

Podemos si analizar la performance pasada como indicador (que es un indicador mentiroso) de lo que será la rentabilidad futura.

Lo que podemos asegurar es que a mayor composición de renta variable mayor será la volatilidad o sea que valor oscilará más para arriba y para abajo.

La teoría dice que a mayor renta variable, más potencialidad de crecimiento pero más riesgo se corre de que, especialmente en el corto plazo, nuestra inversión pierda valor.

De ahí la variedad de estratégias disponibles.

¿Cuál es la estructura de costos?

Se define un mínimo de entrada de 500 USD y el compromiso de hacer aportes mensuales al fondo, con un mínimo de 100 USD los cuales se debitan de la cuenta corriente que tenemos en la plataforma de Gletir

Se le llama a cada vez que se coloca dinero en el fondo una “suscripción”

No se especifica que pasa si no hay dinero en la cuenta, supongo que eso implicará una llamada de Gletir para que hagas un deposito .

Por cada vez que suscribimos o que sacamos dinero se nos cobra 7.5 USD

Ahora bien, para sacar dinero tenemos que esperar el 15 de cada mes, o sea les decimos: “El 15 necesito la plata” y cuando llega ese día te la giran a tu cuenta corriente de la plataforma de Gletir, luego hay que moverla al banco.

En caso de necesitar el dinero antes del 15 se cobra 24.4 USD

El costo del fondo está incluido dentro del rendimiento especificado

Por ser un fondo acumulativo, no está sujeto a pago de impuestos por concepto de IRPF.

¿Qué hay detrás de los fondos Ahorro estratégico?

No nos pensemos que hay una persona que está comprando y vendiendo activos intentando replicar el índice de referencia. 

Si bien hay un administrador del fondo, lo que hay detrás son fondos de empresas internacionales.

Por ejemplo el fondo Activo no es otra cosa que el Fondo de Franklin Templeton “Next Step Growth” y me animaría a decir que por cada uno de los 5 hay un fondo detrás.

Dentro de los fondos hay sub-clases, en particular este es clase N, que lo que quiere decir es que su estructura de costos no es la mejor.

Cuando depositemos dinero se nos cobra (cosa que no vemos porque se debita del fondo mismo) un 3% y un 2.77% anual de gastos de administración, valor que es bastante alto.

Cómo todo fondo, quién lo vende, en este caso Gletir cobra comisiones, por eso gana por los dos lados. 

Eso se especifica en la cartilla

“Retrocesiones: Los fondos de inversión en los que se invierte según cada estrategias podrán cobrar comisiones y retroceder a Gletir un porcentaje de estas. Gletir podrá recibir retrocesiones de hasta el 2% anual calculado sobre el monto bajo administración por parte de los administradores de los activos seleccionados.”

Conclusiones

El Fondo ahorro estratégico es una buena forma para aquellos que quieren invertir pensando en el largo plazo de una forma desatendida.

Compite en el mercado con productos como Nobilis Digital, Paullier Digital o Tu Plan de Maiorano.

La estructura de costos es alta, como todo fondo administrado y si bien se puede replicar la estrategia con ETF de manera mucho más económica, eso implica más dedicación y conocimiento por parte del inversor.

Comparte Neurona Financiera en tus redes

Deja un comentario


Desde el ahorro
a la inversión

Un taller online y gratuito para trazar un mapa de ruta para mejorar tu vida financiera sin importar el lugar donde te encuentres hoy.

Deja de sufrir estrés por dinero, comienza a ahorrar y a invertir en tu plan de  futuro.

Miércoles 13 de marzo, 19:00 hs Uruguay (GMT-3)
En caso de no poder asistir te enviaremos la grabación, 
pero siempre es mejor verlo en vivo 😉

Construye hoy tu

Plan Financiero Personal

Hasta el 26 de mayo están abiertas las inscripciones para ser parte del Plan Financiero Personal, el programa de formación permanente de Neurona Financiera para que tomes el control definitivo de tus finanzas y uses el dinero como herramienta para vivir una buena vida.

No te quedes afuera, los cupos son limitados

Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación