fbpx
  • info@neuronafinanciera.com

087. ¿Por qué la brecha de género nos hace más pobres?

El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer. Un día para reflexionar sobre la igualdad de derechos y oportunidades.

¿Sabías que esa brecha de género nos hace más pobres a todos?

Si, así es, hay estudios que dicen que dicen que si los hombres y mujeres tuvieran igualdad laboral, el PBI mundial aumentaría 28 billones de dólares, en otras palabras se generaría mucha más riqueza de la que se genera hoy, lo que de alguna forma nos haría a todos más ricos.

¿Podemos hacer algo al respecto? Si, en especial los hombres, mayoría de escuchas de este programa, pueden hacer, sin importar la posición que tengan el día de hoy.

En este episodio hablamos de todo esto y damos un paso en el pro de la igualdad de derechos para hombres y mujeres en el mercado laboral.

Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

Referencias

¿Te gustó este artículo?

Share on facebook
Compartilo en Facebook
Share on twitter
Compartilo en Twitter
Share on linkedin
Compartilo en Linkdin
Share on pinterest
Compartilo en Pinterest

¡Dejame tu comentario!

4 comentarios en “087. ¿Por qué la brecha de género nos hace más pobres?”

  1. Hola Rodrigo
    Buen trabajo con el podcast, aunque discrepo en algún punto contigo en este tema de la brecha de género.
    Por ejemplo en el salario; tengo los mismos datos que tu, 79 días y21%, pero leí x ahí (no tengo fuentes) que se toma para este dato remuneración total, con un dato relevante que las mujeres en promedio trabajan menos horas, x lo que la brecha seria menor en la remuneración x hora (acá se abren otras discusiones como subempleo, etc).
    Por otro lado, y ahí te hablo de experiencia personal, hay mujeres que deciden quedarse en casa por sus hijos, y dedicarles tiempo por lo menos los primeros 3 años que son los más importantes en la vida del niño.
    Mi hija tuvo ese privilegio de tener a su madre en casa, y personalmente creo que el aporte de mi esposa es invaluable, no lo podría comparar con ningún beneficio que podría haber generado ella en una actividad empresarial.
    Ahora que mi hija ya tiene unos años, mi esposa está preparándose nuevamente para el mercado laboral.
    Creo que parte de ese 27% menos de mujeres en el mercado laboral genera un beneficio no cuantificable en criar personas equilibradas, menos propensas a depresiones, y que van a generar en el futuro todo aquel beneficio que no generó su madre, con lo que en definitiva solo es un diferimiento en el tiempo.

    Responder
  2. Si por hacer el mismo trabajo que los hombres , las mujeres ganan menos… no crees que las empresas estarían llenas de mujeres??
    Carlos me sale 100$ por hora y Maria 75$,
    Es una mentira, las empresas podrían reducir sus gastos en sueldos, aumentando sus ganancias y por otro lado sería un privilegio para las mujeres. Saludos

    Responder
  3. Deberías poner de donde sacas las estadísticas. Como por ejemplo, de donde sacas que las mujeres ganas 21% menos por el mismo trabajo, y me gustaría saber a que le llaman el mísmo trabajo. Porque si 2 personas dicen que trabajan en Genexus y esa es simplemente la medida, estamos en el horno usando eso como medida.
    Lo otro es que hay estadistas que dicen que la brecha es un mito, por ejemplo una estadista británica (mujer) dice que no existe si se miden correctamente los datos.
    Otros agregan factores, como el hecho que muchas mujeres deciden trabajar menos horas o en trabajos menos remunerados que les permitan estar más tiempo con la familia, o eligen trabajos orientados a lo social (que también suelen remunerar menos, o que las mujeres no son de pedir tanto aumentos como los hombres.
    Entiendo que decir ésto vende, y deben de haber países donde pase, y seguramente haya donde pase al revés.

    Responder

Deja un comentario