fbpx
  • info@neuronafinanciera.com

081. Argentinos: que hay que saber antes de querer mudarse a Uruguay

Argentina está complicada y eso, tristemente, no es una novedad.

En los último año, en especial luego de las PASO muchos amigos argentinos me han consultado cómo es vivir en Uruguay o que deberían de hacer para poder mudarse.

Es que para un porteño venir a Montevideo o Punta del Este es más cercano que ir a Salta o Resistencia. Las culturas son similares, no debería resultar muy traumático hacerlo.

En este episodio intento responder de forma general algunas de las preguntas que he recibido, sobre como crear una cuenta bancaria, como pedir la residencia y algunas cosas más.

También hago un análisis lo más objetivo que pude, si es que eso es posible, de algunos números macroeconómicos de ambos países, para pararnos arriba de números y no de impresiones.

No todo son rosas para Uruguay, si bien en muchos indicadores gana, en el costo de vida está bastante arriba que Argentina.

De hecho en enero del 2019 en el índice BigMac de The Economist, Uruguay estába más del doble arriba que Argentina. Si bien no es un indicador lineal, es verdad para los que viajamos frecuentemente que Uruguay como mercado chico es más caro.

A pesar de ese análisis numérico, siempre hay que tener presente que la decisión de migrar no se basar nunca en lo financiero, es un factor más, pero no el más importante dentro de un abanico de opciones a tener en cuenta.

Hay mucho más para decir, no hablo de como renunciar a la residencia fiscal Argentina, que más difícil que irse a la luna, pero en términos generales creo que este episodio es un buen comienzo para charlar del tema

Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

¿Te gustó este artículo?

Share on facebook
Compartilo en Facebook
Share on twitter
Compartilo en Twitter
Share on linkedin
Compartilo en Linkdin
Share on pinterest
Compartilo en Pinterest

¡Dejame tu comentario!

1 comentario en “081. Argentinos: que hay que saber antes de querer mudarse a Uruguay”

  1. ¡Hola Rorro! Escribo este comentario desde Bv. España y la Rambla, en Pocitos. Hace casi 45 años vivo en Buenos Aires, y me crucé de orilla para ver cómo se vive de este lado. En primer lugar es más caro, es cierto. Acá no se puede salir con la misma frecuencia, y ciertamente tampoco hay la misma oferta gastronómica; eso es algo que se extraña. Claramente la economía no puede ser una variable para emigrar. Sin embargo, hay algo en el aire que hace que todo se sienta mucho mejor. Y creo que la palabra es respeto. Acá se siente un respeto que allá se extraña. Respeto del Estado hacia el individuo; respeto entre las personas; respeto hacia el otro, sea quien sea; respeto por el medio ambiente, por la ciudad, por la diversidad, por la opinión. Algo muy curioso que nos pasó estando en Montevideo es que tuvimos oportunidad de hablar con algunas personas que estaban preocupadas sinceramente por las consecuencias que puede traer el cambio de gobierno. Y es así que les preguntamos “¿Qué es lo peor que puede pasar?”. Y para nuestra sorpresa, el peor de los escenarios posibles que nos presentaban (y que de hecho los escandalizaba) resultaba inocente en comparación con las cosas que lamentablemente en Argentina hemos naturalizado hace demasiado tiempo. Me duele mucho decir esto, pero siento que mientras mi propio país me echa porque no le sirvo a los propósitos de la clase dirigente, el tuyo se esfuerza por abrirme los brazos.
    Confío en que antes de que 2020 llegue a la mitad estaremos siendo vecinos.

    Responder

Deja un comentario