fbpx
  • info@neuronafinanciera.com

074. Psicología del consumo: Un superpoder para ser más feliz

La psicología del consumo es la materia que estudia nuestros patrones mentales y psicológicos por los cuales gastamos nuestro dinero a cambio de un bien o servicio.

Si fuéramos seres racionales simplemente analizaríamos opciones sobre nuestra necesidad, escogeríamos la que tuviera más beneficios para nosotros y listo.

La realidad es que los seres humanos somos de una complejidad enorme y nuestro carácter de seres emocionales complica mucho más ese análisis.

En este episodio nos metemos de lleno a hablar de un tema que me apasiona y es la psicología del consumo, para que podamos tomar decisiones en pro de nuestra felicidad en el largo plazo.

Voy a intentar explicar la diferencia entre comprar algo por su utilidad o por el símbolo que representa. Por eso podemos comprar un bolígrafo de 1000 USD que hace lo mismo que uno de 1 USD.

Muchas veces tenemos la tendencia a pensar que aquello que es caro, es bueno por solo hecho de que es caro y no siempre es así. La cadena de zapaterías Payless lo demostró en su momento como muestra este video que me parece que nos debe dejar muchas enseñanzas

Hay tres superpoderes que debemos aprender que nos van a ayudar a no caer en la psicología del consumo utilizada en nuestra contra.

  1. Entender la necesidad real que queremos satisfacer
  2. Más caro no necesariamente es mejor
  3. Ojo con la influencia del contexto

Si desarrollamos estas tres habilidades vamos a poder resistir el ataque de los mercaderes del consumo que van a intentar generar necesidades que no tenemos lo que nos lleve a comprar cosas que no necesitamos

Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

¿Te gustó este artículo?

Share on facebook
Compartilo en Facebook
Share on twitter
Compartilo en Twitter
Share on linkedin
Compartilo en Linkdin
Share on pinterest
Compartilo en Pinterest

¡Dejame tu comentario!

4 comentarios en “074. Psicología del consumo: Un superpoder para ser más feliz”

  1. NOTABLE.
    MUY BIEN DEFINIDO.
    EN LOS AÑOS QUE TENGO HE VISTO INNUMERABLES CASOS DE PERSONAS QUE SE HAN CAIDO FINANCIERA Y FAMILIARMENTE,POR NO UBICARSE DENTRO DE SU VERDADERO CONTEXTO.

    Responder
  2. Hola Rodrigo, Gracias buen episodio hacer consciente nuestros hábitos consumo en verdad no me había puesto a recapacitar en estos puntos, muy bueno y útil, gracias

    Responder

Deja un comentario