059. Las mujeres y las finanzas personales

mati

La semana pasada hicimos la primera reunión del club del inversor . De los 75 anotados, fueron 75. y solo había un 10% de mujeres.

La distribución de mujeres que escuchan el podcast es baja también, menos del 20% en un espacio muestral de más de 18.000 semanales.

Distribución de genero de escuchas del podcast

¿Cuál es la razón de que las mujeres le den menos pelota al tema finanzas personales?

Como esposo, padre, ser humano, me preocupa mucho esto, muchísimo y tomé el desafío enorme de cambiarlo.

Para hacerlo necesito tu ayuda. Te pido que escuches este episodio y quisiera saber después lo que tengas que decir al respecto.

Titulé este episodio las mujeres y las finanzas personales, pero perfectamente se podría llamar las razones porque las mujeres deben poner foco en las finanzas personales.

Si están viendo esto en neurona financiera, esa foto de una niña hermosa con una remera de Batman es Matilde a quien le dedico este episodio.

Comparte Neurona Financiera en tus redes

18 comentarios en «059. Las mujeres y las finanzas personales»

  1. Humildemente pienso que se están mezclando dos cosas distintas: por un lado hablas de un grupo de inversores y por otro lado de finanzas personales. Suena algo así como «por qué si hay una reunión del grupo de las naranjas no viene gente que le gusta las manzanas?».
    Un grupo de inversión, suena a eso, a inversión, a poner dinero en algo para obtener ganancias. Finanzas personales es algo más amplio, es cuidar tu dinero, desde una punta esta ponele no gastar dinero al santo botón, pasando por ahorrar, y luego quizás en otra punta destinar cierto monto a inversiones, donde no todo el mundo se siente cómodo en hacerlo.
    Incluso diría, ya que sale el tema de las mujeres, que no hay mejores administradoras que las mujeres. Por eso quizás no aparecen en ese grupo, porque no les interesa las inversiones, porque si fuera el grupo de administración de finanzas, las relación entre concurrentes hombres y mujeres se invertiría.

    Responder
    • Hola, con respeto, creo que se te mezclaron a vos los temas. Yo entiendo que la asistencia a la reunión de inversores fue el disparador para este podcast, por eso revisó los datos de escuchas de los podcasts (no club de inversores), y dió que menos del 20% son mujeres y sus podcasts hablan de diversos temas financieros y no solo inversión.
      Yo creo que el tema finanzas y educación financiera sobretodo, es un tema que no se encara de manera generalizada y menos aún entre las mujeres, hay que ayudar a que esto se democratice entre todos, mujeres y hombres. Rodrigo hace una gran labor en este sentido, yo trato de aportar mi granito de arena compartiendo podcasts y charlando del tema con mis conocidos

      Responder
  2. La verdad que me tocó a fondo tu podcast, fue muy descriptivo y con toda la sensibilidad de lo que el día a día de las madres significa… dejarse de lado, dejarse absorber por el montón de problemas domésticos y todas las barreras culturales que te hacen sentir mal por pensar en ti misma y anteponerte. Mucha tela para cortar… pero fue un importante primer paso de tu parte. Muchos éxitos!

    Responder
    • Fua!!! Te vengo siguiendo hace un montón y la mayoría tus podcast me vuelan la cabeza. Me vengo picoteando con lo de finanzas personales hace bastante pero cuesta tanto cambiar la mentalidad… Este episodio fue un remate más a la vocecita que dice eso de hacerse cargo de una misma.
      Gracias Rodrigo por ser tan genuino, por tu ayuda y por regar conocimiento desinteresadamente.
      Mil aplausos para ti y para tu podcast!!!

      Responder
  3. Tremendo Posdcast amigo, me llegó mucho. En Chile por lo menos las mujeres se nos discrimina en los sueldos, en los créditos sobre todo los hipotecarios donde nos dan tasas más altas (siendo que está probado que somos mejores pagadoras), en los planes de salud pagamos más, jubilamos sustancialmente con menos dinero porque se asume que vivimos más años y en muchos otros temas financieros.
    Pero a pesar de todo eso de mi madre (dueña de hogar dependiente al 100% de mi padre financieramente hablando) fue de quien aprendí las mejores lecciones del manejo de mis finanzas; tener un presupuesto y respetarlo, ahorrar siempre, jamás endeudarse por placer, aprender sobre las tasas de interés y siempre cotizar antes de adquirir un bien, a mi solo me ha tocado aprender por mi misma sobre inversiones. En el fondo creo que estar en desventaja no podemos cambiarlo, pero esa no es excusa para no empoderarnos de nuestras finanzas, por el contrario ahora es cuando más debemos hacerlo.
    En mi oficina soy una evangelizadora de estos temas y siempre estoy compartiendo todo lo que aprendo, al comienzo me trataban de «latera» jajaja hasta que comenzaron a rentabilizar mucho más sus fondos de jubilación, ahora me consultan siempre antes de tomar alguna decisión financiera XD.
    Muchísimas gracias por todo lo que compartes y espero que llegue el momento que el club del inversor abarque países fuera de Uruguay, para poder aumentar el % de mujeres que participen 🙂
    Saludos desde Chile!!!
    Marianela Valenzuela A.

    Responder
  4. ¡Totalmente de acuerdo con todo!
    Soy un gran promotor del empoderamiento de la mujer para todo, porque somos todos seres humanos. Hay diferencias biológicas que determinan que por ejemplo el sexo femenino puede concebir en el vientre mientras que el masculino no, pero al margen de esas diferencias biológicas, el resto es simplemente cultural, y no tiene otro sustento que la historia. Dejo esta joya acá de una niña que ya lo tiene claro desde chiquita, y le he hecho ver a mis niñas una y otra vez: https://www.youtube.com/watch?v=XqflGDJ5Oq4

    Respecto de ser responsables, también coincido 100%. Si la responsabilidad es de otro (en general), entonces yo no puedo hacer nada y ahí me quedo. Razonamiento totalmente equivocado, y también cultural. Esto pasa mucho en los que dicen llego tarde porque el ómnibus no paró, o el celular no sonó, etc… si siempre tercerizo la responsabilidad, entonces no tengo nada que mejorar porque soy perfecto y la causa del problema es ajena a mi.
    No podemos esperar nada sino de nosotros mismos.

    Por otra parte, los procesos cognitivos más importantes se dan en la primera infancia, donde si vemos que solo mamá está en casa, y papá trabaja, o ambos trabajan pero mamá es la que limpia, cocina, tiende camas, ayuda con deberes, etc. o lo mismo pero hecho por una empleada mujer, entonces estamos haciendo una fijación mental, educamos con el ejemplo, algo que es más fuerte que la palabra.

    Es importante que esto siga mejorando, y entiendo que movernos por un cambio cultural en pro de la igualdad (en todo sentido para un lado y para el otro) es fundamental, y recién estamos dando los primeros pasos.

    A revolear este podcast por todos lados!

    Responder
    • No soy una mujer, soy una niña de 11 años, mi papá me lo mandó me puse a escuchar y me interesó. Estoy súper de acuerdo, ya sé lo voy a mandar.

      Responder
  5. Muy interesante el capítulo. Se me ocurren un millón de comentarios y anécdotas, pero quiero resaltar el tema de las narrativas. Todes nos criamos escuchando ciertas narrativas de las que es muy difícil deshacerse, que construyen y comentan ciertos estereotipos de género. Lo mismo pasa con los sesgos. Y creo que son las principales las razones por las cuales no todes somos conscientes de lo delicado y la dimensión de esta problemática.
    Por otra parte y dejando de lado las percepciones individuales, hay datos estadísticos concretos que confirman la gravedad de la inequidad de género. La brecha salarial es de más del 24 %, las mujeres dedican más el doble de tiempo en tareas no remuneradas de los hombres. Por otra parte las empresas que tienen al menos tres mujeres en sus directorios generan más de e doble de rentabilidad financiera y sus acciones tienen una cotización un 17 % mayor. En lo referente a lo que la equidad de género es UN DERECHO HUMANO, si no lo ves así pensalo como un buen negocio. Las mujeres derraman más en la comunidad local, tienen mejores tasas de repago de créditos, y están mejor preparadas para el mercado laboral. Apoyen a las mujeres, porque eso se traduce en bienestar para todes.

    Responder
  6. Excelente capítulo !!!! Te cuento que en casa el tema de ahorro y presupuesto siempre fue tarea de la pareja, pero los conceptos de finanzas personales e inversión fui yo quien los inculqué en casa y el registro de gastos lo llevo yo también, luego las inversiones estamos realizando un plan donde participemos ambos. En cuanto al favor que pides, lo hice hace un tiempo jijiji le envié a 2 amigas el link del podcast, pero bueno ahora se lo envió a otras 2. Saludos !!!

    Responder
  7. Hola Rodrigo! Es muy linda tu iniciativa, la valoro y respeto mucho! Justo entre a tu pagina para buscar el podcast de finanzas y parejas porque en nuestro caso soy yo la que empuja para que llevemos una planificación financiera, me llamo mucho la atención y entré a escucharlo. Creo que es fundamental el tema que tratas y es importantisimo que seamos cada vez más las mujeres que nos ocupamos por nuestras finanzas personales para empoderarnos y construir una sociedad en el que las mujeres que vienen no tengan que disfrazarse de hombre para comerse al mundo <3
    Acá en Argentina hay una chica que tambien la sigo que asesora a las mujeres y las ayuda a empoderar sus finanzas y en un su cuenta de instagram comparte mucho contenido de valor, es muy lindo su proyecto y quizas te suma conocerla su cuenta es @mujer_financiera

    Un abrazo!

    Responder
  8. Hola Rodrigo! Descubrí el podcast en Spotify. Soy Argentina, Estoy comenzando a preocuparme mucho por el tema de mis Finanzas. Es cierto que ganamos menos, muchas veces porque resignamos horas profesionales para pasar tiempo con nuestros hijos. A la hora de invertir, el dinero es del otro. En momentos de crisis de pareja, es el abismo mismo.
    Me tiró para abajo un poco el podcast pero «Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio».
    Un gusto pasar por aquí, y me quedo!!
    Saludos!!
    PD: Respecto de las princesas, te recomiendo un audio de Juan Sklar en el programa «Basta de Todo» (Radio Metro, Argentina) acerca de Maléfica. Muy, muy interesante!! Una nueva versión de La Bella Durmiente para Matilde.

    Responder
  9. Hola Rodrigo… Acabo de escucharlo por primera vez… Haber… Vamos por parte, creo que dijiste muchas cosas…
    Lo primero que salta en mi caso, es el problema del tiempo, me veo llegando a casa luego del trabajo y si bien mi compañero ayuda, no veo tiempo libre de lun a viernes, luego de la jornada laboral, entre preparar la cena y demas quehaceres, como para sentarme a investigar. Eso tal vez se lo dejo a a él, que un poco más descontracturado puede indagar en internet, leer más a conciencia, a detalle, para luego comentarlo y discutirlo.
    2° ..tal como decís… Acostumbradas a crecer entre princesas, a ser salvadas y demás… Ese tema de lo económico, inconscientemente, se lo dejamos al hombre, por ser quien, estructurado por la sociedad el que maneja y dispone del dinero en el hogar. Parece algo descabellado y super antaño pero es algo que se cuelga de nuestras cabezas muy desde niños… A separar .. lo q es tarea del hombre y cuál es de la mujer. Cosa de costumbre. Cómo lo es adquirir interés por nuestro futuro y preveer. Hay que hacer un click…
    Aunque nadie se va a preocupar por nosotros mejor que nosotros mismos. Rescato tus palabras… «Necesidad de combinarnos»….»los aviones despegan viento en contra»… Agradezco tu observación, tu aporte, tus consejos, tus palabras… Sacudiste algo que tenía medio que adormecido, el punto de que hacerme un tiempo para mí es mejorar el futuro para todos. Un abrazo.

    Responder
  10. Me hiciste llorar con el mensaje hermoso para Matilde!!! En lo personal nunca en 33 años logré tener idea de la plata que gané y gasté porque inconscientemente siempre sentí tener un respaldo…llamale familia, llamale pareja…o un empleo ¨para toda la vida¨ . Hoy decido emprender….renunciar a lo seguro e ir por lo que me apasiona…pero…no todo es tan romántico y las cuentas para pagar siempre llegan…así que hoy se me hace imprescindible entender y analizar este tema para saber como seguir y poder llevar adelante esta decisión tomada. Gracias Ro por ser parte de este proceso de mucho crecimiento!

    Responder
  11. Muy emocionante el final, me identifico totalmente, siendo la menor de 4 hermanos y con un padre y hermano militar es complicado tener la seguridad necesaria para hacerme cargo de mi vida pero lo estamos intentando

    Responder
  12. Muy buen podcast!! Yo debo ser una excepción porque nunca quise depender económicamente de nadie. Me parece super válido por supuesto que las mujeres se dediquen 100% a cuidar a sus hijos si así lo necesitan/desean, pero yo no podría, me pondría muy ansiosa, porque una nunca sabe cuales son las vueltas de la vida…

    Me emocionó mucho el mensaje a tu hija, yo tengo solo un varón pero trato de educarlo también en la igualdad. Evito los cuentos clásicos porque me parecen nefastos, no quiero que él crezca pensando que tiene que ir por la vida «salvando» alguna princesa. Saludos!

    Responder
  13. Hola! Paso por acá ya que ayer escuché este podcast y me interesó dejar mi opinión.
    Soy mujer, y recién con 34 años me dí cuenta que tenía que tomar las riendas de mi vida en todo sentido. No sucedió nada en particular, simplemente me cayó la ficha (fue gradual, hubieron pequeños pasos antes, pero la decisión la tomé hace poco, con 33 o 34 años, no menos).
    Habrá sido por el divorcio de mis padres: ver a mi mamá totalmente perdida y sin saber que hacer luego del divorcio, en todos los aspectos de su vida. O darme cuenta que esa persona que espero para que me ayude a decidir (las decisiones grandes de la vida, los grandes logros), no va a llegar en el futuro cercano.
    Sea cual sea la razón, me dí cuenta hace poco. Y estoy tomando las medidas que creo necesarias para asegurar mi futuro. A mi ritmo y a mi estilo, que me caracterizan. Pero nadie más decide ni va a decidir por mí. Y eso me dio gran satisfacción, ya que lo que yo valoro más que nada en la vida es la libertad.

    Responder

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación