fbpx

048. Niños y educación financiera

In Podcast
Scroll this

Debemos preparar a nuestros hijos para que se relaciones con el dinero de una forma sana. Debemos educar en finanzas. Debemos hablar de dinero con ellos.

En mi caso intento ser consciente de esta necesidad y hago cosas para educar financieramente, sin saber si estoy en el camino correcto…creo que sí, pero quién sabe.

Es que los hijos no vienen con manual y hacemos lo que podemos con las herramientas que tenemos.

Lo que si estoy convencido es que se nota la diferencia a kilómetros de un niño que se ha criado en una casa donde sus padres lo educan en finanzas y uno que no.

En este episodio, desde la mas enorme humildad, cuento mi experiencia como padre y lo que estoy intentando hacer para los niños y su educación financiera.

Se agradecen comentarios de padres con más experiencia que yo 😀

La historia del Jeep y la caja

8 Comments

  1. hola Rodrigo!
    A partir del libro «secreto de una mente millonaria» me di cuenta de donde venía mi patrón del dinero.
    Tenía (y tengo) tres temas fuertes en cuanto al dinero gracias a mi infancia:
    1º que para tener mucho dinero, debo sacrificar mi vida, mi familia…es más, que para tener realmente mucho dinero, probablemente vas a tener que pasar por cosas «no éticas».
    2º que el dinero fluye y está cuando realmente se lo necesita
    3º dar dinero sin pedir devolución cuando alguien lo necesita , muchas veces trabajando mucho gratis.
    Siento que tanto el punto dos como tres no son malos en cuanto a mi valor y precisión del dinero, pero el punto 1 ha hecho durante mucho tiempo aspirar a tener lo suficiente como para estar bien sin que sea demasiado para sacrificar lo realmente importante en mi vida, se entiende?
    creo que al trabajo de ser padres (que de por si es un trabajo intenso de 24 horas donde las que más cuentan son las prácticas, el ejemplo) hay que sumarle la enseñanza financiera, hablarles de la plata, pero hay que tener cuidado! porque los padres influimos tanto tantisimo en el concepto que ellos tendrán del dinero que hay que andar con calma, ser cuidadoso…yo a mi hijo mayor que tiene 7 siempre le intento trasmitir que lo principal del dinero es gastar menos de lo que se gana, creo que si logra tenerlo como patrón en su vida, económicamente va a andar bien, gane mucho o poco.
    Aunque tengo claro que le erro en tanto , ya de por si le erro al tener tres placares de niños llenos de ropa, como si realmente fuera tan necesario o importante..le erro en darle el sermón de lo que cuestan las cosas pero en dos pataletas seguidas de abrazos accedo a lo que quieran (casi).
    Sé que le erro en un millón de cosas, espero que aun así sean personas queribles, felices y agradecidas.
    saludos, como siempre muy lindo episodio!

  2. Excelente como siempre Rodrigo, voy por buen camino, espero que nuestro futuro sea en base de la educación financiera

  3. ¡Muy bueno Rodrigo! Me gustó mucho lo de «Críen hijos queribles» (21:34), creo que de eso se trata. Y como decís, eso tiene que ver también con la relación que establecen con el dinero: tener perspectiva de lo que cuesta ganarlo, cuidarlo, y ser solidario, y también saber poner límites alos demás . En la pubertad y adolescencia son numerosos los conflictos interpersonales que le implican a una persona el descontrol financiero. Lo veo muy a menudo en mi trabajo.

    En mi familia ocurrió algo curioso. Mi hermano desarrolló hábitos de ahorro y cuidado desde temprana edad. A mí por el contrario me sucedía que todo dinero que llegaba a mi poder era gastado de manera veloz.

    Cuando éramos adolescentes mi padre quebró con su empresa. Quedó en menos quince mil dólares, con un cheque para cubrir. Mi hermano fue y le dijo «papá yo tengo estos mil dólares ahorrados, te los doy». Él había juntado ese ahorro desde hacía muchos años con plata que justamente nos daba mi viejo onda «mesada». Mi papá no se los aceptó (pudo conseguir que le prestaran ese dinero todo junto), pero sé que se emocionó mucho.

    Es un recuerdo lindo que tengo. Por gestos como ese creo que mi hermano es una persona bastante querida. Me hubiese gustado a mí haberlo podido hacer. No tengos hijos aún, pero algún día se lo voy a contar a mis sobrinos.

    Saludos Rodrigo, y felicitaciones por este blog!

    • Conociendo a tu hermano cómo lo conozco no me llama la atención! Gran tipo!

      Igual de nada sirve quedarnos con lo que pudimos hacer en el pasado, lo importante es lo que podemos hacer hoy.

  4. Superrrr interesante!!! «Crien hijos queribles»»» me mato!! Es tan compleja la tarea de ser padres cuestionarte si estas haciendo bien… tengo 3 hijos 16,13 y 3 años siento que los adolescentes mas que nada el de 13 no es agradecido el se cree merecedor de todo, cosa que no esta del todo mal pero hace falta equilibrio y suerte empila con eso!!!🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️

  5. Gran Episodio…..
    Ojala todos podamos hacer, que nuestros hijos sean queribles.

    A seguir así.

  6. Hola Rodrigo, muy bueno tu sitio, ya he leido y escuchado varios de tus podcast, en este querria agregar algunas cosas que me han enseñado mis hijos, lo primero es que tenemos que decir que NO y con mucha seguridad, en algunos casos explicar, si, xq decimos que no, y si se trata del dinero mas aun, y a los padres que piensan que es malo pelear o discutir con sus hijos les digo con sobrada experiencia que estan equivocados, ellos lo necesitan.
    Hacer las cosas y explicarles a sus hijos porque se hacen las cosas que se hacen, eso para ellos es muy importante y tenemos que saber que algunas de esas cosas que hacemos pueden estar equivocadas, pero, y que, se trata de eso, de enseñarle a un hijo que uno es humano y que se puede equivocar y que equivocarse, como le digo Luana, es aprender.
    Con respecto al dinero, lo que hago es llevar a mi hija Luana al trabajo y le doy peñas tareas y le pago por ello, y me he dado cuenta que ella no solo ha aprendido el valor del dinero sino tambien el valor del trabajo y que sabe que si hace 10 gana x 10 y si hace 25 gana x 25, (hace poco me dijo que queria que le pagara como a los empleados de la empresa o sea x mes), y asi se hace, cada pequeño trabajo que hace le pago algo simbolico y ella lo ahorra, eso es otra de las cosas que le he enseñado el ahorro y el ahorro con un objetivo, o sea, para que ahorro, ya que siempre le digo que el dinero es muy importante y que hay que ahorrarlo, cuidarlo y disfrutarlo.
    Hijos queribles, paaaaaaaa, eso creo que da para hablar un monton, pero creo que este no es el espacio, creo que la mejor formula para que ellos sean queribles es que uno como persona sea querible, somos sus espejos, sus patrones de referencia.
    Gracias y espero que me opinion le haya servido a algun padre o madre y Rodrigo segui asi que esta muy buena tu pagina.
    Saludos
    Gustavo

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *