fbpx

032. Negocios Multinivel

In Podcast
Scroll this

En el episodio de hoy vamos a hablar de los negocios multinivel, o redes de mercadeo o marketing de afiliados.

Les voy a contar porque a mí no me gustan, pero no se queden con mi opinión, investiguen y saquen sus propias conclusiones.

Les voy a contar los aspectos que tienen en común en muchas ocasiones con las sectas, en la forma de reclutar adeptos y cómo usan esa ingeniería social para manipular.

También hablamos de técnicas de ventas que se usan para vendernos el modelo de negocio.

Dejo las conclusiones a cada uno, la mía es que debemos saber que nuestro producto aporta valor real y que no todo depende de meter afiliados dentro.

Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

24 Comments

  1. Hola Rodrigo, me encanta escuchar tus podcast, tal vez ya lo has echo y no lo vi, pero por las dudas te voy a preguntar, si puedes hablar sobre los fondos de inversiones de SURA. muchas gracias y seguí haci.

  2. Hola Rodrigo cómo estás? Estoy muy de acuerdo con vos cuando decís que el «modus operandi» es como una secta, me hace bastante acuerdo a cuando comenzaron hace uno o dos años con el jueguito del «Fractal» aquello que colocaban dinero e iban formando un mandala y conseguían personas que ponían también la misma cantidad y así iban cobrando a medida que llegaban a cierta cantidad de personas, en mi trabajo recuerdo que estaban todos como locos con eso y me decían «dale entra que cobras enseguida» y yo veía que todos invitaban a sus padres, hermanos etc. no entendía como podían estar rifando así la plata del que invitaban , escuchar tu podcast me hizo acordar a esa movida que existió en aquel momento. Por su puesto en este caso no había ningún producto ni nada como intermediario pero llevaba la misma lógica de los negocios de multinivel, seria como una red de prestamos o algo así que se van pagando «entre todos» en fin para no hacerla muy larga, creo que son negocios demasiado curreros y tendrán mucha inteligencia para dominar y atraer pero no me parece algo ético.
    Muy buen podcast y un abrazo

  3. Rodrigo,

    Me parece que para hacer un podcast sobre las redes de mercadeo, hay que estar mas empapado en el tema y contar con información de relevancia, ya que si hablamos desde la falta de la misma, y desde la opinión estamos desinformando. Sé que no lo haces con maldad sino desde la falta de información justamente. Te invito que leas el libro «El negocio del siglo XXI» del gran Robert Kiyosaki, donde explica que las redes de mercadeo nada tienen que ver con vender productos, sino con crear un activo financiero. Otro libro de relevancia es «Los nuevos profesionales» del dr Charles King, profesor de la Universidad de Harvard que habla sobre este sistema de marketing el cual estudió este sistema de distribución por mas de 10 años.

    • Hola Juan Carlos, respeto tu opinión, pero no te creas que no estoy informado, de hecho sabías que que a Kiyosaki el libro sobre «el negocio del siglo XXI» se la encargó Amway? Yo no soy ciego seguidor de Kiyosaki, tiene algunos conceptos que están geniales, pero seamos francos, hizo su fortuna vendiendo libros y no en el negocio que profesa.
      Contestame algo, tu estás dentro de uno de estos negocios Multinivel? Apostaría que si

      • Entonces siguiendo tu línea de razonamiento, creerías que una empresa multinivel le pagó a charles king para que dé clases de social marketing, mercadeo en red o como desees llamarle, en una de las universidades mas prestigiosas del mundo? No se te cruza pensar que la economía se mueve rápido, que las formas de hacer negocios cambian y que el mercadeo en red es una alternativa válida? Hablas desde la experiencia o solo es una mera opinión?

        • Hola Juan, a King no lo conozco, así que no puedo opinar al respecto.

          Si escuchas el podcast yo estoy argumentando mi opinión, hablo de la creación de valor y del esquema Ponzi. También digo que si hay generación de valor en el producto, el sistema puede ser válido, pero que la mayoría de los casos no son así.

          Si te das cuenta, lo que estás haciendo es seguir un guión que es parte del paquete del multinivel.

  4. Buenas Rodrigo, excelente el episodio. Te cuento yo llegué a este mundo de las finanzas gracias a una conferencia de amway, a pesar de la insistencia y de tratar ponerme en compromisos no entré en el negocio. Pero me abrió la cabeza y descubrí la educación financiera, gracias a ésto ya tengo mi fondo de emergencia, mi fondo colchón y estoy planificando mi retiro.
    Muchas gracias buen trabajo

  5. Nuestros Sistemas de seguridad Social, no son un esquema Ponzi o Piramidal? Que pasaría con el Bps o la caja de profesionales si la base de la piramide comienza a achicarse?. De hecho el propio sistema se defiende, alcanza con decir en una reunión familiar o asado de amigos este mismo concepto y el debate se hace interminable, lo cual me genera más suspicacias. Cuando uno plantea la opción de dejar las 8 horas y dedicarse a vivir de alguna manera alternativa las criticas son intensas, pero me parece que se debe a que estamos programados desde niños a pensar así. Recibimos una gran carga de información desde la escuela que nos lleva a reproducir un tipo de sistema y estar convencidos de ello. Realmente me llama la atención que la gran mayoría de la gente de mi generación (35 años +/-) no sepa como cuidar una huerta, o plantar una tomatera. Algo que hace algunas generaciones atrás era un saber popular. Los seres humanos estamos cada vez más dependientes de un esquema sumamente intrincado, hasta en las cosas más vitales y básicas como nuestra propia alimentación.

    • Hola, el sistema social del BPS es un sistema solidario, donde son los trabajadores activos que pagan la jubilación de los no activos. No así con las AFAP que en realidad te pagan la rentabilidad que generaste por concepto de tus aportes todos los años de actividad.
      Creo que es fácil ver la pirámide, pero no es un esquema de Ponzi.

      • Cuando la solidaridad es obligada deja de ser solidaridad y se convierte en impuesto.
        Con la misma lógica cualquier sistema Ponzi se podría catalogar como solidario: el dinero que pones se lo lleva otro como beneficio, y tus beneficios vienen del que entre después. No veo la diferencia. Incluso se podría argumentar que son aun mas solidarios porque nadie te obliga a entrar.
        Te lo planteo de otra forma: ¿Es solidario obligar a tus hijos a que te paguen la pensión en el futuro? Ni bien nacen ya cargan con una deuda de por vida. No me parece muy solidario.
        Los problemas que van a enfrentar las pensiones en el futuro cercano se deben precisamente a su estructura piramidal (yo diria «Ponzi legal»). Las personas viven más tiempo y la relación de gente activa vs pasiva se hará cada vez más insostenible.

  6. Hola. Soy Rodrigo Cardona. Estoy COMPLETAMENTE DE ACUERDO con Juan Carlos Sorondo.
    Tocayo Álvarez, deberías de investigar más. No hagas daño a los débiles por tu comentario creíble sólo porque eres una figura que otros siguen.
    No trato de ofenderte. Eres alguien que aporta valor y eso es muy loable.
    Yo hice redes de mercadeo, y no me funcionó por culpa mía. No es de las empresas.
    Pero si he leído muchísimo al respecto. Y, le creo más a esos grandes genios, profesionales y ricos de verdad que avalan el sistema de negocios, que a cualquier otro por ahí.
    La verdadera clave del éxito en cualquier emprendimiento es la educación en los negocios, las finanzas y en la educación emocional para convertirse en un verdadero empresario.
    No se es empresario por tener una empresa. Se comienza a ser empresario desde adentro, la mente, el corazón. El ser, el hacer y luego el tener.
    Espero que esto lo lean muchos que necesitan investigar más al respecto, porque generalmente el que más mal habla de algo es el que menos sabe.
    Sólo te pido por favor que, si vas a hablar de algo, tengas la suficiente información para sustentarlo.
    Además Juan Carlos Sorondo tiene razón, no es lo mismo el esquema ponzi que el negocio de la distribución en mercadeo en red, lo cual es un negocio genialísimo, más el ponzi es un fraude. En este último simplemente ganas dinero por poner dinero y personas, lo cual es terrible.
    Lo malo son las personas que son engañadas y salen a engañar a otros, pero también los hay que saben que están haciendo un engaño y el problema son los ingenuos caen.
    El sistema de distribución de redes de mercadeo no es más que el método de consumo de un producto y el enseñarle a otro a hacer lo mismo. Esto genera altos volúmenes de consumo, que a la vez genera altos volúmenes de retribución en todos los aspectos, financiero, de economía del hogar, de relaciones, etc.
    Las ventas son opcionales, porque al que le guste la venta, pues aumentará más el volumen, aumentando así más la retribución económica. Y si se encuentra en su organización con personas que le gusta la venta, pues mayor es el volumen y por ende cada vez mayor la retribución.
    La condición de un negocio de distribución en red es el movimiento de volumen de consumo en los productos que se están ofreciendo; y para esto existen diferentes estrategias.
    Pero el verdadero poder de los negocios está en el poder de la duplicación. Y en este aspecto Robert Kiyosaki se refiere al mercadeo en red como el “Negocio Perfecto” por todas las características ganadoras que tiene este método.
    Gracias por leer esto. Espero que le haya ayudado a alguien a no dejarse engañar de los que no saben o de los que le gusta hacer que otros los catapulte a su propio éxito sin importarle que el otro no esté preparado.
    Bien se dice que el negocio del Siglo XXI es el de “gente ayudante a gente a ayudarse a sí misma”
    Un abrazo y deseo de todo corazón cumplir ese slogan.
    Yo pertenezco a los ganadores que de verdad le ayudo a gente a ayudarse a sí mismo, aunque en el futuro esto traiga retribución económica para todo el círculo desde donde se desprende el espiral.

    • Hola Rodrigo, respeto tu opinión, pero no estoy de acuerdo.
      Justamente porque investigué, porque en mi familia hay gente que ha estado dentro de varios sistemas Multinivel es que me animo a hablar de esto.

      • Hablando de negocios, entre uno de los mejores sistemas de negocio del siglo XXI, avalado por personajes de renombre que menciono adelante.
        El sitio “Business For Home” tiene una lista de las 100 compañías que representan una mejor oportunidad para este 2019.
        (Nota palabras como: Premio Nobel, Reconocido, Destacado, Best Seller , Empresario, Expertos Financieros, Autor, Profesional, Ex-Presidente USA , Inversionista, Industrial, Filántropo , Orador, Entrenador, fundador, Maestros, Brillante Economista, Científico)

        Hay 1.400 compañías de venta directa en los EE. UU., muchas abren nuevos mercados cada año y en todo el mundo hay un estimado de 10.000 compañías de venta directa.
        Es una industria de 184,000 millones de dólares anuales que cuenta con más de 103 millones de distribuidores independientes a nivel mundial.
        Esto es lo que dicen los economistas, inversionistas, empresarios y gente altamente reconocida en todo el mudo sobre el Network Marketing.
        – Paul Zane Pilzer, un respetado economista ganador de un Premio Nobel, ha dicho que “de todas las oportunidades de negocio disponibles en la actualidad, una de las más importantes es la venta directa”, también conocida como Network Marketing, Mercadeo en Red o Marketing Multinivel.
        – Brian Tracy, un reconocido orador, entrenador, consultor y autor, que ha escrito varios libros best seller, asesorado a más de 1.000 empresas y dirigido a más de 5.000.000 de personas en 5000 charlas y seminarios en EE.UU., Canadá y otros 55 países de todo el mundo, visualiza a la industria de la misma manera que Pilzer, pues ha dicho que
        “El futuro del network marketing es ilimitado. No hay final a la vista. Seguirá creciendo, porque están ingresando mejores personas que elevan el nivel de MLM hasta el punto que en breve, será uno de los métodos de negocios más respetados en el mundo”.
        – Jim Rohn, un destacado empresario estadounidense, también ha logrado ver el gran potencial de crecimiento del Mercadeo en Red. Este autor de varios best seller y orador motivacional mentor del reconocido motivador internacional Anthony Robbins, afirma que
        “El Network Marketing es la gran ola del futuro. Tomará el lugar de las franquicias, que actualmente implican mucha inversión de capital para la persona promedio”.
        Robert T. Kiyosaki, el empresario, inversionista, escritor, conferencista y orador motivacional estadounidense de ascendencia japonesa, ha observado que
        “El Network Marketing es el modelo de negocios de más rápido crecimiento en el mundo, actualmente”.
        Kiyosaki dice que
        “las personas más ricas en el mundo construyen redes. Todos los demás están entrenados para buscar un empleo”.
        De hecho, él ha comentado lo siguiente:
        “Si yo tuviera que hacer todo de nuevo, en lugar de construir un negocio al estilo tradicional, optaría por construir un negocio de Network Marketing”.
        “Las empresas de Network Marketing no sólo están prosperando en todas las grandes capitales del mundo, sino que muchas también están trabajando en los países en desarrollo, trayendo esperanza financiera a millones de personas que viven en países pobres. La mayoría de las corporaciones tradicionales sólo pueden sobrevivir donde las personas son ricas y tienen dinero para gastar”,
        dice Kiyosaki
        – Warren Buffet, el empresario estadounidense considerado uno de los más grandes inversores en el mundo, tras la compra de una empresa de Network Marketing, calificó el negocio como la
        “mejor inversión que jamás había hecho”.
        – De hecho, David Bach, uno de los expertos financieros más confiables de Estados Unidos, dijo esto al respecto:
        “cuando leí en la revista Fortune que Warren Buffett, el inversionista multimillonario, estaba invirtiendo en el Venta Directa me di cuenta que me estaba perdiendo de algo.”
        – Fortune, la importante revista global de negocios, el 9 de agosto de 2004 llamó a la Venta Directa
        “el secreto mejor guardado en el mundo de los negocios”.
        – Tom Peters, autor de In Search of Excellence, lo llama “el primer cambio verdaderamente revolucionario en el marketing en los últimos 50 años”.
        – Los expertos financieros coinciden en que esta es una gran industria
        “a prueba de recesión”.
        – No obstante, Randy Gage, network marketer profesional, entrenador y autor advierte que
        “hay personas que creen que todas las oportunidades de Network Marketing son esquemas piramidales”.
        Gage recomienda no gastar tiempo tratando de convencer a la gente de que este es un modelo de negocio legítimo.
        “¿Para qué gastar tiempo tratando de convencer a unas pocas personas desinformadas de que el Network Marketing es un modelo de negocio legítimo cuando hay literalmente millones de personas que están totalmente abiertas a conocer sobre esta gran oportunidad?”, Randy Gage.
        Una de tantas pruebas que demuestra que este negocio es sin duda legítimo, es que el
        – ex-Presidente norteamericano Bill Clinton, dirigiéndose a quienes trabajan en Network Marketing, dijo: “Ustedes fortalecen a nuestro país y nuestra economía. No solo esforzándose para su propio éxito, sino también, por ofrecer oportunidad a otros. Ustedes también son parte de un movimiento global que promueve empresas y que premia la iniciativa individual”.
        Muchos desean con fuerza iniciar un negocio de Network Marketing pero les asusta el simple hecho de intentarlo y fracasar.
        – Albert Einstein, el científico más conocido y popular del siglo XX, dijo que “quien nunca ha cometido un error, nunca ha intentado algo nuevo. Y Anthony Robbins, autor de libros de autoayuda y orador motivacional dice que “si haces lo que siempre has hecho, obtendrás lo que siempre has conseguido.”
        “Si usted es una persona con grandes sueños y le gustaría apoyar a otros para alcanzar los suyos, el negocio de mercadeo en red definitivamente es para usted”,
        Dice Robert T. Kiyosaki.
        “El Network Marketing le da a la gente la oportunidad de construir su propio activo para generar ingresos y tener la oportunidad de alcanzar gran riqueza con muy bajo riesgo y muy poco compromiso financiero”.
        “Usted no tiene que hacerlo perfecto, sólo tiene que ponerlo en marcha” dice Joe Schoeder, network marketer profesional y Entrenador.
        – Les Brown, un orador de motivación estadounidense, autor, DJ de radio, ex presentador de televisión y ex político, hizo notar que
        “el network marketing ha producido más millonarios que cualquier otra industria en la historia del mundo”
        – Jay Vandenhoff, Network Marketer profesional, explica que
        “si llegas a ser enseñable y permaneces así, en el Mercadeo en Red tendrás la oportunidad de hacer dinero. Pero más importante aún, se moldeará tu carácter”.
        – El Dr. Forrest Shaklee, fundador de la empresa de Venta Virecta Shaklee, aconseja que
        “para alcanzar el éxito en esta industria no hay que encontrar a la persona adecuada, hay que convertirse en la persona adecuada”.
        – Bob Proctor, uno de los mayores maestros sobre Ley de Atracción, dijo: “lo que siembras es lo que cosechas. Es la ley de la naturaleza.
        El Network Marketing está perfectamente alineado con eso. En verdad obtienes exactamente lo que mereces. Sin nepotismo, sin favoritismo. Eso es raro hoy en día”
        – El brillante economista Paul Zane Pilzer, quien también es autor de varios libros best Sellers, dice que,
        “en el mundo de hoy, trabajar para uno mismo es en realidad el camino más seguro, y trabajar para una empresa se ha convertido en una de las propuestas más arriesgadas”.
        Pilzer explica que “la medida en que tu disciplinas tu mente para salir de tus rutinas y buscar nuevas maneras de hacer cosas que todavía no has adoptado, es lo que determinará tu potencial económico.
        “Prefiero el uno por ciento del esfuerzo de 100 personas que el cien por ciento de mi propio esfuerzo”
        – dijo John D. Rockefeller, un empresario, inversionista, industrial y filántropo estadounidense, que trabajó en el mundo de la industria petrolera.
        Kiyosaki dice:
        “Responsabilízate de tus finanzas o acostúmbrate a recibir órdenes por el resto de tu vida. Sé él amo del dinero o conviértete en su esclavo. Tú decides.”

          • O sea que no es valido. Explicaselo a ellos: Premio Nobel, Reconocido, Destacado, Best Seller , Empresario, Expertos Financieros, Autor, Profesional, Ex-Presidente USA , Inversionista, Industrial, Filántropo , Orador, Entrenador, fundador, Maestros, Brillante Economista, Científico

        • Rodrigo, todo lo que estas diciendo es ingeniería social, y es una falacia básica intentar darle peso a tu argumento solo porque X persona prestigiosa dice lo mismo que vos.

  7. Rodrigo

    Muchas gracias por compartir y por crear neurona, en suma, por generar un espacio para conversar de finanzas personales, aunque muchos no quieran que tengamos acceso a esa info.

    ahh… tenias razón… es un tema sensible.
    saludos

  8. Uy como se pusieron los muchachos, decí la verdad estabas esperando que apareciera alguno para caerle, no? Jajaja.

  9. Cuidado con IMarketsLive, es un negocio piramidal donde venden cursos de trading en Forex prometiendo rentabilidades irreales.
    Saludos

  10. Hola Rodrigo estoy de acuerdo contigo, mercadeo en red, método ponzi o multinivel como le quieran llamar.. no es viable, no es honesto y cada uno que es parte quiere meter a quien sea por su beneficio. No aporta valor a nadie, solo los que están arriba se benefician.. fui parte de las burbujas ya hace muchos años y fue un fraude, no aprendí nada perdí plata y tiempo! Hay mejores mecanismos y herramientas.. Seguro que el que lo defiende es parte de un esquema.. aguante neurona!!

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *