170. ¿Cómo llegamos hasta acá? La historia del consumismo en occidente

Creo que mas o menos podemos estar de acuerdo que el mundo nunca antes en la historia fue tan consumista como ahora.

En especial si hablamos de occidente, podríamos decir que el “American Style” se presenta como un modelo que muchos otros países siguen, sin mucha elección, es lo que vemos en la tele, leemos en el diario o vemos todo el tiempo en las redes sociales.

Ahora ¿Fue siempre así? La realidad es que no, que si nos vamos tan solo unos 75 años en el pasado, el mundo y Estados Unidos era un país mucho mas austero, con un nivel de gasto familiar mucho menor y sobre todo con personas que no estaban endeudadas.

¿Qué pasó desde entonces?

Bueno, hoy voy a contar una historía basada en el capítulo final del libro de Morgan Housel: “Cómo piensan los ricos” dónde aborda la historia de USA desde 1945 en adelante e intenta dar una visión de porque el norteamericano medio es hoy tan consumista (esto es, estar mas endeudado de lo que debería).

No intenta ser algo objetivo, la historia nunca lo es, pero creo entender la historia del consumismo nos puede dar algunas pistas de que tan prendido tenemos el piloto automático.

Creo que es la primera vez que hago un capítulo de historia, sí les gustó me lo hacen saber, hay mucho para contar!

Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox o Youtube por los comentarios en neuronafinanciera.com o por escuchar en Spotify!

Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

3 comentarios en «170. ¿Cómo llegamos hasta acá? La historia del consumismo en occidente»

  1. Muy buen episodio Rodrigo!! me gustó mucho ya que mas allá de los datos históricos en si, siempre sirve para reflexionar. No sabía los datos que nombrás sobre los baños, pero hace rato me viene llamando la atención ver cada vez mas en la oferta inmobiliaria aptos de relativamente pocos metros cuadrados y que tienen un solo dormitorio y dos baños, para alguien que creció en una casa de 4 dormitorios y un baño esto es bastante particular, jaja.
    Gracias, como siempre
    PD: que bueno el sonido! muchas veces te escucho en mi trabajo con el parlante de la compu de escritorio, que deja muucho que desear y lo siento bajo. En este capítulo particularmente lo sentí mucho mejor!

    Responder

Deja un comentario

No te vayas aún! 

Te estas perdiendo de un montón de recursos gratuitos que te pueden dar una gran mano!

Suscribite a Neurona

Súmate a la comunidad,  recibe nuestras novedades todas las semanas en tu casilla de email y acceso a la caja de herramientas

Conocé el método que te
va a cambiar la vida

Sumate a los cientos de personas que lograron acelerar en un 500% la obtención de sus objetivos financieros

Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación