157. Invertir para alquilar en temporada ¿Es una buena idea?

El otro día una persona se acercó a contarnos que estaba buscando comprar un terreno y hacer una casa para alquilar en temporada, porque tenía “poco” dinero y no existen mecanismos de inversión.

En este episodio tomo ese tema y lo desarrollo mostrando que no parece ser una buena idea bajo unos cuantos supuestos.

Independiente del caso particular, ahondo en lo importante que es aprender a invertir o al menos entender ese mundo para no tomar decisiones equivocadas

Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox o Youtube por los comentarios en neuronafinanciera.com o por escuchar en Spotify!

Recuerda que si necesitas dar el siguiente paso en tus finanzas personales, puedes ver mis programas de formación

Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

7 respuestas

  1. Interesante. Pero de faltó descontar la inflación de la ganancia de la inversión.
    Por lo que vi tu beneficio del 8% anual es el mismo de la casa en en interior. ¿Porqué?
    Si la inflación de 5%, el beneficio de 8% se reduce a 3%, igual que la propuesta de la casa en el interior.

  2. Excelente analisis y muy acertado. Yo lo hice y llegué a esa conclusión. No se alquila más de 60 noches al año, porque en invierno hay que cerrar, por el costo en calefacción.
    Pero debemos cambiar la mentalidad y tus analisis resultan muy utiles,
    Te habla un veterano de 67 años que recien está cambiando la forma de pensar, gracias a tus comentarios a los de mi hijo que está en algo parecido en EEUU
    Felicitaciones

  3. Muy bueno! Aunque en mi opinión, además de ese porcentaje de ganancia de renta, que si bien lo recuerdo era de un 2% anual, se debe sumar el aumento del valor en la propiedad en sí misma.

    Desde el momento que compras el terreno, gestionas personalmente la construcción del inmueble, hasta que finalmente queda terminado, ese gasto de USD 60K, si tu la vendes en ese momento generarías un valor mucho mayor a tu inversión. Ese porcentaje de aumento en el valor de la propiedad de seguro depende de muchos factores como de qué tan barato conseguiste el terreno en comparación con el valor de mercado, los proveedores que hayas contratado para la construcción, etc. pero me arriesgo a decir que de seguro puede llegar a valer el doble ese inmueble finalizado en relación a lo que se invirtió.

    Entonces si te quedas con el inmueble por unos 10 o 20 años y luego lo vendés, además de ese 2% anual, vas a recibir tal vez un 10% anual (capaz que menos no lo sé, habría que investigar el aumento de las propiedades por año en uruguay, pero aunque sea un 5%, si le sumamos el 2% por renta anual, quedaría en un 7% lo cual no está nada mal) y tiene como valor agregado el hecho de que es un bien tangible a diferencia de otras alternativas de inversión como meterte en un índice.

  4. Hola Rodrigo excelente podcast.
    Yo le agregaría dos puntos más a este analysis uno a favor y otro en contra.

    Punto a favor: Por lo general los inmuebles tienden a subir su valor, entonces también se puede ver la compra de un inmueble como una inversion a largo plazo.

    Punto en contra: Alquilar una casa también tiene un costo de tiempo el cual es muy importante. Se tiene que coordinar los días de alquiler, limpieza, chequear que quienes ocuparon la casa dejen todo en orden, reparaciones etc, en resumen muchas pequeñas tareas que sumadas consumen bastante tiempo.
    Es verdad que se puede contratar a una inmobiliaria para que se ocupe de esto… pero ahi el margen de ganancia se reduce e igualmente en algunos casos también vas a tener que invertir tiempo.

  5. Gracias por hacer este podcast. Escucho desde los E.E.U.U. con el propósito de mejorar mi español y también aprender más de las finanzas. Estoy aprendiendo no solamente esas dos cosas, sino de otra parte del mundo a la misma vez.

  6. Muy buenos conceptos y verdad q el miedo te anula y no deja razonar libremente. A veces cuesta ahorrar y perder el respaldo no es fàcil. Tengo una cuñada cn un depto en Punta q alquila todos los años, y llegaron a llevarse hasta el colchón, canillas, etc. solo es reponer.
    Gracias por dar ideas. Buen comienzo de la 4ta temporada. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te vayas aún! 

Te estas perdiendo de un montón de recursos gratuitos que te pueden dar una gran mano!

Suscribite a Neurona

Súmate a la comunidad,  recibe nuestras novedades todas las semanas en tu casilla de email y acceso a la caja de herramientas

Conocé el método que te
va a cambiar la vida

Sumate a los cientos de personas que lograron acelerar en un 500% la obtención de sus objetivos financieros

Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación