142. Crédito bueno, apalancamiento y mareo financiero

No todo el crédito es malo, existe el concepto de crédito bueno o apalancamiento asociado a crédito productivo.

Pido plata prestada para ganar más dinero, por eso se le llama crédito bueno

Pero no siempre sale bien…. es muy fácil marearse financieramente hablando cuando de un día para otro tenés mucha plata en tu cuenta.

En este caso vamos a hablar de la realidad de los productores agropecuarios que basan su forma de vida en este sistema.

A partir de Matías que me contactó para contarme esta realidad que se vive en el interior del país es que se desarrolla esta episodio.

Dando algunas recomendaciones para poder encausar una realidad que está cimentada ya en el ADN de los productores, pero que bien podemos cambiar.

Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox o Youtube por los comentarios en neuronafinanciera.com o por escuchar en Spotify!

Recuerda que si necesitas dar el siguiente paso en tus finanzas personales, puedes ver mis programas de formación

Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

3 respuestas

  1. Buenas tardes Rodrigo, muy buen episodio.
    Desde hace un tiempo asisto a familias empresarias como Consultor de Empresas Familiares, y me pone muy feliz oírte tratar un tema muy importante que es el de la separación de los patrimonios.
    Es altamente conveniente tener la distinción, al menos conceptual, de lo que es el Patrimonio Familiar, y lo que es el Patrimonio Empresarial.
    Mientras que este último es el que se dedica a la gestión del negocio, siguiendo la finalidad de producr ingresos, el Patrimonio Familiar es el que se destina al desarrollo de los miembros de la familia, presentes y futuros y en todas sus dimensiones.
    Cuando se logra comprender está distinción, es posible comenzar a separar materialmente uno y otro, lo que resulta ser una muy buena práctica, ya que, entro otros beneficios, evita que se comprometa el patrimonio familiar con los riesgos que conlleva la exportación del negocio.
    Un gran saludo desde Soriano, el granero del país!
    A seguirse cuidando.

  2. Buenas noches Rodrigo.

    Como siempre muy enriquecedores tus podcasts.

    Como persona vinculado al agro, no me queda mas que adherir a los comentarios de Juan Andrés de la Fuente, a quien no conozco personalmente, pero creo que sus comentarios son totalmente complementario al podcast.

    Ya que preguntabas como entendíamos que se podía ayudar a al sector agropecuario?

    Pienso que hay una variable no menor que no siempre los organismos, instituciones y/o emprendedores que apuntan ayudar al agro, no es muy tomada en cuenta y es la comprensión antropológica/sociológica de el origen y accionar de los productores agropecuarios.

    Claro que no hablo de aquellos productores, de punta, especializados, profesionales que son los que innovan, invierten y hacen “punta” en todo lo que hacen independientemente de la escala. Por suerte hay ejemplos de éxito, en todas las escalas.

    En términos generales, los productores, están expuestos a las mismas variables que cualquier emprendedor de ciudad, pero además, el clima tiene un incidencia tan extraordinaria que por un lado, aunque hagas todo bien, te pueda ir mal. Por otro lado el clima, para muchos, es la excusa para evitar hacer foco en las variables que se puedan incidir para mejorar.

    Ejemplo claro de lo que pasa actualmente, es que ano/ano disminuye la cantidad de productores, pero las que quedan aumentan su escala y para ver esto, solo basta escuchar noticias, en cualquier medio de prensa agropecuario. Ósea, como en todo, hay ganadores y perdedores .

    Y agregaría algo mas, no por estar en el campo, el individuo escapa a las olas del consumo, como a cualquier otra persona de ciudad.

    La pregunta que me haría, seria cuantos escuchas o seguidores que tiene Neurona Financiera u El Club del Inversor, trabajan o están vinculado directamente al campo? Talvez por ahí, empezarías a entender, pero por sobre todo saber, si el “paciente” quiere tomar alguna medicación.

    Saludos, desde Ombúes de Lavalle, dpto. de Colonia.

  3. Hola Rodrigo, como siempre es una lección, semana a semana tus podscats. Cuando pasan los años y llegas a la jubilación, piensas q vas a empezar a descansar y hacer todo lo q no te daba tiempo, solo q ahora no te da el dinero. Y el estado te sigue cobrando irpf, los q tienen dinero pueden vivir mejor, nosotros los trabajadores no podemos màs q conseguir otra tarea remunerada como complemento de nuestro ingreso. Creo q deberían preparar a los niños o jóvenes a manejar con fluidez las finanzas, para llegar a la vejez con un respaldo q te permita seguir viviendo sin privaciones. Gracias por compartir tus conocimientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te vayas aún! 

Te estas perdiendo de un montón de recursos gratuitos que te pueden dar una gran mano!

Suscribite a Neurona

Súmate a la comunidad,  recibe nuestras novedades todas las semanas en tu casilla de email y acceso a la caja de herramientas

Conocé el método que te
va a cambiar la vida

Sumate a los cientos de personas que lograron acelerar en un 500% la obtención de sus objetivos financieros

Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación