119. Un plan B para nuestro retiro - Neurona Financiera

119. Un plan B para nuestro retiro

Estamos en problemas.

La gente vive más y tiene menos hijos.

¿Y eso es un problema?

Lo es, desde que la mayoría de los sistemas previsionales parten de la base de que son los trabajadores en actividad quienes sustentan la jubilación de los retirados.

En otras palabras, no da el aporte de los trabajadores, que son menos, para pagar la jubilación de retirados, que viven mas.

Estamos en problemas.

El sistema va a cambiar, tiene que cambiar, y eso, seguramente, nos va a perjudicar.

Las administradoras de fondo de pensión son una opción ante el sistema solidario, pero tienen la contra que invierten en herramientas conservadoras que no generan gran rentabilidad.

Y entonces, ¿estamos fritos?

¿Estamos destinados a tener una jubilación que no nos de para cubrir nuestras necesidades básicas?

Bueno, una opción es transformarse en inversor.

Dedicar tiempo y dinero a generar nuestra propia revolución. De eso hablamos en el Club del Inversor, pero no es para cualquiera.

Hay gente que no tiene tiempo, hay gente que no le gusta, hay gente que le aburre.

Está bien.

No es para todo el mundo. Y no está mal.

Ahora, si no queremos ser inversores activos, ¿qué podemos hacer?

Acá es donde se centra el episodio de esta semana. Hablamos de un producto, disponible en Uruguay, pero que seguramente tiene clones en otros países.

Tu Plan de Maiorano

Una familia de fondos a la que podemos acceder de forma sencilla y que nos permite invertir en bolsa de manera simple y desatendida.

Y ojo, cabe aclarar que este episodio no está promocionado, y que así como te cuento sobre esta propuesta, te voy a contar sobre cualquier otra que aparezca en el horizonte.

Así que si te interesa saber más, dale al play y escuchá este episodio del podcast.

Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox o Youtube por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

13 respuestas

  1. Hola Rodrigo,

    Aprovecho la temática del podcast para comentar dos cosas que me parecen interesantes.

    La primera es sobre finanzas personales y la importancia del ahorro, algo de lo que haces hincapié siempre. Viendo el primer programa de PH Uruguay en Canal 4, uno de los invitados, el Fata Delgado, mencionó que logró organizar sus finanzas siguiendo un consejo que le dieron de reservar el 30% de sus ingresos a modo de ahorro. Me parece que como “caso de éxito” sirve y suma a la evangelización.

    El segundo comentario que quiero hacer es sobre Kuailian, un modelo de inversión que alguien de mi entorno me envió por PDF. No sé si lo conocés, pero me gustaría tu opinión. A simple vista parece un esquema Ponzi asociado a criptomonedas. Una estafa, bah.

    Bueno me despido no sin antes agradecerte por el tiempo que dedicas a este tema tan importante como son las finanzas personales.

    Abrazo.

  2. Hola, como siempre me apoyo en mi entorno. Vivo cn una hermana, q vino hace 5 años de Venezuela, a pesar de sus aportes, sólo pudo cobrar 3meses x allà. Se puso a trabajar y aportar. Cumplió sus 70 años ya lo que gana le da para pagar sus gastos fijos,entonces una abogada le dijo q no tiene derecho a nada. Estas personas deben suicidarse? Yo la ayudo con todo lo que puedo. Pero alguien q trabajó toda su vida, tiene 3 hijos, siempre fue independiente y ahora con las manos vacías ya se le terminó el camino?

    1. Hola Alba, que respuesta te puedo dar a tu pregunta?
      No se que puede hacer tu hermana, lo que si se es que si todos nos ocupamos del tema hoy no nos va a pasar lo que le está pasando a ella

  3. Hola Rodrigo!
    Cómo estás??
    Ya que estamos con el tema de jubilación, estás enterados de los productos que tiene el BSE como complementos jubilatorios?
    Uno se llama Ahorro+Vida y otro Renta personal.
    En el primero se realizan pagos anuales para a “x” edad o bien retirar todo el dinero o bien recibir un renta vitalicia y el segundo vendría a ser un plazo fijo solo que sabes de ante mano cuanto cobrarías y también llegado la fecha o bien retiras el dinero o bien optas por una renta vitalicia. Ambos muy buenos productos que vienen al caso para armar un plan B!.
    Como siempre, muy bueno escucharte!!
    saludos,
    Ale G

    1. Hola Ale, si los conozco, de hecho tengo uno.
      La diferencia es que la renta es fija, mientras en esta clase de productos la renta es variable y al tener mas riesgo, si sale bien, tendrías más rentabilidad. No es un seguro de vida, es capitalización.

  4. Hola Rodrigo como estas?

    Me parece que está bueno el mecanismo aunque en el largo plazo no estamos considerando la devaluación del dólar, o si? Reajusta?

    Acá te dejo una calculadora, donde se ve claramente como en 20 o 25 años, se devaluó.
    https://www.bls.gov/data/inflation_calculator.htm

    Creo que es mejor y mas seguro poner el dinero en mecanismos de inversión que consideren esta devaluación o que se valúen (ejemplo: terreno-casa en buena ubicación) o hasta abrir una cuenta en Unidades Indexadas. Me gustaría saber tu opinion.

    Gracias

    1. Hola Fede!
      No no considera le inflación el USD que no es lo mismo que la inflación en $
      Por eso, hay que ir armando un portafolio de estas herramientas para tener mas seguridad

  5. Hola RoRo! Muy buen episodio!

    Lo que me genera la duda sobre estos planes a largo plazo es la continuidad de la empresa, ¿Qué pasa si se declara en banca rota? ¿Puedo hacerme del dinero de todos modos?

    Por eso pienso que el BSE (aunque el producto no sea exactamente lo mismo) es más seguro en ese sentido, creo que va a existir por un buen tiempo.

    Capaz que no tenés la respuesta y sí la tenga Maiorano, busqué en las preguntas frecuentes y no decía nada sobre esto.

    Gracias!

    1. Y blackrock es blackrock, y los fondos vienen de ahí y están basados en indices… eso sería raro que desaparezca.
      Igual entiendo tu pregunta, si maiorano desaparece, a que teléfono llamo a cobrar. No?

  6. Hola Rodrigo, me parece genial el trabajo de divulgación que haces.

    ¿Les comentó algo el representante de Maiorano acerca del aspecto tributario?

    Según tengo entendido con los ETF irlandeses hay que pagar un impuesto importante cada 8 años (deemed disposal). Por ahí las instituciones logran optimizar ese aspecto; eso sería algo a tener en cuenta al comparar los fondos mutuos con la inversión en ETF por cuenta propia mediante un broker y sus respectivas comisiones.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conocé el método que te
va a cambiar la vida

Sumate a los cientos de personas que lograron acelerar en un 500% la obtención de sus objetivos financieros

Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación