fbpx

050. Una historia de estafa piramidal: Alberto Chang

In Podcast
Scroll this

Dos por tres surgen en el mercado oportunidades de inversión que llaman la atención por las altas rentabilidades que ofrecen.

En esta oportunidad les voy a contar la historia de Alberto Chang, un personaje muy conocido en Chile que se encargó de estafar a muchas personas por medio de una estafa piramidal, cimentada en un esquema de ingeniería social.

No quiere decir que las grandes oportunidades no existan, pero espero esta historia los haga reflexionar sobre un caso donde una oportunidad increíble se transformó en la ruina de muchos.

12 Comments

    • No necesariamente, estoy hablando de cualquier oportunidad que no logramos entender bien (cómo en este caso una fórmula mágica) que da rentabilidades arriba del mercado.
      Recordá, si algo te dá mas dinero que lo que te cuesta en dinero, porque no sacar un préstamo en un banco e invertirlo>

      • Ese fue mi caso y me llevo a una extensa investigacion sobre las inversiones ganaderas, que dan una rentabilidad del 10-12% en dolares cuando el banco me presta a 8-9%.
        Despues de muchos testimonios, y ver en el BCU el estado patrimonial de la gente con la que firmaba el contrato, me decidi e inverti en Marzo, asi que veremos que tal…
        Excelente el podcast!

  1. Hola Rodrigo, geniales tus podcasts, (este lo escuchè hasta el último minuto!).

  2. Hola,
    Como estas?
    No encontré la info. del taller de Sinergia. Donde específicamente lo encuentro?

    Muchas Gracias

  3. Esa empresa Uruguaya que mencionaste debe ser capital inversiones que se hecho aparece como anuncio cuando se busca a neurona financiera jajaja están buscando gente interesada en invertir. Me gustaría más adelante aparece a una de tus reuniones, saludos!

  4. Yo llegué hasta el final! jajaja
    Siempre dudé de los sistemas piramidales, me cuesta creer en soluciones mágicas que te vuelvan millonarios de la noche a la mañana sin hacer nada. Soy un fiel creyente de que por medio de las finanzas uno puede hacer crecer su patrimonio (aún no es mi caso jajaja) pero eso se logra a través de un esfuerzo hecho a conciencia, con conocimientos y perseverancia. En Argentina (de donde soy oriundo), dada su economía tan volátil y peligrosa tan semejante a una ruleta rusa, esas entidades se aprovechan de la desesperación de la gente para «salvarse» de esta volatidad, y muchos caen en la trampa.

  5. Hola Rodrigo (llegué hasta el final =),

    Buen día. Me he escuchado todos tus podcasts en las ultimas 3 semanas y de verdad, estoy muy enganchando con ellos, son mi compañia para ir en bicicleta de la oficina a la casa todos los días. Este post en específico me llegó «directo a la llaga» porque yo fui estafado con 19,000 dólares con una estratégia que hasta hoy no he vuelto a ver y, para poder darme cuenta, tuveu que comprar la licencia de bloomberg y poder ver que la operación con la cual supuestamente «había perdido mi plata» no se había dado nunca.

    Todavía recuerdo el día que el «operador asignado» me llamó todo estresado para decirme «hemos perdido todo david!» recuerdo se llamaba daniel, pero es probable que, así como los empleados del Sr. Chang pensaban que todo era verdad, este señor también era parte de la estafa. Esta gente llegó a robar en una operación más de un millón de dólares a gente – de mucho dinero, por supuesto – a través de una plataforma creada por ellos (como e-toro, metatrader) en la cual, cuando querían, operaban las curvas a su antojo, haciendo efectivas perdidas con tan solo mover unos cuantos pips.

    Eran operaciones scalping que, apenas detectaban que se había cumplido con recibir la transferencia (en un banco en las islas cayman), pues casualmente se perdía la plata. Son muchas las lecciones que aprendí de esta triste operación, porque lamentablemente no es que sea de familia pudiente como para poder recuperar nuevamente ese dinero en el corto plazo. Esta situación fue en el año 2014 y recien me siento en la capacidad emocional para poder hablar de ella (porque después me estuvieron persiguiendo policialmente – me colocaron una denuncia por difamación – para que no siga con el tema) y, con tus podcasts, darme cuenta de cosas tan sencillas como:
    1- El dinero ganarlo cuesta mucho!, estudia bien donde inviertes tu dinero, porque lo puedes perder como un tonto.
    2- Cuando algo es «demasiado bueno para ser verdad», pues es porque no es verdad!
    3- Internaliza la 1 y la 2 una y otra vez.

    Me gusta mucho eso que explicabas de la «ingeniería social» porque, muchas veces, aun sabiendo que es muy extraño poder tener una rentabilidad tan alta, hay algo que dentro de nosotros nos dice «pero, y si es verdad?» y en el fondo QUEREMOS que sea verdad. No he vuelto a operar en forex ni en commodities mas nunca, de verdad quedé traumado, pero también me gustó mucho tu podcast que dices «no puedes vivir la vida echándole la culpa a los demás» y por eso, estoy estudiando sabiamente para ver donde pronto podré invertir mi capital adquirido , como hago para capitalizarlo y, sobretodo, activar mi neurona financiera.

    Muchas gracias Rodrigo!, avisa cuando estés por Lima.

    Saludos,

    P.d1: La empresa es uruguaya, se llama simpletrade limited y es representada por el Sr. Julio Cesar Diaz Witwicky… tengo entendido la empresa ya esta cerrada en el 2015, así que creo no hay problema en mencionarla. Yo preferí no seguír con el tema, porque como dices en uno de tus podcasts, el tema psicológico y por salud mental, prefieres dejarlo así. Aquí buscando conseguí la historía de este señor, del 2015: http://tutores-fx.com/industria-financiera/medios-y-rrhh/4812-denuncia-al-broker-simple-trade-limited

    P.d2: Si consideras conveniente editar mi post y quitar toda la nota de la P.d1, por favor no dudes en hacerlo. Gracias.

    • Hola David, acá en Uruguay había algunas leyes que permitían este tipo de cosas desde zona francas…que pena!

      • Por cierto, Más me gustaba la musiquita anterior, pero creo que es cuestión de costumbre =). Saludos y éxitos!

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *