fbpx

045. Inversión Inmobiliaria

In Podcast
Scroll this

Hoy nos toca hablar de inversión, y el tema es inversión inmobiliaria que se que a muchos les interesa.

Tenemos en el ADN aquello de que hay que invertir en ladrillos. Un poco nos educaron así y otro poco es que es algo tangible, que podemos tocar, a diferencia de un activo financiero que es algo mucho más abstracto que al final no tenemos idea dónde está. Una propiedad la podemos tocar!

En este episodio analizamos algunos de los negocios que hay detrás de la inversión inmobiliaria para que los puedan tener en consideración.

Cómo siempre recomendamos analizar cada inversión bajo el modelo de análisis de inversiones que proponemos y que vimos en el episodio 42

También conversamos sobre cómo determinar si estamos en una burbuja inmobiliaria o no. Para los que me siguen saben que acá yo soy un fiel seguidor de basarnos en datos y ahí Federico Comesaña es mi gurú en términos de datos.

En una nota reciente del Observador, muestra este análisis de la evolución del M2 en términos de UI en Montevideo. Está bueno pensar en la moneda que recibimos los ingresos y no en dólares.

En términos generales, vamos a analizar la inversión inmobiliaria desde distintos puntos:

  • Comprar y vender
  • Comprar, aportar valor y vender
  • Comprar para alquilar… ¿es buen negocio?
  • Alquiler temporal
  • NudaProp.com (se viene meetup!)
  • Fintech arriba del mundo inmobiliario

Espero que el episodio les aporte valor y disculpen por la voz nasal, tengo un refrío en puerta!

Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

13 Comments

  1. Como siempre… bien desarrollado y dentro del tiempo justo. Hasta el punto de alquiler temporal lo viví y es tal cual lo comentas. Además el plus del conocimiento nuevo que aportas. Sólo hubiera agregado brevemente los Remates Judiciales. Muchas gracias Rodrigo y a seguir adelante. Esta semana según vea donde voy a estar me anoto para el 11.

  2. Hola! Muy bueno el capítulo. Tengo una pregunta, en el caso de comprar y alquilar la propiedad: No pasa a ser una buena inversión teniendo en cuenta que la propiedad probablemente suba de valor con el tiempo? Además de la ganancia por alquiler claro

    • Podes medir el TIR, y si, debería ser mejor. Hay mil supuestos en el medio, claro.

  3. Rodrigo, como va? Gracias por el aporte en este tema, inversión en inmuebles y economía real me toca muy de cerca. Justo ahora estoy con una situación en la que creo el sistema de las propiedades «Flojitas de papeles» me puede ayudar. Donde encuentro info al respecto? Con quién puedo hablar? Gracias por tu respuesta y ya te digo que estoy para el meedup del 11, como me anoto?
    Abrazo grande!

  4. Por favor, profundiza por el «flojito de papeles» lo he pensado mil veces viendo casas cerradas de la vuelta preguntándome de quien serán o como acceder a esos datos. Saludos!!

  5. en el negocio de comprar reformar y vender existe el impuesto a la ganancia o sea a la diferencia que hay entre el precio que se compra el inmueble y el que se lo vende no importa la inversión hecha en la reforma por eso en el Uruguay no sirve como negocio a no ser que se alquile varios años y luego si subieron el precio de los inmuebles vender y tenemos a nuestro favor la suba del dolar

  6. Alguna experiencia con capital inversiones? Me estoy informando pero la rentabilidad parece alta, asumo que el riesgo también.

    • No lo he analizado al detalle, pero concuerdo que suena demasiado alto

  7. Rodri! Te escribo porque tengo 6000 dólares ahorrados y quiero invertirlos y llegue por internet a la página de “capital de inversiones” mande un mail para pedir información y me enviaron esto que te copié acá abajo.
    Leyendo tu página aprendí que cuando la rentabilidad es buena el riesgo es mucho mayor y cuando es baja mucho menor.
    No conozco esta gente y no sé a quién consultar.
    Al parecer podes poner tu Plata a 3 años y se duplica. Como informan ellos.
    Si pongo 10 mil 3 años después tengo 20 800 y a mi me parece mucha Plata por solo esperar 3 años que pasan volando, no le veo riesgo alguno por eso me genera desconfianza y quería saber si esto es algo serio o es una estafa o qué onda si vos Tenes algo de info de esta gente.

    Mil gracias

    Buenas tardes.

  8. Perdón, no me había quedado copiada la información de capital de inversiones que me mandaron. Acá te la dejo para que me des tu opinión
    Buenas tardes.

    Somos un estudio jurídico, especializado en sucesiones, nos dedicamos a
    la compraventa de inmuebles.
    Tenemos 2 opciones, plazo mínimo es 1 año y la tasa es de 1,5% mensual.
    Luego contamos con plazos de 2 y 3 años en el cual la garantía son
    hipotecas sobre partes indivisas de inmuebles nuestros. Para un capital
    de USD 10.000 las opciones serían;

    – Retirar USD 150 por mes y capital a un año.
    – Retirar capital e intereses a 2 años, USD 14.800.
    – Retirar capital e intereses a 3 años, USD 20.800.

    Cualquier consulta a las órdenes.

    Saludos,

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *