031. Economía Real

In Podcast
Scroll this

Llegamos al episodio 31 pero antes les cuento que NeuronaFinanciera.com cumplió 6 años esta semana 🎂y sin duda eso no se hubiera logrado sin el apoyo de todos ustedes! Así que muchas gracias y vamos por más!

Cuando pensamos en invertir, siempre lo primero que nos viene a la cabeza es el sistema financiero, ya sea renta fija o variable, es lo que tiene más glamour, pero está lejos de ser siempre lo más rentable.

Hablamos de inversiones financieras en el episodio 15 y 22 y seguiremos hablando en el futuro, pero confieso que mi corazón está en la economía real, por más que sea algo que implique tiempo.

En este episodio vamos a comenzar a explorar la economía real, desde la óptica de los pequeños negocios.

Es un tema que da para mucho, que me encantaría hablar, pero quizás escapa un poco a lo que esperan, así que si escuchan el blog y les parece que el tema da para más me lo hacen saber y ahondamos un poco en esa clase de contenido, que como digo, da para charlar largo y tendido.

Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes (vamos que llegamos a los 100!) por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

23 Comments

  1. me parece genial este nuevo rumbo para empezar de cero cuando no se tiene dinero para invertir es algo mas real y estaria bueno que desarrolles el tema de las ventas con libros cursos etc que recomiendes desde ya muchas gracias y feliz xumpleaños

  2. Buena Rodrigo, barbaro con al menos una vez al mes hablar sobre temas de economia real, ejemplos y situaciones reales que todos podamos contar y entender claramente.

  3. Excelente temática Rodrigo, sin dudas que hay mucho para aprender de esto. Todo lo que puedas enseñarnos a futuro al respecto será bienvenido!

  4. Felíz cumpleaños y por muchos más, me encantó la idea, más realidad menos glamour. Fuerte abrazo

  5. Genial el episodio Rodrigo, hay mucha tela para cortar sobre este tema. Coincido con los comentarios anteriores, si pudieras mechar cada tanto algo de pequeños negocios y economía real sin dejar de lado el hilo principal creo que sería muy valorado.
    Como siempre se agradece tu esfuerzo, dedicación y tiempo. Tu trabajo es muy valioso para muchos.

  6. Me encantó el ejemplo. Con mi marido hicimos durante unos dos años eso de vender quesos. Todo empezó con una muestra de queso de colonia para los compañeros de trabajo y terminó en que cada vez que viajabamos a colonia volvíamos a Montevideo con unos 30 kgs o mas de quesos varios. O incluso llegamos a hacer pedidos por agencia Dada la demanda. Es un buen ingreso extra.

  7. Muy buen artículo. Adelante con este tipo de artículos, me ofrezco para ayudarte con temas fiscales,costos, finanzas o contables para armar algo.

  8. Muy feliz cumpleaños a Neurona Finaciera! Me encantó este podcast! En mi época de estudiante viviendo en Mdeo hicimos el negocio de vender quesos de Colonia con quien era mi pareja. Vendiamos a amigos, conocidos y en oficinas que nos dejaban entrar. En poco tiempo teniamos muchos clientes y con eso nos daba para solventar gran parte de los gastos siendo estudiantes! Aprendí que requiere ingenio, organización, saber vender y estar confiado del producto que vendes. Me encantaría que sigas con este tema en un episodio al mes como propusiste sin dejar lo de finanzas personales de lado. Muchas gracias por tus aportes! Siempre son muy útiles!

  9. Emprender siempre es motivante, y eso solo ya vale la pena. El problema es que en el papel todo siempre parece fantástico. En el ejemplo del podcast hay que tomar en cuenta, por ejemplo, el costo de la logística que va a reducir tus beneficios. Segundo (y más importante), el tiempo que le dediques que también tiene un costo, es decir, tu salario. ¿Ganamos mas por hora vendiendo quesos (o lo que sea) que por hora en nuestro trabajo diario? Si estamos desempleados, perfecto, pero si no habría que evaluar si la recompensa que obtenemos vale la pena el sacarificar horas de nuestro tiempo libre.
    Por otro lado, para obtener los beneficios del interés compuesto (que tienen los productos financieros) en este tipo de emprendimientos, es necesario lograr una economía de escala, es decir, vender cada vez más porque sino tus ingresos son siempre los mismos. Y esto a su vez requiere más tiempo y recursos de tu parte.
    Otro problema es que, si bien se puede aprender, no todos nos sentimos a gusto vendiendo, lo que sin duda va a afectar tus resultados. Podes terminar haciendo algo que no te gusta solo por dinero. Y eso no suele acabar bien.
    Podes empezar vendiendo a tus compañeros de trabajo, que seguro te compren al principio solo por compromiso. Pero luego del segundo o tercer mes, cuando te vean venir van a decir: “Uy, ya viene este pesado con los quesos otra vez…”.
    Una pregunta que yo me plantaría es: ¿Estoy realmente ofreciendo valor en lo que hago o soy simplemente un intermediario? Si es lo segundo, ¿estoy realmente a gusto con eso?

    Siento ser la voz disidente, y no es por tirar abajo lo de emprender, yo también lo he hecho en su momento, pero hay que tener claro que la realidad puede ser muy distinta a los números que imaginamos en un papel.
    Un saludo y feliz cumpleaños!

    • Genial tu comentario Gabriel! Estoy muy de acuerdo, no es para todos ni es fácil. Pero a pedido del público vamos a hablar de esos problemas y que hay que tener en cuenta, y ni hablar de la parte fiscal. Cómo decía, en el ejemplo del queso hago mil simplificaciones.

      Ahora bien, este ejemplo no lo inventé, es la historia de los que les compro el queso 😀

      • Ojo, no es que esté en contra de los emprendimientos, todo lo contrario. Pero en mi caso particular sé que no puedo vender ni una lapicera, ja!, no es lo mío.
        Mi crítica apuntaba más que nada a la comparación directa que tú hacías entre el rendimiento de una inversión “atendida” y otra “no atendida”, porque siempre tenes que descontar el costo de tu tiempo y esfuerzo (entre otras cosas).
        Por ejemplo, si llevas adelante un emprendimiento que te da un beneficio de 10, pero el tiempo que le dedicas vale 7, entonces el beneficio neto es solo 3. Ahora, si una inversión financiera te da un beneficio de 4, pero sin esfuerzo, entonces te está dando un beneficio neto superior al emprendimiento. En ese caso, 10 y 4 no son comparables. No se si se entiende lo que digo.

        Un saludo y vamo arriba!

        • Está claro que el costo de oportunidad tienes que tenerlo presente. Si, muy de acuerdo contigo.

  10. Muy buen articulo, me gusta e interesa que sigas por este camino. Saludos!

  11. Está bueno el tema. El tema de las inversiones desatendidas da cada vez menos rentabilidad y por lo tanto uno arriesga excesivamente sus ahorros para obtener algo más.
    Y el siguiente escalón sugiero que sea ser empresario; o sea “apalancar” tu tiempo teniendo empleados. Lo cual no es fácil, por los problemas humanos, impuestos, riesgos comerciales, etc.

  12. Rodrigo como estás? Me pareció excelente este podcast de la “Economía Real”, me interesaría mucho seguir escuchando sobre desarrollo de negocios de este tipo (como el del queso).
    Bueno te mando saludos y felicitaciones por los 6 años!!

  13. Rodrigo, exactamente hace un tiempo que vengo pensando esta temática, porque justamente, como decís, las inversiones desatendidas no están pagando casi nada y creo que el camino es ese. Ultimamente estoy leyendo algunos libros de Kiyosaki y te quería plantear, si podés hablar y profundizar al respecto. Kiyosaki habla siempre de que no es de buen inversor comprar bonos u otros instrumentos de tasa fija que paguen un 5 o 10%, de hecho en la vuelta no hay opciones razonables que paguen eso por encima de la inflación. Estaría bueno tratar, ver ideas generales como comentaste, de en qué se puede invertir, dedicándole tiempo, en donde se pueda obtener una rentabilidad mayor, con un riesgo razonable y preferentemente con proyección de crecimiento

  14. Excelente episodio!! Muy interesante, es algo que normalmente no se tiene en cuenta, pero tiene un potencial como comentabas.

  15. Muy buena idea, Rodrigo. Te agradezco que sigas tratando este tema en futuros episodios. Feliz cumpleaños y muchísimas gracias por todo.

  16. Rodrigo me parece bárbaro que también vuelques tus conocimientos hacia la economía real,muy buen podcast, muchas gracias. no estoy ni ahí con el glamur ,jeje

  17. Hola, me parece un tema interesante. Así que si se puede un podcast por mes de este tema, para mi es muy bienvenido.

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *