El otro día leía este artículo que hablaba la desaparición de un ciudadano colombiano en Uruguay y lo relacionaban con una modalidad de prestar dinero denominada prestamos gota a gota.
No conocía estos llamados «prestamos gota a gota» así que me puse a investigar un poco de que se trata y quedé bastante alarmado de lo que implica.
Imaginemos la siguiente situación, para entender como funcionan esta nueva modalidad.
Yo soy un comerciante minorista que la peleo día a día para pagar las cuentas, supongamos un feriante, y me llueve tres semanas de corrido y no puedo armar mi puesto. Ojo, se vence la cuenta de la electricidad pasado mañana y no tengo los $2000 que debo pagar!
En ese contexto, aparece una persona y me dice que me presta el dinero que necesito, sin garantías, solo de palabra, y que además se lo puedo pagar de forma diaria.
Me presta esos $2000 que necesito y solo debo pagar por 30 días $100 cada día.
Además quién me ofreció el préstamo se va a encargar de pasar todos los días por mi casa a buscar sus $100.
Lo que estamos haciendo es pagar una tasa que supera ampliamente la denominada tasa de usura que determina el Banco Central, lo que pasa que al verlo en la chiquita no nos damos cuenta.
Además, si no puedo pagar mi cuota diaria es cuando comienza la verdadera pesadilla, porque estos prestamos gota a gota no permiten que se escape nada de agua y es por eso que si no puedo pagar comienzan las amenazas, las extorsiones y lo que se imaginen.
De hecho se asocia a estos prestamos a grupos colombianos que están asociados a los narcos, aunque también es verdad que es una modalidad que se viene adoptando de forma nativa en otros países.
CUIDADO!
Si pedir prestamos siempre es algo poco recomendable desde las finanzas personales, pedir prestamos gota a gota debe ser algo que jamás debemos hacer.
Tengamos mucho cuidado y advirtamos a nuestros círculos de esta modalidad, pues las consecuencias puedes ser terribles para las familias que caigan presas de las promesas de dinero fácil.
No se trata solo de comprometer nuestra situación financiera, se trata de comprometer nuestra propia vida y la de nuestros seres queridos.
Por esto, es que hablar de Educación Financiera es tan importante, por esto es que debemos enseñar en las escuelas a relacionarnos con el dinero. La educación es la clave para que estas modalidades delictivas destruyan nuestra sociedad. Hablemos de finanzas, hablemos de dinero.
Recomiendo la lectura de este artículo de la BBC al respecto que enfoca muy bien el tema.
10 comentarios en «Prestamos gota a gota en Uruguay»
Muy bueno el artículo, gracias !!!
Excelente!! Nos pone al día y en alerta. Gracias!!!
Excelente tus recomendaciones, gracias
Muy buenas recomendaciones, es mejor muchas veces hacer el más papeleo y dejar todo bien arreglado que entrar en una situación que luego le puede generar malos ratos.
Yo he pedido gota a gota y no he tenido problemas. Me han solucionado montón de veces. Son amables y educados. Mi experiencia al menos es buena y la de otros conocidos también. Yo creo que uno debe pedirlo y ser comprometido, yo no fallo en los pagos y pido lo que puedo pagar.
Hasta que no puedas pagar Adriana, te están matando con los intereses pero no lo vez porque te cobran de a poco. Por favor sal de ahí cuanto antes.
Buenos días,necesito el cel de alguno de estos prestamistas. Me podrás conseguir?
Pero no entendés que es veneno puro?
Me interesa un préstamo pago por semana Uruguay +598******** por favor mil gracias
Adriana, leíste el artículo?