Pensar en nuestro retiro, en tener un sustento que nos permita vivir dignamente el día que dejemos de trabajar, es uno de los grandes motivadores para tener unas finanzas sanas hoy y planificar el futuro, al menos para mi.
Siempre lo pensé de una forma un tanto egoísta. ¿qué pasará conmigo cuando no tenga un ingreso que dependa de mi trabajo?
Por alguna razón que desconocía este tema siempre me aquejó mucho, quizás más que la media y un día en una charla con una amiga descubrí la razón.
Hay otra dimensión de este problema que no es tan egoísta, es justamente pensar en los demás, en especial en los hijos que deberán hacerse cargo de nosotros si no podemos hacerlo por nosotros mismos.
Quizás se podría decir que es un acto de amor el que los hijos se encarguen de sus padres cuando estos no puedan hacerlo por si mismos, una forma de devolver todo aquello que los padre le han dado a sus hijos.
Yo creo, y es una opinión personal, que cuando una pareja decide tener un hijo, tiene el compromiso de dar seguridad y bienestar a ese niño, o así debería ser. Los padres escogen ese camino.
Ahora, los hijos no eligen encargarse de sus padres, no toman la decisión de tener padres que mantener, no es su responsabilidad.
Leo esto que escribí y es un poco frío y quizás parezca desenamorado o excesivamente racional. Por suerte mis padres han podido resolver su vida y no dependen de sus hijos, pero no fue el caso de mi abuelo que si dependió de mis padres para su vejez y fue una cosa super traumática para la familia, fue por obligación por decirlo de una manera dura. Por eso el tema me pega tanto.
Conozco casos de hijos únicos, o hijos que tomaron la responsabilidad de sus padres porque sus hermanos tiraron la bomba de humo y no la pasan bien, no es algo que eligieran hacer y lo hacen porque están obligados. Sus padres son una carga, al menos una carga financiera.
No estoy diciendo que no hay que ayudar a los padres en la vejez, lo que estoy diciendo es que cómo padre quiero hacer todo lo necesario para no ser una carga para mis hijos el día de mañana.
Ellos no eligieron mantenerme por que yo no preví mi futuro. Es mi responsabilidad, no la de ellos.
Por eso para mi es sumamente importante tener un plan de retiro que me asegure libertad financiera.
7 comentarios en «Padres que dependen de sus hijos»
Totalmente de acuerdo. Un concepto que podría agregar: es un error pensar en que nuestros hijos nos «devuelvan» en la vejez lo que hicimos por ellos (económicamente), ya que esa «deuda» les toca pagarla con sus propios hijos, no con nosotros.
Buen artículo, que comparto plenamente. Se trata en el fondo de la ética de la responsabilidad, viejo tema de esa rama de la filosofía. En tanto somos responsables por nuestros actos y omisiones, lo somos por sus consecuencias. Si no estamos atentos a nuestra situación económica no deberíamos hacer que en el futuro otros carguen con nosotros. Ni los otros persona, ni los otros Estado… Otra cosa es aquel que carece de capacidad o medios culturales o fracasó pese a haber intentado todo, quienes sí merecen apoyo.
Me da mucho gusto leer tu post y ver que alguien más piensa como yo. Estoy que me lleva porque mis padres no planearon en absoluto su futuro financiero y están muy cerca de su vejez, lo bueno es que de lo poquito que he aprendido de finanzas veo opciones viables para que no sean una carga financiera tan pesada.
Cómo lo haces ? Yo no puedo 🙁 unos tíos me criaron pero recibía ayuda para mí colegio de otra tía ahora ellos ya están mayores y es un caos para mí ya que nunca tuvieron hijos. Me siento frustrada ya que no puedo alcanzar mis metas por estar atada a esta situación.
Cuales son porque estoy en las mismas y somos solo dos hijas responsables, no cuento con los varones.
Casos en que los padres nunca han trabajado y ahora no solo le tienes que ayudar, prácticamente mas que ayuda , te deja toda la carga económica
En mi caso, mi madre trabajó hasta que la despidieron (cuando yo tenia 8 años), después nunca volvió a trabajar. Ahora que necesitamos un ingreso – aparte de mi ingreso que no alcanza para financiar a 3 personas – se niega alegando que es vieja y llora tratándome mal a mi y amenazándome con que hará un escándalo en mi trabajo para que me despidan y así sufra.
Mi padre solo cumple otorgando la pensión alimenticia de mi hermano.
Esta situación me supera y no le veo otra solución que no sea encontrar un mejor empleo. Y claramente, no creo poder crecer profesionalmente o como persona. Le ha hecho escándalos a los padres de mis novios para que ellos intervengan y no me vean nunca más.
Ya no se que hacer, el dinero claramente no hace la felicidad pero ayuda demasiado.
Y para colmo, me roba el sueldo a veces, y se lo gasta en estupideces como ropa que no utiliza.