El poder ejecutivo ha presentado un proyecto de ley que promueve la inclusión financiera, y el uso de medios de pago electrónicos. El desafío es poder interpretar el mismo y conocer qué repercusiones podrá traer aparejados.
Leyendo el mismo puede interpretarse que pretende ser, un instrumento de universalización de derechos, de avance en materia de democratización del sistema financiero y también permitir operar en un entorno regulado y supervisado.
Los primeros objetivos, intentan incluir al sistema financiero uruguayo a los sectores actualmente excluidos, ya que contempla que todos los trabajadores obtengan su salario a través de la apertura (sin costo) de una cuenta bancaria (el usuario elegirá la institución). Como también fomentará al consumo (por ejemplo con la rebaja del IVA) utilizando los medios electrónicos fomentados por este proyecto, como ser la tarjeta de débito u otros medios similares.
Se expresa que se busca que se haga en un ambiente regulado y supervisado, en el entendido, que las empresas, incorporan a los trabajadores a un circuito ¨controlado¨, debido a que las instituciones bancarias, tendrán la información que permitirá entre otras cosas, controlar las casas de créditos que en ocasiones perjudica a los sectores excluidos accediendo a estos instrumentos en malas condiciones, debiendo éstas respetar la situación financiera de cada solicitante.
Otro sector que tiene su mención en éste proyecto, son las micro y pequeñas empresas, se pretende que las mismas, se vuelquen al sistema financiero legal, y obtengan, beneficios tales como, mejores condiciones en la competencia, acceso a mayores servicios, entre otros.
Para lograr esa condición de igualdad comercial, se le exigen a los emprendimientos que; Se integren al sistema financiero, básicamente teniendo todo en regla como para acceder a la titulación de una cuenta bancaria; Que puedan acceder a brindar la posibilidad de venta a crédito o débito, ¿cómo?, con la adquisición (pudiendo obtener un subsidio para el alquiler de parte del gobierno) de las Terminales de Punto de Venta (POS).
Los comerciantes que no se adapten a estas nuevas reglas de juego, se verán perjudicados, debido a que, entre otras consecuencias, la baja de las ventas, por la ya mencionada promoción de ventas por medio del pago con instrumentos electrónicos.
Como conclusión, se están gestando nuevas reglas de juego y depende de los interesados capitalizar el cambio en procura de obtener beneficios financieros derivados de su comprensión y su uso. El proyecto se encuentra accesible para todos en la página oficial de presidencia (www.presidencia.gub.uy).