fbpx

El surgimiento de las ollas populares

Estoy asombrado que a la semana que la economía se congelara por el coronavirus comenzaran a surgir distintas iniciativas de ollas populares en varios puntos del país.

Aclaro, me parece genial que así sea en el sentido de que se está viendo una solidaridad extrema por parte de la población en este momento de necesidad.

De alguna forma esta tormenta que estamos viviendo ha sacado lo mejor de muchos. Gente con mucho o con poco colaborando como puede, desde un paquete de fideos a el tiempo para hacer mascarillas caseras.

En realidad mi reflexión va por el lado de que personas que dejaron de recibir un ingreso la semana pasada hoy ya no tienen que comer. No hago un juicio de valor sobre esas personas, pero si me duele porque todo esto es falta de educación financiera.

Las finanzas personales ponen el dinero al servicio de nuestro para buscar ser personas más felices.

Maslow describe en su pirámide de necesidades básicas estos 5 niveles.

Teóricamente vamos escalando en la pirámide, por eso es difícil pensar en nuestra necesidad de autorrealización (E) si estamos muertos de hambre(A)

Poder soportar un par de meses sin recibir ingresos podríamos ubicarnos en la necesidad de la seguridad. Hoy vemos que mucha gente no ha podido resolver la misma.

Si embargo, he aquí mi problema, he visto en estos días personas asistiendo a ollas populares que contaban con celulares de cientos de dólares en sus manos.

En otras palabras priorizaron consumo ante que la seguridad de poder aguantar un tiempo sin recibir ingresos, el fondo de emergencia.

Eso es falta de educación financiera. La educación financiera te enseña a poner primero lo primero. Saber dónde poner nuestros recursos para lograr satisfacción en el largo plazo.

Esto me duele, pero es un también un motivador para seguir adelante en este trabajo de ayudar a las personas a tomar conciencia de que mejorar sus finanzas no es hacerse rico, es trabajar para ser más felices.

7 respuestas

  1. Soy un recurrente escucha de tus podcast y siempre comparto tus ideas pero en este caso no puedo creer la falta de cercanía que estas manejando cuando decís que «me duele», es realidad todo es falta de educación financiera, pero hay personas que no tiene un dinero como para hacer un «fondo de emergencia» o un plan de retiro, o un ahorro mensual, existe en el país muchísimas personas que salen día a día con cero peso en el bolsillo si cero y vuelven con algo para remarla durante el día y así son sus vidas, a esas personas que se les detuvo el mundo como a la mayoría, hoy no tienen para ese plato de comida que están brindando las ollas populares, ojala que todos podamos aplicar los conceptos que enseñas y están buenísimos pero así mismo para poder aplicarlos es necesario no estar en esas situaciones de vulnerabilidad tremendas.
    Te mando un abrazo y me gustaría que dieras tu opinión acerca de la renta básica universal que es un tema que ahora se esta volviendo a tocar que quizás podría ayudar a las personas a arrancar desde un pequeño escalón mas arriba y así quizás fomentar en todos una estructura para nuestras finanzas personales.

  2. Hola Diego, lo que me duele, y claramente no quedó bien expresado, es ver a personas en esa situación de vulnerabilidad con un Iphone en la mano como vi el otro día en la tele.

    Yo creo que eso es no tener educación financiera.

    Te mando un abrazo y gracias por el cometario

  3. Totalmente de acuerdo con Rodrigo. Se entiende que haya personas que no tengan nada, y es bueno ayudarlas, muy bueno.
    Pero no se entiende lo del celular caro en la mano comiendo de ollas populares.
    O no supo manejar el dinero, o si supo y se está aprovechando de la situación.

    1. Hola Florencia,

      Creo que nadie dijo que un pobre no puede tener un buen celular. Es un tema de prioridades. No te parece un poco absurdo gente en contexto critico, sin un plato de comida, colgado de la luz y con un iPhone? No podes pagar la luz pero podes pagar 800 dolares de celular en 40 cuotas?

      A mi me parece un poco absurdo… en fin. Puntos de vistas!
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión