fbpx

Ahorrar hasta $8.000 sin perder nada a cambio

neurona financiera

Si bien no hay soluciones mágicas para las finanzas personales, muchas veces algunos pequeños cambios de nuestros hábitos de consumo nos pueden ayudar a mejorar mucho nuestra capacidad de ahorro.

A continuación voy a dar algunas ideas que llevadas a cabo nos pueden llevar a ahorrar hasta $8.000 por mes. Claro que no aplica en su totalidad para todo el mundo, pero quiero rescatar el hecho de buscar alternativas a gastos recurrentes para rebajarlos sin privarnos de nada, mas bien cambiando algo por otra cosa. Por lo tanto esto son algunos ejemplos que espero puedan abrir alguna cabeza.

En todo caso, hay que recordar que el ahorro siempre debe tener un objetivo, sin ese objetivo es muy difícil sacrificar algo y por ende ahorrar. Tengamoslo presente a la hora de tomar decisiones de ahorro

Cable

Hoy la mayoría de los Uruguayos cuentan con televisión por cable, ya se ha transformado en algo que hay que tener, sin pararnos a pensar si lo necesitamos o no. Conozco mucha gente que inclusive paga el cable para ver en su mayoría canales que están disponibles en aire. Hoy por hoy podemos vivir perfectamente sin televisión por cable sin sacrificar calidad de vida (*).
En mi caso no cuento con cable y soy un usuario de Netflix lo que cumple mis expectativas al 99% (el otro 1% lo resuelvo por otro lado)

En vez de pagar los $880 que sale un paquete básico de cable pago $206 pesos de Netflix. por lo que tengo un ahorro de $ 674

(*) El único caso dónde el cable vale la pena, según algunos, es para ver futbol. Si para ustedes ver un partido sale esos $ 674 está bien, pero tengan presente lo que están pagando por eso.

Boleto

Hoy el boleto cuesta $24 pesos. Supongamos que vamos y venimos todos los días a trabajar, gastamos $960 pesos al mes. La alternativa es la bicicleta de la cual hablé en este artículo y que trae mucho más beneficios que $960 al mes.

Comida en la Oficina

Si sos de los que se va a trabajar y ahí se acuerda que tiene que comer, tienes que ser consiente que estás gastando cómo mínimo $3.000 al mes cuando si cocinaras sería cómo mucho la mitad. Estamos hablando de $1.500 al mes!

Refrescos

Los adictos a los refrescos no se dan cuenta lo que les cuesta esos 32 pesos que consumen todos los días, pues en el mes nos implican unos $960, claro, no se nota porque es lo que se llama un gasto hormiga. De a poquito nos va haciendo un hueco en el bolsillo. Tomemos agua que es mejor para la salud y nuestro bolsillo.

Delivery

El delivery ese al que llamamos los sábados para comprar esas 20 empanadas a $45, nos implica unos lindos $3.600 por mes, cuando haciendo las empanadas a mano sería solamente $880 pesos según calculamos aquí.

Pan

El Pan y la leche son elementos básicos en nuestra dieta, ahora, el pan de horma del super no es barato (y otros tampoco). En el mes puedo gastar 420 pesos en Pan cuando si lo hiciera con una Panetera sería $100 nada más cómo calculamos aquí.

Compras

Se calcula que la feria es, al menos un 25% más barata que el super. Si gastamos $3.000 en frutas, verduras, quesos y dulces al mes, podemos bajar ese número a al menos $2.100 (en realidad calculo que es mucho más)
Todo esto nos suma un número cercano a $8.000 al mes. Quizás no aplique al 100% pero estoy seguro que esto nos puede despertar alguna idea más que nos haga ahorrar unos pesos. De hecho si tienes alguna idea más estoy seguro que a todos nos gustaría que nos la comentaras.

Comparte Neurona Financiera en tus redes

13 comentarios en «Ahorrar hasta $8.000 sin perder nada a cambio»

  1. Muy interesante y atinado resumen.

    Simplemente para complementar la lista con cosas que ya recomendaste en anteriores post, agrego la opción de realizar el surtido de compras con un mayorista (por ejemplo Casa Simón) podemos ahorrar un 30% respecto a las compras en el super (los peros pueden ser que para ello tenemos que tener el dinero para hacer la compra, comprar lo que efectivamente necesitemos y espacio en nuestra casa para «stockear» la mercadería)

    El otro gran ahorro es comprar por Internet, sobre todo cosas que están con un gran sobreprecio en Uruguay y livianas (por ej. electrónica, ropa y elementos para bebé)

    Responder
    • Hola, gracias por el comentario!

      Sobre las compras en internet es correcto, si se hace bien. Tengo pendiente escribir del tema. Y sobre ropa de bebé, es un tema en si mismo también del cual tengo bastante experiencia.

      Responder
    • Hola , estoy de acuerdo de que comprar en algún mayorista ,
      te abarata el presupuesto bastante , siempre y cuando lleves una lista de lo que realmente precisas y no te tientes de mas ,a veces compramos cosas por que son baratas ,no suman( de a una ,pero varias tentaciones juntas si ) y ya las voy a usar ………………………..todavia las tengo en el placard je je je

      Responder
  2. Siempre muy buenos y utiles tus consejos, gracias… puedo agregar algo… como tengo mucha facilidad para las manualidades y el reciclaje ahorro un montón de dinero en regalos para los cumpleaños y fin de año…. desde q aprendí a reciclar, no tiro nada, porque todo puede tener una segunda utilidad…ejem los buzos hering que ya no usas los cortas, los ovillas y puedes tejer una hermosa alfombra y todo así..

    Responder
  3. Muy buen resumen. Suelo ir a la feria, me gusta como paseo y como forma de planificar la cocina de la semana. Pero últimamente me sorprende que encuentro precios iguales o más caros que en el supermercado! Creo que hay que elegir con mucho cuidado y estar al tanto de los precios del super. Si uno tiene en cuenta que además no puede pagar con débito a veces pierde pisada. Si me preguntan la diferencia está en que la fruta y la verdura suelen ser de mejor calidad.

    Responder
    • hola rafael , estoy de acuerdo contigo con que en super las verduras son mas lindas pero a veces son insulsas ,la verdad es que voy 2 veces a la semana a la feria ,consigo frutas y verduras muy buenas de gusto y apariencia y a mitad de precio……….y a eso sumale el camion de los quesos con precios con mucha diferencia con el super.

      Responder
  4. Hola, les cuento que por ejemplo, la ropa ( otro tema!! ): nosotros las compramos en locales de segunda mano, en ferias barriales y hasta en ventas económicas de los colegios privados. Hay de excelente calidad y precios, y además. prácticamente de temporada.Para estar más en onda, feria del Parque Rodó. En cuanto a equipar la casa, ML es lo mejorcito, sobre todo para muebles y accesorios para el hogar. Lo importante es tener en lo posible una buena reputación como vendedor- comprador. Y se consigue de todo!! Los electrodomésticos no son aconsejables por esta vía, salvo que sea compra directamente a importador, o que uno sepa de electricidad o cosas asi. Esperamos que esto les pueda ayudar un poco. Saludos y Arriba con la Economía Ninja.

    Responder
  5. Rodrigo, quisiera saber si tenes idea de si se puede invertir en la bolsa de usa desde aqui, como seria? se puede atraves de la BVM? El tema es que estoy leyendo hace un tiempo mucho sobre inversion y finanzas pero casi la totalidad de lo que se habla es en base al mercado estadounidense. Saludos

    Responder
  6. Interesantes apuntes. Comparto varios de ellos, aunque algunos me parecen algo exagerados, pero todo suma, (en este caso resta 😉 , mi aporte es aprovechar los decuentos extras que se generan en los supermercados determinados días o con determinadas tarjetas de crédito. Sumado a eso el 4 % del iva con las tarjetas de débito generamos a la larga un ahorro importante.

    Responder
  7. comparto el item respecto al cable , no lo tengo y si tengo netflix , muy comodo, trasportable (tambien lo ves en el celular y lo podes llevar a «la biblioteca» jejeje) y con gran variedad de programacion.
    Antes de plantearme lo de netflix vs cable ,lo hice con adsl(barato 490 +iva) vs cable……….como ven el cable nunca fue elegido y por ahora acertado , no les parece ?

    Responder

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación