fbpx
  • info@neuronafinanciera.com

094. El sistema previsional y el impacto del coronavirus

En estos días me han llegado unas cuantas preguntas de personas que están preocupadas por el Sistema Previsional y como todo lo que está pasando puede afectar su futura jubilación.

El tema no es menor, no tenemos muchos antecedentes y pueden surgir muchas inquietudes.

Para poder hablar de eso invité a mi amigo Fernando Maeso que trabaja en República AFAP, empresa con la que he colaborado activamente.

Con Fernando hacemos un repaso del sistema previsional y hablamos de las dudas más comunes que están surgiendo en este momento.

Una charla de amigos que se transformó en podcast, donde ahondamos en algunas preguntas incómodas sobre el sistema y su futuro.

Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox o Youtube por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

¿Te gustó este artículo?

Share on facebook
Compartilo en Facebook
Share on twitter
Compartilo en Twitter
Share on linkedin
Compartilo en Linkdin
Share on pinterest
Compartilo en Pinterest

¡Dejame tu comentario!

11 comentarios en “094. El sistema previsional y el impacto del coronavirus”

  1. Hola, muy bueno el episodio.
    Quisiera saber si, aparte de los aportes mensuales descontados de mi sueldo, si puedo realizar otros aportes extraordinarios, para aumentar mi capital, y si eso sería viable y conveniente, de acuerdo a las rentabilidades.
    Y cómo se hace para realizar esos aportes extraordinarios, si fuera el caso.
    Gracias, saludos

    Responder
  2. Gracias por el podcast, si el dinero es propio de cada persona deberían dártelo si vos lo querés, en definitiva es tuyo y es tu responsabilidad si lo querés sacar.

    Responder
    • Gran discusión esa!
      Hoy no es parte del sistema que se pueda hacer, de alguna forma la ley que crea la AFAP busca «cuidar» al usuario futuro.

      Responder
  3. Rodrigo buen día. Recién escucho este maravilloso podcast sobre el sistema Previsional. En Argentina como ya muchos saben este sistema está bastante castigado y hace bastante el gobierno elimino a las AFJP, entes privados, (Administradora de fondos de Jubilaciones y pensiones) pasando al ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social), ente publico, los fondos de las jubilaciones.
    Tengo 33 años y vengo de una familia donde mi papa es independiente y mi mama es empleada del estado. Crecí con dos realidades distintas, por un lado el de una persona independiente que todos los días se tiene que levantar a conseguir el «pan de cada día» y por otro la «estabilidad y seguridad» que te da el empleo público. En ambos casos al finalizar la vida activa o aportante, no está garantizado el continuar con el estilo de vida que llevan porque las jubilaciones tanto para autónomos como para dependientes son demasiado bajas respecto de los sueldos actuales. Pensar que un empleado se jubila percibiendo entre el 30% y 40% de sus ingresos actuales, es decir ves reducido tu ingreso en un 60%, traducido en número si ganabas 100, ahora percibís 40.
    Gracias a tu Podcast mucha gente toma conciencia que el futuro no se lo podemos dejar en manos del estado y tenemos que tomar acciones para garantizarlo. Una posibilidad que se mueve en Argentina es una póliza de retiro o Ahorro e inversión en dólares con capitalizaciones anuales en compañías de seguros internacionales que respalden los fondos con inversiones seguras calificadas con AAA.
    Desde hace un año me capacito para asesorar y que la gente tome conciencia de la importancia de pensar a largo plazo.
    Gracias a tu aporte Rodrigo, las personas comienzan a planificar su futuro y mi asesoramiento toma fuerza.

    Responder
  4. Pensado en tu jubilación en estos tiempos que hay que ser solidario? que egoísmo hermano! mira que ser un poquito mas solidario no te va a dañar tus finanzas! a ver si un dia haces un podcast de economia social y solidaria, no todo es hacer plata en la vida querido!

    Responder
    • Creo que no tenés ni idea de lo que es ser solidario. Ojalá tuvieras la valentía de usar un mail de verdad en al poner el contacto así te podía escribir.

      Responder
  5. Buenísima la entrevista para la gente que tenía alguna duda y saber un poco, estaría bueno que hubieran profundizado más para saber bien en qué invierten. Y lo que me llamo la atención fue que desde que están ellos administrando, la rentabilidad promedio es de 8 o 9% no recuerdo bien y lo dijeron como un logro! O sea, y la inflación? O es por arriba de la inflación? Si es así, si que son unos genios, sino era mejor invertir todo en UI y a la larga no se pierde el poder adquisitivo. Gracias!

    Responder
  6. Se nos aproxima una futura reforma del sistema provisional que va modificar las reglas de juego . cada vez mas necesario tener un plan «B» para financiar nuestro retiro .

    Responder

Deja un comentario