Invertir en ganado, los datos correctos

In Inversión
Scroll this

El otro día hablábamos de ahorrar en Vacas, y no nos quedó claro del todo cómo era…

Así que entré en comunicación con la gente de conexión ganadera y les cuento lo que me dijeron, literal:

 

Gracias por el interés y el contacto. Con todo gusto le daré un detalle sobre los productos que estamos canalizando en estos momentos.

Conexión Ganadera tiene la misión de permitir que personas que no tienen porque ser expertas en ganadería, realicen negocios ganaderos sin pagar costos de aprendizaje y sin ocuparse. Así nuestra firma es la responsable de comprar los ganados, conseguir un tomador para hacerlo producir, trasladarlos, vigilarlos, venderlos y liquidar entre las partes según los contratos.

Los productos sobre los que tenemos mayor demanda en este momento, tienen un monto mínimo de inversión de US$ 25.000,00 y son los siguientes:

 

Productos de tasa fija en dólares: Se trata de productos en los que el inversor aporta dinero con el cual se adquiere ganado y se coloca para su producción en un establecimiento agropecuario de nuestra vinculación. El valor que los ganados generen en su proceso de producción se divide entre las partes según el contrato de capitalización que firman entre ellas y que supervisa Conexión Ganadera. En estos productos de tasa fija, el inversor retira un porcentaje de su inversión en dólares como su beneficio, mientras que la producción que excede la parte del inversor es lo que corresponde al tomador de ganado o productor agropecuario. El ganado  constituye el respaldo de su capital por lo que finalizado los contratos se venden para devolver el capital original invertido. Puede haber correcciones por cambios de valor o muertes que se realizan también apelando a lo que se ha producido durante el período.

Si bien nadie está firmando un pago de interés como una deuda se trata en general productos seguros por la seguridad jurídica de este activo en el Uruguay y porque los animales aumentan en condiciones normales un 80% de su valor en un año generando garantías para cubrir prácticamente todas las eventualidades. En este tipo de producto las variantes de mercado, de producción de los animales o las muertes están a cargo del productor agropecuario y por lo tanto no afectan al inversor que ni pierde por las bajas ni gana por las subas. Las tasas de rentabilidad que se mencionan son libres de toda comisión o impuesto que si bien existen son abonados con la parte que le toca al productor ganadero.

Específicamente en este grupo de productos tenemos:

 

BONO GANADERO. Utilizado para vacas de cría preñadas o paridas que habrán de producir terneros. Tanto las vacas como los terneros futuros serán propiedad del inversor. Su duración es de dos años, su tasa de beneficio actual de 12% y la inversión mínima de 25 mil dólares. A los doce meses los terneros producidos se utilizan para pagar el beneficio del inversor, y a los 24 meses, la segunda generación de terneros pagan los beneficios y el capital de las vacas originales. De no ser suficiente el valor de las vacas para pagar el capital se apela a la venta de terneros adicionales.

 

ENGORDE. Utilizado para terneros o terneras que se engordan o se hacen crecer hasta estar gordos o preñados según el caso. Los animales son propiedad del inversor y se van vendiendo y van cancelando animal por animal, beneficio y capital correspondiente a las cabezas vendidas. Esto quiere decir que no hay pagos de beneficios intermedios sino cuando el animal es vendido.  Dado que no todos los animales se engordan o preñan juntos, la cancelación de esta inversión va ocurriendo a lo largo de un  período de tiempo de dos a tres meses pero la inversión dura en  promedio  alrededor de un año. La tasa de interés actual es del 11% y la mínima inversión es de 15 mil dólares.

 

WARRANT. Es utilizado para los productores que desean postergar la venta de un ternero para más adelante por expectativas de mejor precio o de un aumento de peso en los animales. El período es de seis meses, con la tasa de beneficio de un 10% y un mínimo de 15 mil dólares de inversión. En este caso los animales no son propiedad del inversor sino que se inmovilizan con la consignación a Conexión Ganadera, de forma tal, que solo nuestra firma pueda venderlos y liquidar las partes. Esta consignación es la fórmula para que los costos de transacción (compras y ventas)  en un período tan breve no se queden con la mayor parte de la tasa de rentabilidad.

La operativa de cualquiera de estos productos es la misma. Nosotros recibimos pedidos de ganado de los productores. Compramos los ganados sin saber para quien estamos comprando y luego buscamos en nuestra lista de espera al que está anotado para invertir. Con los animales comprados confirmamos el inversor por via de correo electrónico y cerramos la operación. Es por esta operativa que es importante estar inscripto en DICOSE (trámite que hacemos por usted con un formulario firmado) para que la propiedad sea transferida a usted, con su número de productor ganadero.

 

Productos de tasa variable en dólares: A diferencia de los productos anteriores la demanda de nuestros inversores que aspiran entrar de lleno en el negocio ganadero ha determinado el desarrollo de una alternativa que llamamos Pool Ganadero.

En palabras sencillas le proponemos comprar animales, conseguir un lugar para ellos y administrárselo. Todo a cargo del inversor.

A diferencia de lo anterior aquí no hay dos partes sino un inversor que además de dueño de los animales es productor ganadero cabal.

La forma de hacerlo es crear una empresa que arrienda un campo y compra los ganados y el inversor ingresa al negocio comprando una parte de esa empresa (una cuota social).

El dinero se utilizará en parte para comprar el ganado y en parte para la “hotelería” del mismo y el resultado es un resultado esperado y no un resultado pactado.

Los negocios que se realizan son sencillos y de ciclo anual como la compra de vaquillonas para su venta preñadas. El resultado anual será el del balance y se retirarán los excesos de caja que no tienen por que coincidir con lo ganado o perdido.

En este caso al inversor le irá como le vaya al negocio ganadero y si bien las expectativas de ganancia son superiores a los anteriores productos (15%), el resultado será peor o mejor al esperado según el mercado y el clima lo dispongan. Se trata de un producto apasionante,  más rentable y más riesgoso como casi siempre pasa. Aquí la integración del inversor es por compra de participaciones y estas tienen un valor fijo de 16 mil por cuota social.

 

 

Espero que sea mas claro ahora, si alguien usa estos medios de inversión estaría bueno que nos comentara como les va.

8 Comments

  1. Muy interesante, y muy bien explicado.
    Ahora me preguto una cosa: por qué la Página de Conexión Ganadera está abandonada hace años?
    Allí se ve, por ejemplo , una gráfica que termina en el año 2007!
    Pareciera que están trabajando en secreto, al menos, y sin lugar a dudas, hace tiempo que no tienen interés en hacer pública su actividad.
    Quede claro que no estoy sugiriendo nada, no me impulsa suspicacia alguna, simplemente me resulta enigmático.

    • Yo creo, de opinologo nomás, que cómo tienen lista de espera y larga, no necesitan hacer mucha publicidad o difusión porque el boca a boca les funcionó bien. Mi opinión nomás.

      Abrazo!

  2. Hola Amigos, como estan?
    Quisiera saber si alguien sabe cual es el respaldo de Conexion Ganadera? Es seguro invertir con ellos? Alguien puede dar referencias? Desde ya agradezco su ayuda y conocimiento.
    Saludos Ana

    • Hola Ana, a seguro se lo llevaron preso, en especial hablando de inversiones. Conozco gente que trabaja con ellos y no ha tenido problema, de hecho hasta tienen lista de espera.

      Saludos

  3. hola amigos ,,como estan?
    quisiera saber si resulta o no el engorde de ganados en corrales para carne .. se podria invertir un capital en el negocio de engorde ..
    agradesco deveras su ayuda

    • Hol John, desde la teoría si, ahora si tu pregunta es sobre experiencias, quizás puedas pedirle a los encargados del negocio que te pasen datos de referencia.

  4. Hace un par de años que invierto en warrant, me esta pagando un 8%, cada 6 meses y no he tenido ningun tipo de problema.
    Gustavo

  5. Gustavo,me gustaria saber si actualmente seguis trabajando con conexion ganadera y como te ha ido.

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *