fbpx

Comienza aquí

Hola, bienvenido!

Si llegaste a esta página es porque tienes algo de stress por culpa del dinero y sientes que estás en picada.  Tranquilo, no es tu culpa, nadie te enseñó jamás algo que es de vital importancia hoy en día, algo llamado “Finanzas Personales”. No es otra cosa que técnicas que nos permiten asegurarnos nuestros objetivos financieros, muchas veces únicamente llegar a fin de mes.

Neurona Financiera nació para ayudarte, hay demasiadas cosas para preocuparse en la vida cómo para tener que hacerlo también por dinero.

Este sitio nació como un blog pero se fue un poco de las manos, hoy cuenta con más de 300 artículos y seguramente no todos te interesen e inclusive algunos ya no sean del todo validos.

Para comenzar te recomiendo que inviertas estos 18 minutos en esta charla de TedxMontevideo, dónde resumo de todo lo que habló en este sitio:

 
 

En el menú de arriba vas a encontrar secciones con contenido específico de cada temática. Podés ver los artículos más populares a lo largo de estos años aquí. ¿No tienes tiempo de leer? No importa, siempre puedes escuchar los podcast o ver algunas charlas e  intervenciones que he tenido en la TV y otros medios en la sección de Videos.

Y no te olvides de suscribirte para ser parte de la comunidad y así recibir contenido exclusivo y herramientas que te ayuden en el camino del control financiero.

 

En cuanto a mí, acá te cuento quién soy  y por qué hago esto.

Espero que disfrutes del sitio y sobre todo, que puedas alcanzar todos tus objetivos financieros.

28 comentarios en “Comienza aquí”

  1. Muchas gracias por tus aportes sobre los temas de Educación Financiera, es un tema que me ah comenzado a guastar mucho desde que empece a trabajar y a ganarme mi propio dinero. Muchas Gracias y mucho éxitos en todo lo que emprendas.

    Responder
  2. Rodrigo, como estas? Yo te escucho a través de Spotify aquí en México y me ha gustado con que soltura y facilidad explicas las finanzas.Te comento que estoy buscando hacer en Mérida un grupo de finanzas como comentas, pero me puedes explicar como iniciaste? De igual forma tengo unas preguntas acerca del fondo para el retiro que comentas. Aquí en México me preocupa que hasta en el fondo de retiro te quiten impuestos. Como subsanar esta pérdida ya que si todo tu vida eres cautivo peor aún a que existe una doble tributación en tu fondo. Saludos

    Responder
      • Hola Rodrigo. Te felicito por todo lo que haces en Neurona, mere enganche con los contenidos.
        Siempre me intereso las finanzas personales y la inversión y ahorro.

        Seguí así.

        Responder
  3. Muy buenas herramientas nos brindas, me gustaría hacerte una consulta. He visto muchos ejemplos de la magia del interés compuesto en internet, perl no logro identificar un banco en nuestro país que lo ofresca.
    Existe este producto?
    De ser así, coml y donde lo podemos aprivechar?
    Gracias y muchos exitos

    Responder
  4. Buenas Rodrigo. Soy de Argentina, quisiera saber dónde puedo conseguir tu libro y si está en formato digital? Gracias por el contenido

    Responder
  5. Hola Rodrigo
    Vivo en Bogotá Colombia y hace unas semanas estoy escuchando tus podcast en spotify, realmente son muy interesantes. Te he escuchado hablar mucho de dos temas 1: el de unidades indexadas y 2: fondos de inversiones de SURA, al respecto me gustaría preguntarte si sabes si en Colombia están disponibles estos sistemas? puesto que son una opción bastante interesante.

    Un gran saludo, desde mi país Colombia.

    Responder
    • Hola Marta,

      Me animo a responderte porque vivo en Uruguay hace dos años y medio y viví también en Bogotá casi el mismo tiempo. Si no me equivoco, lo que acá se llama Unidad Indexada (UI) en Colombia es la Unidad de valor real (UVR), ambas representan unidades que reflejan el valor adquisitivo de la moneda y se ajustan según inflación medida por el Índice de Precios del Consumo. Alguna info en Colombia sobre esto: http://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/unidad-valor-real-uvr. Espero que te sea de utilidad. Un saludo.

      Responder
  6. Hola, me podrias recomendar los mejores brokers en Uruguay para invertir a largo plazo (5-10 años) y en que recomiendas hacerlo como por ejemplo spx500?

    Responder
  7. Hola, acabo de descubrir neruonafinanciera.com y me está pareciendo muy interesante. Me gustaría recibir una notificación cada vez que suben material nuevo. Gracias,

    José Ortiz
    Colombia

    Responder
  8. Sos un lindo! cómo te agradezco que hayas abierto este blog y compartas los podcast, son tan tan útiles!!!! Pasé de ser un colador de guita a ser referente en mi familia de cómo administrar los ingresos y como tener el consumo bajo la raya de la conciencia. Pasé de odiar la plata a valorarla y agradecerla, me diste la posibilidad de entender el dinero desde un lado más humano, cálido e incluso espiritual, cosa que para mi es una develación. Capo!
    Toda mi familia te ama, yo te amo, mi marido te ama. Gracias por tanto.

    Responder
  9. Hey Rodrigo, como estas.
    Te felicito por tu aporte a quienes iniciamos en esto de la finanzas personales, eres de tremenda ayuda.

    Mi principal duda es esta, estoy en proceso aun de escuchar tus podcast, y escucho mucho que hablas de unidades indexadas, fondos de inversiones de SURA, ETF. Seria de gran utilidad creo para muchos de tus seguidores que no somos Uruguayos, saber el equivalente o si hay algo similar en nuestros paises sudamericanos, Ecuador, Peru, Colombia, Chile etc.
    Se que es algo complicado porque lo he estado buscando pero no encuentro algo con exactitud que se le asemeje, otra vez muchas gracias y seria de gran ayuda que nos ayudes con ese dato porque se que muchos lo queremos saber.

    Saludos Jimmy, desde Ecuador

    Responder
  10. Que genial, te felicito y te agradezco por ayudarnos a entender un poco mas las finanzas en las cuales llega un momento que todos nos aturde ciertas preguntas. Gracias!! Espero ir algun dia a tu pais e ir a uno de las reuniones, soy Venezolana, pero por ahora estoy en Ecuador. Mi objetivo es llegar a Uruguay. DIOS mediante

    Responder
  11. Te escribo desde Costa Rica !!! No me pierdo todos los miércoles tu podcast !!! Es EXCELENTE !!! Muchas Gracias !!! Te mandamos un saludo desde mi país !!! Me ha ayudado EXTRAORDINARIAMENTE !!!

    Responder
  12. Hola Rodrigo! Felicitaciones por la nueva web!!! Está buenísima.
    Hoy me puse a escuchar tu episodio sobre la separación porque estoy en esa instancia 🙁 La verdad me sirvió mucho… GRACIAS!
    Desde luego que sería genial alguna charla acá en Bs As.

    Responder
  13. Hola Rodrigo! Felicitaciones por la nueva web!!! Está buenísima.
    Hoy me puse a escuchar tu episodio sobre la separación porque estoy en esa instancia 🙁 La verdad me sirvió mucho… GRACIAS!
    Desde luego que sería genial alguna charla acá en Bs As.

    Responder
  14. Hola Rodrigo, que tal
    Mi nombre es Oscar, llevo aproximadamente una semana y media escuchando tus podcast y han sido super interesantes.
    Soy venezolano y tengo un mes y medio que migre a Chile y de hecho estoy haciendo cosas que no pensé hacer en Venezuela, (como el llevar un control de gastos). En mi caso en particular estoy en cero, de hecho comencé a trabajar el 14 de diciembre y pues mi primer pago se fue en arriendo y gastos de comida más que todo, sin embargo abrí una cuentas de ahorros para ir reuniendo algún dinero por ahí y ya hice mi primer abono cómo corresponde.
    Realmente tus podcast me han parecido súper nutritivos.
    Desde que llegué a chile mi principal objetivo – meta es traer a mi familia en el primer trimestre del 2021, sin embargo creo que ir solo ahorrando en una cuenta bancaria quizá me haga cuesta arriba el objetivo, sin flaquear obviamente porque mi objetivo es ese y no está en planes modificar la reunificación porque mi hija tiene un año y medio y de hecho fue muy díficil dejarla, pero precisamente por ella y para darle una mejor calidad de vida tome la decisión de venir a Chile.
    Entiendo según tus podcast que inclusive haciendo una inversión en la bolsa o colocando un plazo fijo a corto plazo, la rentabilidad para lograr traerlos no sería mucha.
    Cómo te dije al principio estoy en cero, solo cuento con el sueldo de momento.
    Que recomendaciones puedes darme, con respecto a inversiones que no me exigen tener 1.000 dólares porque al corto plazo no llego a ese monto.
    Pd: voy por el episodio 36 y me salté al 77 para escuchar tus recomendaciones del 2020 y seguí con el orden que traía con los episodios 💪😃
    Agradecido por compartir tus conocimientos y la respuesta que puedas darme

    Responder
  15. Hola Rodrigo.. definitivamente cada episodio es más interesante a medida que los voy escuchando.
    Estoy en el episodio 40. Anteriormente te escribí que migre a Chile desde Venezuela hace poco más de un mes y medio y tomandote la palabra sobre este episodio a mi se surgió algo y creo que es lo que me ha pasado durante muchos años.
    Yo tengo dos ventajas por llamarlas de alguna manera en las cuales pudiese producir dinero extra , por un lado soy instructor de salsa y por el otro soy instructor de buceo recreativo.
    En ambos casos, acá en Chile obviamente pensé en aplicar ambas cosas, de hecho hasta tuve una oferta en Valparaíso para trabajar con buceo, el problema siempre ha sido las prioridades urgente.
    En este caso, no tome la opción de Valparaíso por la necesidad de producir dinero inmediatamente. Actualmente no me estoy desempeñando en mi especialidad profesional en chile pues para los inmigrantes creo que es más una cuestión de suerte conseguir un empleo rápido en su ramo.
    Pero sigo teniendo en mente la opción de irme a las afueras de la capital y probar con el buceo, esto pensando también que estamos en la mejor época para bucear como lo es el verano.
    Pero como todo en la vida es un riesgo, me arriesgo a que quizás perciba menos dinero del que podría generar en mi empleo actual o me mantengo aquí generando el ingreso que necesito para juntar la plata y poder traer a mi familia el año que viene.
    A veces la vida no las pone fáciles y no he sabido tomar la decisión más acertada quizás por no arriesgar o por temor a perder..

    Si puedes darme algún consejo al respecto te lo agradecería

    Responder

Deja un comentario