fbpx
  • info@neuronafinanciera.com

070. ¿Qué harías si mañana te llega mucho dinero y quisieras comenzar a invertir?

Aprender a invertir es un proceso el cual usualmente comenzamos con poco dinero y vamos aprendiendo a medida que el capital aumenta.

Ahora ¿qué pasaría si mañana nos llega un capital grande, producto de una herencia o de un divorcio por ejemplo y debemos comenzar a invertir? ¿Qué haríamos?

En este episodio les cuento un caso real, una persona que llamaremos Juan, que por un divorcio le llegó un capital alto y quiere invertirlo sin haber invertido antes un solo centavo.

Juan comenzó a hacerlo y se encontró con grandes revelaciones que nos pueden enseñar mucho.

Por un lado lo importante que es saber si estamos dispuesto a dedicar tiempo o no a la inversión, por otro nuestro perfil de riesgo y el problema que implica el tipo de moneda en que invierto, cosa que no siempre es natural.

Lo mejor es que este caso está abierto, Juan aún no invierte todo el dinero ¿Qué sugerencia le darías tú?

Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

¿Te gustó este artículo?

Share on facebook
Compartilo en Facebook
Share on twitter
Compartilo en Twitter
Share on linkedin
Compartilo en Linkdin
Share on pinterest
Compartilo en Pinterest

¡Dejame tu comentario!

18 comentarios en “070. ¿Qué harías si mañana te llega mucho dinero y quisieras comenzar a invertir?”

  1. Rodrigo, como llegas a una Tir del 32 % ? Si ademas vendes dolares y luego volves a comprar, una parte de la rentabilidad la dejas en el cambio de moneda. Si conseguis esa Tir, segui inviertiendo en el descuento de cheques toda la vida. A mi la cuenta no me da. No se si tuviste en cuenta ademas, el riesgo del descuento del cheque, que lo tiene. Si no le queres dedicar tiempo, hoy por hoy podras conseguir un rendimiento de 2 o 3 % en dolares, en Bonos del Tesoro, no mas que eso. Historicamente la UI ha rendido mas que los dolares, en el largo plazo. Ya lo comentaste tu en articulo del 11/03/2014.

    Responder
  2. Hola, no tengo ese dinero, tuve mas que eso y lo perdi todo por invertir y no saber nada de trading. Ahora lo invertiria a largo plazo en ETF. Son opciones relativamente seguras.

    Responder
    • Estaría bueno Gabriel que cuentes mas sobre como fue ese proceso de llegar a perder todo.
      De estas cosas creo que podemos aprender todos. Ya no existe lamentablemente el foro para que estos casos se puedan exponer, analizar, opinar y aprender! ahora hay que ser parte del CLUB.
      #desdemocratizandoelconocimiento
      Perdón la ironía pero creo que se perdió valor, entiendo totalmente que el tiempo es valioso para todos pero que buena que estaba antes la página.

      Responder
  3. Hola, creo que todo va en lo que uno este dispuesto a hacer y lo que que quiera como resultado,lo bueno es que Juan ya detecto que es lo que quiere y lo que no quiere.
    Si a mi me llegara ese dinero, lo primero seria estudiar cuales son los mecanismos de inversión en Uruguay y conocer gente que los haya utilizado, eso seria a grandes rasgos lo que haría y después vería que tiempo quiero utilizar en este tipo de trabajo, lo que si estoy seguro es que esa plata no la dejaría quieta en el banco.
    Saludos
    Gustavo

    Responder
  4. Yo no soy ningún experto en esto (todo lo contrario). Pero si partimos de la misma base de Juan, de no querer destinar tiempo a las inversiones, no es mejor invertir en mecanismos de renta fija? No es viable incluso invertir de manera diversificada (un poco en cada moneda)? Me gustaría saber la opinión de Rodrigo y de los que tienen mas experiencia en el tema acerca de por qué si y por qué no hacer una «canasta de monedas». Saludos.

    Responder
  5. Hola Rodrigo, muy interesante este episodio y también la propuesta de hacer el ejercicio de pensar qué hubiera hecho una vez cobrado el dinero del cheque. Hace pocos meses empecé a ahorrar un porcentaje de mi salario en invertirlo. Por el momento estoy apostando al interés compuesto, renovando un plazo fijo cada 30 días al cual le agrego cada mes dicho porcentaje de mi salario. Esto me hizo descubrir que me gusta mucho estar al tanto de las inversiones y, cuando siento que tengo un dinero con el que puedo arriesgarme a perder, hago pequeñas inversiones de renta variable en un fondo común de inversión. En base a esto pienso que hubiese seguido en pesos, dividiendo el dinero de ese cheque, una parte a un instrumento de renta fija (siguiendo con el interés compuesto) y otra parte para seguir comprando cheques evaluando cada oportunidad. Otra cosa que se me ocurre es invertir una parte del dinero restante de los dólares en una pequeña empresa emergente, vengo del mundo de la ciencia y me interesan muchísimo las startups del sector científico y tecnológico.

    Un abrazo grande desde Argentina!!

    Responder
  6. Hola Rodrigo.
    Sin dudas compraría Bitcoin, no todo el capital pero gran parte si.
    Nunca evaluas esa posibilidad entre las opciones, para mi la mejor reserva de valor junto con el oro pero sin las dificultades del oro como el transporte y la custodia.
    Volatilidad si, pero no necesariamente es mala.
    Una vez que entiendes cómo funciona el dinero y el riesgo que conlleva hoy en día dejar tu dinero en manos de terceros, contar con una opción de reserva de valor descentralizada donde vos y solo vos tenés la custodia de tu dinero, es algo que como mínimo se debería plantear cada persona.
    Un saludo, Raphael.
    P.D. Soy el esposo de Gabriela Zimmer, nos mencionaste en algún podcast por nuestra forma de vivir viajando.

    Responder
  7. Hola! Amigos. En algún momento tuve eses dinero, pero la crisis del 2002, me movió los cimiento y cuando empesgaba a estabilizarme, nuevamente sufrí cosmos reiterado y el 2016 me saco del juego empresarial comercial, hoy ese mismo dinero lo debo. Lo que un día era Activo, hoy es Pasivo, Cuidado con eso.
    Mi humilde consejo de alguien que lo ja vivido, es DIVERSIFICAR y no poner dinero de un sector a otro que lo necesite. Cada huevo en si canasta como decían nuestros abuelos, aunque nuestro corazón y sentimientos nos afecten. Este dos (dinero y sentimientos),no se lleva bien .
    Actualmente vivo, me manejo, pago mis pasivos, voy saliendo de mis deudas lentamente , con el sector ganadero e inmuebles para arrendar. Estos al igual que el dinero en dolares nunca fallan, tarde o temprano se reajustan y
    supera su valor original.
    Saludos para todos

    Responder
  8. Hola Rodrigo, te escribo desde Perú. Muy interesante todos los temas que tratas. Acerca del episodio 70, partcularmente yo invertiría diversificando y creando un portafolio de acuerdo a mi perfil de inversionista (entre moderado y agresivo) dejando el 50% en bonos del estado y la otra mitad en algo con mas riesgo y mayor rentabilidad (compra de facturas o cheques) hasta algun monto para hacer trading en criptomenedas. Por otro lado considerando el perfil de inversión de «Juan» colocaría la mitad del fondo en ETF y la otra mitad en un fondo de inversión reconocido.

    Por otro lado, me gustaría consultarte sobre el riesgo en las fintech de inversión al estilo mi cheque. En Perú se tienen algunas fintech para compra de facturas con pago a 60 o 90 dias y Afluenta que va a traves de creeditos personales. Pero no son tan exitosas aún.

    Saludos

    Responder
  9. Pienso que como Juan no va a precisar el dinero a corto plazo, la mejor opción es diversificar. Si Juan no quiere dedicarle tiempo, necesariamente tendrá que tener a alguien de su confianza para que le ayude en ese sentido, ya que diversificando logra la mejor rentabilidad y eso le va a permitir «pagarle» a alguien que haga un trabajo de control que él no quiere hacer.

    Responder
  10. Hola, con esa suma, personalmente me hubiera mantenido en dólares en un plazo fijo corto y algo en caja de ahorros. Armado de esa manera, monitorearía el mercado inmobiliario sin ningún apuro, buscaría con total frialdad, un par de inmuebles que pudieran dividirse (o que ya estuvieran divididos) en un par de unidades cada uno, les lavo la cara y los alquilo. Si se juega bien, eso daría una renta del 5% o 6% anual aproximadamente, con seguridad de ladrillo. Los alquileres, administrados, van a una caja de ahorros en UI. Si no dependo de ese dinero para vivir, me olvido totalmente del tema y en 6 u 8 años, empiezo a mirar el mercado inmobiliario nuevamente. 0 timba.

    Responder

Deja un comentario