023. Minimalismo

In Podcast
Scroll this

Bienvenidos al episodio 23 del podcast de Neurona Financiera. En este episodio hablamos de Minimalismo.

Primero una Fe de erratas, en el episodio pasado que hablé de Acciones, dije Paul Graham y debí decir Benjamin Graham! Gracias a los que me avisaron! Deformaciones informáticas.

Hoy hablamos de Minimalismo, o cómo vivir con menos para ser más feliz.

  • Origen artístico del minimalismo
  • Similitudes en filosofías de la antigüedad. 
    • Acetas
    • Estoicismo
    • Shinotoismo/Budismo Japones
  • Definición actual
  • Consumismo
  • Tendencia a la acumulación
  • Tres estratégias para acercarse al minimalismo
    • Reducir
    • Mantener
    • Agradecer
  • Ejemplos prácticos

Les recuerdo el documental The Minimalist que está muy bueno y es una gran aproximación al tema. 

Y les dejo esta frase de Marco Aurelio:

Hace falta muy poco para tener una vida feliz, está todo dentro de ti, en tu forma de pensar.

Marco Aurelio

Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes (a ver si llegamos a las 100 antes de fin de año) por sus comentarios y me gustas de Ivoox, por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

6 Comments

  1. Muy bueno el podcast! Lo disfruté mucho porque descubrí que soy bastante minimalista, en pensamiento y acción, y no conocía el término ni todo lo que contaste. Vengo de una familia de acumuladores y quizás por eso tomé consciencia desde pequeña sobre estas cuestiones. Gracias de nuevo Rodrigo! Todo lo que he leido y escuchado hasta ahora en este sitio (lo descubrí hace 3 días) le está agregando un valor a mi vida increible! Internamente ya lo sabía, me faltaba el conocimiento y la técnica. Saludos!

  2. Muy buen podcast! Lo disfruté muchisimo porque descubrí que soy minimalista (o que tiendo a eso), sin conocer el término ni haber leido al respecto es lo que he hecho desde que tuve mi espacio. Siempre sentí eso del “espirutu” de los objetos. No tengo nada q no use habitualmente. Si me compro ropa saco lo q no uso y la doy. Nunca vendo pero es algo que voy a empezar a implementar con algunos objetos. Vengo de una familia de acumuladores q nunca tiran nada (ni los electrodomésticos rotos). Otra premisa q tengo es no tener nada q no funcione o esté roto. O lo arreglo o lo descarto. Pero roto no. Ahora escuchandote le pude dar más sentido a eso que ya hacía. Hace 3 días descubrí este sitio, y todo lo que he escuchado y leído le está agregando un gran valor a mi vida! Me llegó (o llegué yo) en el mejor momento. Gracias y saludos! Lo que haces es muy valioso.

  3. Hola Rodrigo
    Gracias por el podcats, soy el cubano que te sigue, creo ser el único de este blog … por el momento, excelente información para los nuevos inversores, así como tus consejos para ajustar gastos, vi un documental de esto del minimalismo, es increíble lo tanto que nos sobra en la vida para vivir, y todo esto lo podemos llevar a nuestras vidas para lograr los mejores resultados, me encantaría ver un análisis y estrategia de como salir de deudas de tarjetas de crédito, para quedarme con una unificada y de mejor manejo de capital. Gracias y siga así siempre, si vas a Cuba olvida gastos de guía y comida, allá se encarga mi familia de ti y tu familia, seria ideal que en Cuba se conociera algo de este gran trabajo que haces. Atte Manuel el Cubano.

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *