117. La casa propia: pensando fuera de la caja - Neurona Financiera

117. La casa propia: pensando fuera de la caja

Tener un techo propio es el objetivo de muchas personas.

¿Está bien? Eso depende del peso que tenga el hecho de tener una casa propia en nuestra vida.

Para muchos, tiene mucho peso. Por eso debemos buscar opciones que nos permitan conseguirlo.

Comprar una casa es un tema serio.

O tenemos mucho dinero o vamos por una hipoteca que puede comprometer nuestro futuro.

¿Y si construimos?

Ahí podemos hacer la diferencia, porque si salimos del pensamiento tradicional del ladrillo y el cemento y comenzamos a buscar alternativas no tradicionales, podemos encontrar la solución al problema de vivienda.

En este episodio ahondamos un poco en métodos alternativos (y más económicos) de construcción que nos permitan tener nuestra casa propia con mucho menos esfuerzo del que pensamos.

Madera, isopanel, contenedores marítimos, still framing, adobe y quién sabe qué opción más podemos encontrar…la clave, pensar fuera de la caja.

Muchas gracias por sus 5 estrellas en Itunes, por sus comentarios y me gustas de Ivoox o Youtube por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos el próximo miércoles con otro episodio que nos ayude a desarrollar nuestra Neurona Financiera

11 respuestas

  1. Hola. Usamos la opción de contenedor para una casa de veraneo. Utilizamos unos chico y básico. No nos arrepentimos. Es genial. Para vivienda permanente lo ideal es como sugiere Rodrigo, utilizar más de un contenedor y modelarlo como uno quiera. Recomiendo la opción.

  2. Hola Rodrigo, te descubrí hace pocas semanas, aun no disfrute de todos tus podcast pero estoy encantada! Soy arquitecta joven y me encantó este post en particular (hoy vi el título, y me saltié todos los otros capítulos jaja). Fomentar ese cambio de cabeza es un tema que me interesa mucho. Creo que estas muy acertado en todo lo comentado sobre la construcción de vivienda, en particular la vivienda en madera es una opción que esta muy desvalorada por la opinión popular.
    Me gustaría chusmear el trabajo de Juan al que haces referencia.
    Otra alternativa que se esta dando en Uruguay también (fuera de la ciudad) es la construcción con tierra, otra muy interesante para investigar.
    Saludos y gracias por tanta buena info!

  3. Hola Rodrigo!! Muy bueno el abordaje del tema!! Hace un tiempo investigando sobre esto me encontré en la web a un arquitecto chileno que fue premiado por desarrollar viviendas modulares de bajo costo, y tiene los planos para descargar gratis.Gracias por hacernos pensar fuera de la caja. Dejo el link
    http://www.elementalchile.cl

  4. Excelente Rodrigo…
    Muy buen resumen…
    Soy arquitecto, ” no tan joven ” como la otra colega que escribió.
    Me he dedicado a la construcción toda la vida… Y si me permiten; dado que tu lo sugieres; les voy a hacer algunos comentarios.
    En cuanto a los costos de construcción no hay que hacer trampa… Me explico.
    Una construcción de steel framing construída como dice “el manual” , con terminaciones, aislación térmica, aberturas equivalentes, no es más barata. (considerando la totalidad de los costos de la obra) Sale más o menos lo mismo que tradicional, al menos esta es mi experiencia. Claro, si se resignan calidades como pasa en la mayoría de los casos que conozco, es más barato, y esto es muy dificil de percibir por el cliente.
    Lo mismo pasaría con el wood framing.
    La semi -industrialización de estas construcciones hace que sea mucho más eficiente con los materiales y las horas- hombre empleadas; redundando en mayores certezas en el tiempo de obra, y por tanto los aportes por leyes sociales del personal es menor.
    En cuanto a la habitabilidad, bien hecha es totalmente equivalente a una construcción tradicional bien hecha.
    En relación a los contenedores marítimos, , reconozco que es una solución básica, rápida y económica, pero uno solo; aunque sea de 40 pies, desde el punto de vista de la habitabilidad es muy pobre. Como tu dices, creciendo modularmente, ensamblando unos con otros, generando espacios entre ellos se puede llegar a soluciones correctas. Mucho cuidado con la aislación térmica, esto es clave.
    En la construcción en madera, hay un abanico enorme de posibilidades y técnicas constructivas. El mercado ofrece también una variedad de productos que años atrás no había, muchos de ellos de origen nacional o regional. Es para mi donde hay más “tela para cortar”. De hecho es una de mis áreas de estudio desde hace años.
    Como última cosa, la construcción natural. Sin dudas es en la que tengo más energía puesta; desde hace unos 10 años estoy trabajando con algunas de las muchas técnicas posibles.
    Cada día que pasa me enamoro más de la tierra y la madera para construir.
    Sobre esto, hay que tener mucho cuidado con las técnicas a emplear, ya que en internet se pueden encontrar mucha cosa, algunas de las cuales son inapropiadas para nuestro clima.
    Dependiendo de la ubicación, los materiales disponibles, la mano de obra que se pueda disponer etc etc. será la técnica más adecuada.
    Hay un mito también de que la construcción natural insume mucha mano de obra. Pues, yo estoy construyendo yo solo y para mi una casa. Aprovechando la oportunidad; estoy llevando un ” registro de gastos ” y de horas de trabajo minucioso. Voy a terminar la casa, con una incidencia de jornales/m2 menor a 3. (una construcción tradicional lleva más de 6 y a veces mucho más.)
    En cuanto a materiales, la inmensa mayoría o son extraidos del terreno, o conseguidos gratis… Para esto hay que armarse de paciencia y tener un plan. Acá la etapabilidad puede ser también una estrategia excelente de modo de poder habitar en el sitio lo más pronto posible.
    Por otro lado, la cantidad de dinero que llevo gastada en materiales es ridículamente baja.
    El confort que se logra dentro de la casa tanto en verano como en invierno es INSUPERABLE.
    Es un modo de vida diferente. Otro paradigma.
    Si alguien tiene alguna duda, y le parece que yo se la puedo aclarar, o necesita algún consejo; yo estoy a la órden. !!!
    Un gran saludo a todos !

  5. Hola Rodrigo, este tema particularmente me interesa y también me apasiona. Con mi esposa estamos en la previa a la construcción de nuestra casa y hemos evaluado la mayoría de los métodos que abordaste. No soy del rubro, pero con la gente que averigüé, todos me dijeron que construcción tradicional (en igualdad de condiciones, terminaciones, etc.) es bastante más caro, llevándose buena parte de la diferencia los aportes al BPS. En el tipo de terminación que queremos, los precios por metro cuadrado que nos pasaron rondan los 2.000 dólares en construcción tradicional, 1.200 dólares con steel framing, 1.100 dólares con wood framing y 700 dólares con contenedores. En cuanto a tiempos, al rededor de 1 año con construcción tradicional, 6 meses con steel o wood framing y 4 meses con contenedor. De estas opciones, obviamente la de contenedor además de ser la más barata, es la que limita más la posibilidad de distribución de los espacios, pero se puede lograr resultado buenos con ingenio. El mayor problema de este último (tengo dos versiones de planos hechos por mí) es el de financiación, porque al no ser un inmueble, no se puede conseguir un préstamo hipotecario y como en nuestro caso no tenemos el dinero necesario… lo que hay prestan hasta 5 ingresos, con un plazo máximo de 5 años y esto no nos alcanza.
    ¡Ojo! No hay que caer en la “trampa” de las publicaciones que te dicen que te construyen por 400 dólares el metro cuadrado y cuando averiguás bien, resulta que no incluye la platea, la conexión de saneamiento y otras cosas básicas, y además te lo dan con terminaciones en plástico (sí, plástico en las paredes, techo) y con pisos que son vinilos pegados.
    Lo que sí te puedo decir, es que después que nos planteamos la posibilidad de construir y que hicimos nuestros planos (a los golpes con Sketchup), llevamos como 18 versiones, nos cuesta muchísimo pensar en la posibilidad de comprar una casa que fue hecha por otro, pensando en las necesidades de otro, nunca va a ser como la hubieses pensado, y modificarla para dejarla como te gustaría, seguramente te cueste más caro que hacerla desde cero.
    Saludos desde Rivera!

  6. Hola Rodrigo, excelente tu blog, lo leo hace tiempo. Quisiera preguntarte si podes en un futuro episodio hablar de los que somos extranjeros e invertimos en Uruguay, en instrumentos financieros, en inmuebles, etc…, vinculando todo esto con la situacion actual que no nos dejan viajar y entrar al pais para acceder a nuestras cuentas o inversiones, no todo es posible hacerlo por home banking o por internet y para muchos tramites el banco o los agentes de bolsa piden ir presencialmente. En el decreto presidencial se habla de “actividades economicas” para viajar, pero tanto buquebus como cancilleria no dan respuesta, y no saben que decir cuando se les plantea que necesitamos viajar por este tema. Hay alguna novedad del tema? Tienen algo planeado en Uruguay con respecto a esto? Tal vez vos tengas mas informacion de extranjeros que invierten alla, y hayan podido viajar. Porque en los medios no se dice nada de esto y desde marzo no hubo ninguna novedad, mas alla del decreto que es bastante difuso y ambiguo, y que ni de buquebus ni de cancilleria lo hayan podido interpretar para dar respuesta a este tema. Gracias Rodrigo.

  7. Hola Rodrigo, todo bien?
    Escribí un comentario con un link a una página propia de Notion con un artículo de construcción de contenedores pero no fué publicado. Me pasó exactamente lo mismo con el blog del Club. Avisame porfa si lo están bloqueando por algo. Capaz que la estoy macaneando en algo y no me doy cuenta.
    Un abrazo,
    Leo

  8. Que tal, Vuelvo a escribir.. Ya vi que mi entrada anterior se fué mucho más larga que las demás, disculpen si es que no he logrado resumir al máximo mis comentarios.
    Tengo otros.
    A raíz de la lectura del msg. de Luis, que está en proceso de diseño; me surgieron otros comentarios además de los que ya tenía pensado hacer.
    CONTENEDORES & BPS
    Luis y todo aquel que construya tiene que tener en cuenta una cosa. A la corta o a la larga, el BPS existe.
    Es posible, aunque para nada recomendable ejecutar una obra sin inscripción al BPS. Por contenedores que sean, hay una parte más o menos importante, que genera aportes al BPS. Para que sea fácil de entender; TODO el trabajo que se ejecute en el sitio de construcción genera aportes al BPS. Se paguen o no. Si no se pagan, en algún momento puede haber una inspección, o si no sucede, en el futuro, en caso de querer vender el inmueble, el comprador pide un certificado de libre de deuda del BPS. Entonces, para sacar ese certificado, hay que registrar(regularizar) la obra; pagar los aportes , más sus multas y recargos..!
    Hay reglamentaciones municipales que en algunas zonas, no homologan los contenedores.
    Contratar un arquitecto, gestoría etc,. y además es un trámite lento, y cuando uno quiere vender algo, suele necesitarlo, y la parte compradora no quiere esperar.

    1. Gustavo, qué tal?
      En el caso de los contenedores, hay varias empresas que construyen el 99.9% en una planta industrial (galpones), trasladan cada contenedor preparado y en el sitio lo único que se construyen los los pilotes (no sé si la expresión es correcta) para el apoyo y se conectan los contenedores entre ellos y se hacen conexiones de servicios (Electricidad, Agua, Saneamiento), estos aportes, al lado de lo que lleva una construcción tradicional generan una diferencia enorme en el costo, a mi entender, además de ser mucho más productivos al “construir” dentro de un galpón donde no hay pérdidas de tiempo por lluvia y el personal especializado (un electricista por ejemplo) cuando no trabaja en una casa trabaja en otra, a metros, la eficiencia es muy superior.

  9. Continuo:
    Además de las distintas categorías que Rodrigo menciona en el podcast; conviene cruzarlo como si fuera un cuadro de doble entrada con como se va a cosntruir para defiir el método más adecuado.
    CONSTRUCCIÓN & AUTOCONSTRUCCIÓN
    Por las dudas, cuando en la jerga hablamos de autoconstrucción nos referimos a la construcción con las propias manos, y eventualemnte la ayuda de parientes amigos etc.
    Usualmente no remunerados, y aprendiendo sobre la marcha..
    (Personalmente, soy arquitecto, me he dedicado a la construcción toda la vida, (y son muchos años), estoy construyendo mi casa de barro. Ya había participado durante muchos años en varias construcciones. Con toda esa experiencia, he cometido errores , así que es normal, “apreder sobre la marcha”)

    Volviendo al eje de lo que quería decir; es muy distinto construirse una casa para si mismo, que mandarla a hacer.
    En el caso del barro, son técnicas ideales para la autoconstrucción, (sugiero asesorarse, participar en otras obras antes de encarar la propia, etc), mientras que una vivienda de contenedores, implicará una inversión concentrada para la compra y acondicionamiento de/los contenedores.
    Por otra parte; donde se vaya a hacer la obra, condiciona el tipo de construcción. No es lo mismo un entorno urbano consolidado que un barrio en formación o el campo.
    En todos los casos pesarán más unas cosas que otras.
    me pongo a las órdenes si alguien tiene alguna consulta que le pueda evacuar…
    saludos !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conocé el método que te
va a cambiar la vida

Sumate a los cientos de personas que lograron acelerar en un 500% la obtención de sus objetivos financieros

Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación