fbpx

Vivienda propia, la discusión que no tiene fin

In Conceptos Básicos
Scroll this

Desde las Finanzas Personales la vivienda es un tema serio, muy serio. Es que la vivienda es una de las decisiones más importantes que solemos tomar a lo largo de nuestra vida porque puede comprometer nuestro futuro y usualmente la tomamos sin entender lo que estamos haciendo.

La reunión que hicimos el mes pasado sobre el mercado inmobiliario tuvo la presencia de Federico Comesaña, periodista del Observador que nos dio bastante luz sobre el momento actual, la coyuntura, si estamos o no en una burbuja, etc

En particular, quería compartir hoy un artículo de hace unos días que escribió Fede en el Observador titulado: “El lejano sueño de la Vivienda propia

Una de las cosas que se muestran en el artículo es justamente lo complejo que resulta para los jovenes (en el artículo, menores de 30)  acceder a una vivienda propia por mecanismos hipotecarios. Si a esto lo ato a lo que comentaba Karen Bruck en el Tedx (próximamente disponible) es que los Millenials, esos nacidos después de los 80, tiene la tendencia a no querer comprar una casa, para no tener raíces, poder moverse, parecería que tener una casa es algo que va a dejar de ser una prioridad en el futuro.

Desde lo financiera, la discusión de si comprar vía hipoteca vs alquilar e invertir el excedente no tiene fin, depende de cada caso, depende de nuestra realidad y de N factores más.

Lo importante de todo esto, creo yo, es antes de meterse en un crédito hipotecario es informarse, entender el sistema francés de amortización, entender si se pueden hacer amortizaciones anticipadas y no tomar decisiones a lo loco.

Un tema complejo que da que hablar. Por lo pronto, recomiendo este artículo y estar atento a novedades cómo pueden ser los Fideicomisos al costo para construcción que es una innovación interesante que surge cómo opción hoy quién sabe que puede pasar mañana.