Vivienda propia, la discusión que no tiene fin

In Conceptos Básicos
Scroll this

Desde las Finanzas Personales la vivienda es un tema serio, muy serio. Es que la vivienda es una de las decisiones más importantes que solemos tomar a lo largo de nuestra vida porque puede comprometer nuestro futuro y usualmente la tomamos sin entender lo que estamos haciendo.

La reunión que hicimos el mes pasado sobre el mercado inmobiliario tuvo la presencia de Federico Comesaña, periodista del Observador que nos dio bastante luz sobre el momento actual, la coyuntura, si estamos o no en una burbuja, etc

En particular, quería compartir hoy un artículo de hace unos días que escribió Fede en el Observador titulado: “El lejano sueño de la Vivienda propia

Una de las cosas que se muestran en el artículo es justamente lo complejo que resulta para los jovenes (en el artículo, menores de 30)  acceder a una vivienda propia por mecanismos hipotecarios. Si a esto lo ato a lo que comentaba Karen Bruck en el Tedx (próximamente disponible) es que los Millenials, esos nacidos después de los 80, tiene la tendencia a no querer comprar una casa, para no tener raíces, poder moverse, parecería que tener una casa es algo que va a dejar de ser una prioridad en el futuro.

Desde lo financiera, la discusión de si comprar vía hipoteca vs alquilar e invertir el excedente no tiene fin, depende de cada caso, depende de nuestra realidad y de N factores más.

Lo importante de todo esto, creo yo, es antes de meterse en un crédito hipotecario es informarse, entender el sistema francés de amortización, entender si se pueden hacer amortizaciones anticipadas y no tomar decisiones a lo loco.

Un tema complejo que da que hablar. Por lo pronto, recomiendo este artículo y estar atento a novedades cómo pueden ser los Fideicomisos al costo para construcción que es una innovación interesante que surge cómo opción hoy quién sabe que puede pasar mañana.

  • Sebastian

    Cuando lei la nota del observador, la verdad que me pareció interesante sobre todo la investigación en números, así mismo me pareció un poco ridículo el “ejemplo de Victoria y Julián” y paso a explicar por que.

    Como bien dice la nota la pareja tiene un ingreso de $130mil pesos por mes, algo que la mayoría de los hogares no. Entiendo que esta pareja se quiera comprar una casa de 150mil dolares y tambien entiendo que no puedan acceder, nadie niega que todo no este caro, que los precios de los inmuebles estén caros etc etc la situación general del país, pero algo que hablo muy seguido con amigos y que discuto a muerte es que las personas cada vez están menos dispuestas a los sacrificios.

    Pongo como ejemplo mi situación, hace 4 años mi esposa(30 años) y yo(29 años) (en ese entonces novios), arrancamos a ahorrar para comprar un apartamento, ella vivía con una amiga y yo en lo de un familiar ya que soy del interior. en ese entonces con un ingreso de 80mil pesos decidimos sacrificar algunas cosas y ahorrar. nos fuimos a vivir a (millan y vilardebo) pagando un alquiler de 10 mil pesos, un apartamento chico, pero barato(600 de GC), así al cabo de 2 años ahorramos unos 20mil dolares. claro esta dejando de lado los “lujos” y viviendo año y medio en economía de guerra (cocinando nosotros, ahorrando en todo lo que fuera posible), sin dudas nos dejamos de dar mucho lujos, viajes, vacaciones, salidas, ropa, cable etc etc. Con eso que ya teníamos en el BHU pudimos comprar un apto, cerca del zoo (120Mil dolares). Hoy en día ganamos unos 100mil pesos al mes y pagamos una cuota de casi 18mil pesos por mes al banco. Este tiempo nos hizo dar cuenta que hay “cosas” materiales que no son tan necesarias. ahora aparte de pagar la cuota al banco vivimos con 40 mil pesos por mes (tenemos auto, moto, bici) y el resto lo ahorramos (18mil dolares) para ir entregando al banco y en un par de años con suerte terminar de pagar el banco.

    Con esto quiero demostrar que “se puede”, claro hay que ser organizados, llevar las cuentas mensuales, ahorrar en todo lo que se pueda, tener un plan, hacer sacrificios.

    La ultima vez que un amigo me dijo que no le daba la plata, le dije que me diga en que gastaba su sueldo, hasta que llego a decirme y gasto de tarjeta unos “10 mil pesos”. Claramente tenia un problema…..

    Salú

    • Excelente! Gracias Seba por compartirlo

    • Picardo

      Hola Sebastián. Te felicito por tu disciplina. Me gustó mucho tu historia.
      Lo único que quería puntualizar es que gastar 10.000 pesos de tarjeta no es necesariamente un indicador de tener problemas. Yo gasto más que eso, porque tengo la política de hacer todos los pagos con tarjeta (incluso servicios públicos, etc., hasta pago compras de $100 con tarjeta), ya que eso me permite sumar millas y sé que de todas formas me controlo y nunca en los 7 años que hace que tengo tarjeta pagué un peso por intereses. Igual sé que está demostrado que psicológicamente la gente es más propensa a gastar con un plástico que cuando tiene que desprenderse de billetes. Pero eso es el promedio de la gente. Creo que las personas más controladas y racionales pueden sacar provecho de los beneficios de la tarjeta sin caer en sus trampas.

      • Sebastian Flaquer

        Hola, gracias!! Si sin dudas que las tarjetas tiende muchos beneficios, en el caso que contaba esta persona tenga problemas financieros porque gastaba mucha plata y no tenia nada de control. Claro que se pueden sacar muchos beneficios, solo hay que estar atento, creó que todo el sistema conspira para que uno se gaste los pesos….. Muchas tarjetas de crédito te cobran anualmente…. Y algunas mucho solo por tenerla. Pero bueno mas allá de eso lo que quería compartir es que hay que tener un objetivo claro y estar dispuestos a dejar cosas de lado por el. Mucha gente se queja de lo que le entra a la cuenta pero no tiene el control de lo que sale……

    • Nicolas

      Muy buena tu historia Sebastián. Me quedo con la frase “Mucha gente se queja de lo que le entra a la cuenta pero no tiene el control de lo que sale”. Un abrazo

  • EduardoG

    kdfktyk

  • EduardoG

    Ya sea para vivir o como inversión, el ladrillo siempre está presente en la canasta de opciones. Una constructora maneja un margen no inferior al 30%. ¿Cuantas inversiones lo hacen?. Si usamos el ejemplo adjunto al artículo de Meikle, con tiempo de construcción de 15 meses, la tasa en USD en inmejorable. Tampoco tiene que ser un barrio privado en Carrasco, y nos podemos beneficiar de la ley de vivienda social, que exonera Iva, y otros impuestos, eligiendo un barrio menos privilegiado y de buena cotización. Antes las constructoras utlizaban comunmente SA, como figura jurídica para sus proyectos. Los que construían al costo, se vinculaban mediante Sociedades civiles para la construcción. Hoy la ley de fideicomisos ayuda bastante. Es menos costoso montar la figura y es de rigurosa fiscalización.
    Hay gente que pone confianza en constructoras prestigiosas y compran en el pozo, con un horizonte de 2 años de construcción y una valorización del inmueble mayor al 20% en dicho período.