fbpx

Unidad Previsional

In Inversión, Noticias
Scroll this

Hace unos días me enteraba de un nuevo indicador llamado la Unidad Previsional que nos sirve a la hora de invertir en algunas emisiones de renta fija.

La unidad previsional se modifica diariamente al igual que la unidad indexada, y lo que mide es índice medio de salarios nominales. Aquí la definición por parte del INE

La razón de ser de inventar un nuevo jugador es darle seguridad a la compañías de seguros que juegan en el mercado de la renta jubilatoria. O sea, aquellos que reciben el dinero de las AFAP y luego deben pagar las jubilaciones.

Hoy solo el BSE juega en esa liga, porque los demás actores lo consideran riesgoso y es ahí dónde entra una Unidad Previsional, que les permite invertir el dinero de los que se jubilan para no tener un descalce que les pueda implicar asumir riesgos mayores.

Hoy yo como inversor minorista pudo invertir en emisiones en Unidades Previsionales, pero ¿Vale la pena?

Veamos como se lleva con la UI en este joven tiempo de vida y analicemoslo, aunque es un poco temprano para hacerlo.


UIUP
01/05/183.86161
31/07/183.92941.0040

1.7%0.4%

Datos del INE

Esto quiere decir que el salario nominal medio creció en estos días menos que la inflación. Por ende para nosotros parecería que si la tendencia sigue siendo inflacionaria es mejor la UI.

Sin embargo no creo que podamos hacer un análisis lineal, pues creo que el Indice medio de salarios va a tener una componente de crecimiento no uniforme cuando se ejecutan los consejos de salarios. En otras palabra es probable que en enero suba mas que en mayo. 

De hecho en el interanual a mayo el indice medio de salarios es 8.17 y la inflación interanual 8.11

La cuestión al final es si el salario real le gana a la inflación. 

Por lo pronto, creo, es temprano para los operadores minoristas para ver si la Unidad Previsional es una buena herramienta, pero está buena tenera en el radar para darle análisis en el futuro. Hoy ya están saliendo emisiones en esta Unidad y saber que es, es lo primero para poder tomar decisiones.

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *