Unidad Indexada vs Dólar en el 2016

In Ahorro
Scroll this

Hace unos años escribí este artículo sobre el comportamiento de la Unidad Indexada vs el dólar a la luz de los datos históricos desde el nacimiento de la Unidad Indexada en el 2002.

Las conclusiones eran elocuentes, en el largo plazo la UI siempre le ganó al dólar, pues la inflación resultó que siempre fue mayor en el acumulado al incremento del dólar. Sin embargo, esto sigue siendo válido?

He recibido unas cuantas consultas de lectores sobre este tema y mas estos días que la UI comienza a bajar. Intentemos hacer un análisis de la situación actual a la luz de la información disponible y veamos a que conclusiones llegamos.

Por un lado hablemos de la inflación, la cual cerró este año en un 9,44% lo cual es trampa, pues cómo todos los años se tocaron tarifas públicas en diciembre para bajar este indice, en particular la inflación en diciembre fue de -0,55% cosa que sabemos que no es real.  Este manejo ya institucionalizado para no llegar a temido 10% de inflación produce que la UI que se calcula con un mes de posterioridad a la inflación baje en enero. Basta ver el sitio del INE dónde nos dice que hoy la UI vale 3.2426 y el 5 de febrero valdrá 3.2271, o sea que va a bajar.

Independiente de esto podemos asegurar que la UI por definición acompañará la inflación y que anualmente se valorará un 10% mas o menos.

Ahora bien, que pasa con el dólar? Cómo siempre es una variable que es poco predecible y que usualmente se equivocan cuando intentan adivinar cómo lo conté en este artículo pero según economistas del observador estiman que la cierre esté a $ 33.9  y según el país todos rondan entre 33 y hasta 37. Supongamos que en el mínimo le embocan y que al menos el dólar llega a 33, en ese caso es lo mismo la UI que el dólar como moneda de ahorro.

Entonces, en conclusión hay que apostar a aquello que tenga más probabilidades de aumentar. La UI rondará un 10% seguramente y el dólar no sabemos, pero según los “expertos” el 10% es el piso. Ante esa lógica parecería que el dólar es una opción más inteligente.

Se sostiene esto en el largo plazo?

Depende. Si el dólar aumenta más de un 10% anual y la inflación se queda por ahí o baja según lo que proyecta el gobierno. Me cuesta imaginar en 5 años un dólar a 45 pesos y que el precio aumente un 50%…o no… no lo se. Por lo pronto sigamos analizando que va pasando para corregir la marcha.

  • PabloP

    Hola, que interesante leer esto un año después con el dolar a 28,90 y la UI en 3,49. Saludos