fbpx

Tu Tasa : Prestamos persona a persona

In Inversión
Scroll this

Hace un tiempo hablábamos de Prezzta sistema de préstamos persona a persona en vez de Banco a Persona.
Gracias a un comentario de Eric me entero de que hay un homónimo que se llama Tu Tasa que en términos básicos es mismo que Prezzta. En vez de tener una entidad intermediaria (el Banco) el préstamo se da entre personas y es Tu Tasa el encargado de conectarlos.

Creo que cada vez vamos a ver más este modelo dónde las entidades reguladoras pierden sentido por ser las partes las que interactúan directamente.

Tu Tasa es entonces un actor que lo que hace es conectar los que tienen dinero para prestar con los que necesitan dinero y ofrecen como valor agregado un estudio sobre la capacidad de pago de la persona a la cual le prestamos plata. En otras palabra nos cobran por conectarnos y darnos cierta seguridad de que nos van a pagar.

Prestar dinero es una forma de hacer dinero que existe desde siempre, porque hay una realidad y es que siempre habrá gente que necesite dinero y que esté dispuesto a pagar por ello.

Desde las Finanzas Personales es medio raro esto de hablar de una plataforma para hacer dinero como esta pero por el otro lado estar en contra de pedir dinero prestado. Me genere aun conflicto de intereses. Porque está bueno para el inversor pero a costo del deudor.

Lo cierto es que es verdad que a veces necesitamos dinero y no queda otra que pedir prestado, en ese caso que haya estas opciones pueden hacer que los intereses del mercado bajen y que sea mas fácil acudir a dinero, bienvenida sea la libre competencia.

Como siempre la recomendación es construir un fondo de emergencia para no necesitar pedir dinero prestado ante una eventualidad, por es es importante tener un fondo de reserva

Actualización 14/04

Hablé con la gente de Tu Tasa y me contaron algunos puntos que si bien se mencionan en los comentarios está bueno reseñar.

  • Se genera un fondo de contingencia para pagar ante posibles impagos de los deudores, eso se cobra de la cuota del deudor. Digamos que de lo que paga, un % es para el prestador, un % para el fondo de contingencia y otro % para Tu Tasa. Esto reduce el riesgo significativamente.
  • Cómo inversor se puede entrar con 10.000 pesos uruguayos que es poco para sistemas de inversión
  • Hay un fideicomiso detrás que es el marco legal de los prestamos y dónde está el respaldo del fondo.

Vale la pena ver esta nota de prensa sobre el tema

Actualización 9/06

La gente de TuTasa nos hizo una presentación ayer contando detalles, los invito a seguir la discusión en el foro