Telefonía móvil: ¿Contrato con límite, sin límite o prepago?

In Ahorro
Scroll this

Hace pocos días fui a Antel a cambiar mi plan de telefonía móvil por uno más ajustado a mis necesidades actuales. Llevaba 10 años en el plan Joven, con límite mensual. Dicen que ya dejé de ser joven lamentablemente… 🙂

Con las smartphones invadiendo el mercado, tarde o temprano todos sucumbimos en mayor o menor medida ante el consumismo y queremos tener internet en el celu, redes sociales, mail en línea, whatsapp, etc. ¿está mal? no se la verdad, en mi caso estar comunicado y ubicable es muy importante, por lo que es una inversión que aporta a mi calidad de vida, para otros puede que solo aporte stress… es un tema personal a evaluar.

logo_antel_nuevo

Inicialmente había contratado el plan adicional de internet sobre mi plan de voz. Luego me pasé por un tiempo a un plan blackberry (mala idea) … pensé que iba a ser algo mágico … pero no, termina siendo el mismo perro con distinto collar … más caro solamente.

Así que harto de gastar casi 1.000 pesos por mes en telefonía celular + internet, cambié el equipo por un android y me dispuse a contratar un plan integral más conveniente.

El problema del prepago, o las líneas con límite de crédito, es que el minuto cuesta mucho más caro que los planes sin límite de crédito. Así que si hablás lo básico ya no te resulta conveniente con limite de crédito. Solamente sirve si hablás muy poco o si te manejás con mensajes de texto y te llaman normalmente los demás.

En el caso de los contratos con límite, una vez que te pasás tenés que cargar con una tarjeta prepaga, y esos minutos adicionales se te descuentan como si tuvieras un teléfono prepago, es decir te cuestan mucho más caro que tu plan normal, a razón de $7 a $10 el minuto. Esto no pasa en los contratos sin límite, los minutos cuestan lo mismo, y son más baratos antes y después de pasar el mínimo mensual ($2,50 horario normal, $1,25 horario reducido, $5,20 otras compañías).

Al final me terminé enganchando con un contrato de SuperPlan sin límite de crédito. A nivel de costos resulta muy conveniente (en relación a los demás planes), pero hay algo cierto, me voy a dormir con un poco de chucho: ¿qué pasa si se me dispara el saldo sin darme cuenta???

Por suerte los dispositivos (y en particular con android) te dan funcionalidades para controlar por ej. la cantidad de megas de datos que vas utilizando en el mes y te emiten alertas o te cortan directamente la conexión. Lo mismo si estás cerca de la frontera del país o cruzas el charco, podes controlar el roaming automático tanto para voz como para datos.

Lo que no encontré aún es alguna forma de limitar en el mes el uso de minutos de voz utilizados, así que regularmente llamo al *611 para conocer mi saldo.

Esa es una preocupación extra que he agregado a mi vida, pero debo admitir que disfruto de llamar al call center y que me informen que recién llevo gastados $ 58 pesos en llamadas …. rinde muchísimo más !!!

Me hubiera gustado que no fueran tan tacaños con el plan de datos, te dan solo 250 megas en el paquete, pero bueno, al menos el costo del mega adicional es bajo, en el entorno de los $ 0,29 por mega, así que si un mes me paso y uso 200 megas adicionales me cobran 58 pesos más, no me quita el sueño.

Este mes andaré en menos de 500 pesos de gasto en telefonía más internet, así que contento porque bajé a la mitad los abusivos costos que tenía con el plan anterior + plan de datos + alguna tarjeta prepaga para poder seguir hablando.

Vital ha sido también el aprovechamiento de los números gratuitos y los números amigos, que te ahorran unos buenos pesos en el mes.

Igualmente admito, que si el teléfono lo tenés solo para recibir llamadas, y tenés internet disponible por Wifi la mayor parte del día, y no necesitas comprar minutos de estacionamiento tarifado todos los días (es una comodidad poder comprarlo por sms en los planes contractuales), seguramente te convenga estar en modalidad prepago, cargando lo mínimo mensual para no perder el saldo de minutos y asignando cuando sea necesario $ 100 a internet prepago (que te habilita casi 400 megas mensuales de transferencia). Ahí tu costo baja a un promedio no mayor a $ 200 pesos mensuales, realmente accesible.

En resumen:

– PREPAGO: Ideal para estar “ubicable”, no para realizar llamadas salientes. No tenes un costo mínimo mensual significativo. Poco uso te lleva a bajo gasto. Pocas o cero llamadas salientes, contar con muchas áreas wifi para internet, sin servicios adicionales (parking, etc.)

– CONTRATO CON LIMITE: Gasto controlado por la telefónica, pocas llamadas salientes o aprovechar al máximo números gratuitos/amigos. Posibilidad de servicios adicionales. Posibilidad de internet adicional (relativamente caro).

– CONTRATO SIN LIMITE: Control manual del gasto. Rendimiento máximo en minutos. Internet económico. Servicios adicionales disponibles. Cuidado con el roaming automático y el control de saldo.

 

 

 

  • Pingback: Resumen del mes: Agosto | Neurona Financiera()

  • Rodrigo

    Ancel y Claro cobran si llamas a atención al cliente desde el celular??????, Movistar lo hace y además es la compañia más cara que hay. Cada pocos días te llegan amenazas de que si no usas tal cosa te cobran esto y lo otro. Los movis nunca puedes acumular muchos para canjearlo por algo, siempre te están presionando para que los uses. Los equipos medianamente buenos para canjearlos por movis más dinero, necesitas como 5000000000 millones de movis. ES para personas que tienen llamadas ininterrumpidamente y que llaman 1000 veces al día.
    Las promociones, la mayoría son truchas.
    Habían sacado una que si pagabas 2 facturas seguidas en un local movistar te generaba 500 movis por cada una. Jamás me cargaron los 500 restantes, hicieron hasta folletos con eso y me discutían que no. Salieron con el cuento de que debía pagar muchas facturas seguidas en el mismo lugar y que después de tantos meses los acreditan.
    La página es una verdadera m …da, todo funciona mal, me rompieron con los folletos para que me adhiriera a recibir factura digital y no en papel. Lo hice y sigo recibiendo papel.

  • Alvaro

    Yo tengo Ancel y es con limite de credito de 250$ ( CUANDO SE TERMINA EL SALDO SE PUEDE RECARGAR DESDE EL CELULAR),(atencion el plan es un convenio para clientes por Ej. del Banco de Seguros, tambíen lo tienen AEBU, MSP, CJPB, Creo que Montecable, etc) el tema que los funcionarios no te dicen con que empresa tienen ese convenio tenes que conseguirlo tu, en el listado de empresas con convenio que figuran en la pagina de Antel, y llamar empresa por empresa a ver cual tiene este convenio. Porque aveces los convenios son mas caros que un plan común. El detalle del convenio es $2 Antel y Ancel, $ 3 otras operadores, mensajes ancel $ 0,5 otras $ 0,7 y $1.500 en ayuda económica para compra de equipo. tambíen hay sin limite desde $ 250, con la diferencia que en el horario reducido es de Antel Y Ancel $ 1.- LO que no utilizo es internet y no sabria decir que plan de internet es bueno..

  • Melanie

    Hola, hace poco cambie para ancel y sinceramente no se a donde puedo consultar saldos y numeros amigos.. Alguien me podria ayudar con ese tema? Cuales seria los numeros de comunicación, Muchas gracias y disculpen la molestia