Se puede ser minimalista en Uruguay?

In Conceptos Básicos
Scroll this

Hace unos años tuve una reunión de trabajo que no era para mi, pero fui igual porque me invitaron, pero había que forzarla mucho para que tuviera sentido que fuera. Pero fue una de esas cosas que tienen que pasar porque en esa reunión conocí a María Eugenia. Me descubrieron, soy de los que cree en las causalidades.

Luego nos reunimos un par de veces más porque avanzamos en un posible negocio entre su empresa y un socio de la mía. Siempre que nos reuníamos terminábamos hablando de Finanzas, de meditación y otros temas variados. María Eugenia una persona super espiritual, profesora de yoga y además contadora de profesión, siempre me aportaba una visión muy interesante.

Yo le conté que había escrito Finanzas Ninja y que una de mis luchas es concientizar sobre el daño que hace el consumo desmedido. En un siguiente contacto me contó que había comprado mi libro que le había gustado, pero que luego se había deshecho de él. Mi cara de sorpresa me debe haber delatado, porque después María Eugenia me contó que la razón por la cual ya no lo tenía es que ella había conocido un blog y un libro de un par de chicos que se llama The Minimalist y me contó de qué se trataba. Esa era la razón por la cual había dejado ir el libro. María Eugenia era minimalista.

Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus son dos chicos que parten de una premisa, solo debemos tener aquello que necesitamos, aquello que nos da felicidad y lo demás debemos dejarlo ir. Todo eso lo encuadran en su blog y en sus libros, que es su forma de vida hoy. Son minimalistas.
Su historia es que trabajando en el mundo corporativo se dieron cuenta que gastaban sus horas haciendo cosas que no les gustaba para tener dinero para comprar cosas que no querían. Salir de esa rueda es lo que lograron gracias a su forma de ver el mundo, su minimalismo.

La razón por las cual les cuento esto es porque recién vi en Netflix un documental que se llama Minimalist: A documentary about the important things (Minimalismo: Un documental sobre las cosas importantes)  justamente sobre la historia de vida de estos muchachos. Muchas reflexiones que vale la pena escuchar sobre por qué consumimos cómo consumimos y hacia dónde parece llevarnos ese camino.

También tienen una charla TedX que vale la pena ver, si les da fiaca ver un documental de casi hora y media, de toda forma lo super recomiendo.

Me encantaría que me compartieran sus opiniones y en particular si opinan que se puede ser minimalista en Uruguay

  • Laura de Torres

    Sí se puede. Creo que el mayor signo es no tener auto. Son pocos los que están dispuestos. Yo soy minimalista y amante de la austeridad. Por supuesto, también disfruto cada tanto los pequeños grandes encantos de la burguesía.
    Uno de los primeros blogueros importantes que empezó a escribir muy bien y muy claro sobre minimalismo fue Leo Babauta, autor de Zen Habits. Te lo recomiendo.

    • A Leo Babauta lo entrevistan también. De hecho se ve que lo tenía presente cuando escribí el artículo por la imagen de portada.

  • Beatle.Uy

    ¿El “Pepe” Mujica no entra dentro de la definición de uruguayo minimalista? Obviamente es muchas cosas más, pero creo que calza justo.
    Yo creo que soy lo opuesto, me cuesta un poco desprenderme de las cosas, tal vez porque mi abuela decía “el que guarda, siempre tiene” (era una persona criada en el campo y no se refería a lo monetario ciertamente).

    • Si, está difícil lo que pasa opinar del Pepe sin entrar en otros aspectos y después arranca una discusión que nada tiene que ver. Pero concuerdo que su discurso va por ese lado.

  • Alberto

    Conocen Mr. Money Mustache? Es un blog de un americano que sigue esta corriente y le va bastante bien. Tiene muy buenos artículos. A veces demasiado frugal, pero sin embargo muy interesante y acertado en cuanto a reducir el consumo excesivo y no pagar de más de forma innecesaria.

    • Si, yo lo sigo, es un de mis referentes, en especial con respecto al retiro temprano.

  • Picardo

    Creo que algo clave en el concepto de “solo debemos tener aquello que necesitamos, aquello que nos da felicidad” es aprendar a identificar qué es lo que nos da felicidad a nosotros en particular, y para eso no hay recetas generales. Para María Eugenia un libro ya leído no le daba felicidad, pero quizás a otro le da felicidad sentarse en su casa rodeado de libros que ya leyó y no aportan ya más que decoración.
    Con respecto a lo que dicen abajo sobre el auto, no lo veo tan claro, ya que depende mucho de la vida de uno y cuánto se le va en transporte si no tiene auto, y cuánto aprovecha ese tiempo en el que viaja por ejemplo en ómnibus. Quizás a uno le reporte más felicidad usar en un viaje todo lo que se ahorra por no tener auto, pero a otro lo hace más feliz pasar una hora más por día en su casa con su familia que la felicidad que le podría dar ese viaje.

  • Charlie

    Me parece genial que una persona aprenda a discernir y usar su inteligencia para saber que es lo esencial y que no, ahora bien, tampoco creo 100% en estos chicos que se hacen llamar “minimalistas”. ¿Por qué? Porque después de todo, a través de su slogan, venden libros, supongo que habrán cobrado por su documental en Netflix, darán conferencias, escriben en periódicos… y así un etcetera por el cual ellos se benefician de su minimalismo. Entonces te queda la cuestión… son “minimalistas” por qué? Porque realmente es su forma de vida? o porque es el negocio de ellos? o perfectamente por las dos cosas… y les reporta un ingreso que de otra manera no tendrían. Es fácil ser minimalista si tu negocio justamente es ser minimalista y mostrar que lo sos y como lo hacés…

    • Hola Charlie, creo la cuestión es si nos quedamos con la idea o juzgamos a estos chicos por como viven. A mi me aporta más quedarme con la idea.

    • Kaira

      Ellos dicen en el documental que ser minimalista no es ser frugal. Ser minimalista tiene que ver con elegir lo que uno consume y las cosas que uno adquiere.

  • Nico

    Hace tiempo que me está rondado la idea del minimalismo, de hecho ya me he deshecho de varias prendas de ropa y estoy vendiendo algunas cosas que no utilizo. Con respecto a la pregunta de título, es posible sí, es cuestión de uno mismo; obviamente estarás en contra de muchas personas, te mirarán de loquito.

    Hablando con un amigo sobre el tema, me comentaba que hay que tener mucho cuidado con esta filosofía y no llegar al extremo, no digo que de una deshacerse de todo lo que no sirve, pero con la costumbre uno va eliminando cosas de su vida y puede terminar como Diógenes de Sinope.

    • De acuerdo contigo Nico, ningún extremo es positivo.

      • Nico

        Por cierto, ayer (mismo día que comenté este artículo) salí a gastar (pasear :P) con mi novia al Mercado Agrícola y encontré tu libro en la librería del Virrey, ya lo tengo en casa para leerlo. Saludos.

  • Ernesto

    Creo que el tema del minimalismo, el orden y las finanzas personales están muy cercanos y se complementan muy bien. Me parece que otra tema importante y que va de la mano con esto es el cuidado del medio ambiente.
    Es algo que me viene preocupando desde hace un tiempo, la cantidad de cosas que producimos, en las que gastamos recursos no renovables y que posteriormente, cuando ya no tienen más uso, perjudican el lugar en el que vivimos.
    Una de las maneras en las que yo he encarado el minimalismo, el orden y las finanzas personales es en preocuparme por lo que entra en mi casa y lo que se va. A partir de comenzar a separar todas las cosas reciclables y depositarlas en los contenedores que hay para ellas he notado como la cantidad de basura que va al contenedor “común” disminuye notoriamente.

    Me gusta mucho el blog y me parece muy necesario en los tiempos que corren.
    Seguí así Rodrigo!