Se terminó el 2014

In Conceptos Básicos
Scroll this

Antaño el ser humano dependía de los ciclos para subsistir. La cosecha es regida del sol el cual cada año repite su viaje sobre nosotros.

De hecho, en el hemisferio norte el 21 de diciembre se festeja el solsticio de invierno. Los días comienzan a ser mas largos, el sol renace. Es así que la Iglesia Católica marca el nacimiento de Jesús por esas fechas, de manera de asociar el Dios Cristiano con el Dios Sol pagano, el dador de vida. Pero a la larga se trata de marcar el hecho de que comienza un nuevo ciclo, el año pasó y hay que comenzar de nuevo si queremos comer, la vida nos da esa oportunidad.

En términos de finanzas los ciclos también existen y son más que útiles. Momentos dónde podemos hacer un recuento de lo que hicimos y planificar lo que haremos. Verificar si nuestros objetivos se cumplieron o definir que debemos hacer para lograrlos.

Yo soy de los que creen que los objetivos se tienen que escribir y se tienen que visualizar a diario, es la forma de tenerlos presentes todos los días y lograr que nuestras acciones estén alienadas hacia ese norte al cual queremos llegar.
Algunas ideas pueden ser:

  • Definir un objetivo de ahorro para el año
  • Cambiar de trabajo
  • Gastar menos
  • Necesitar menos y viajar más liviano.
  • Generar un ingreso pasivo
  • Liquidar las deudas

O cualquier cosa que les pueda ayudar en su economía diaria.

Siempre lo más difícil es plantearse un cambio de actitud, un cambio de rutina, por eso es importante definir indicadores que puedan demostrar ese cambio. Es cómo adelgazar, uno puede definirse bajar de peso pero el decir que va a bajar un kilo por mes es lo que nos da la pauta de cómo vamos.
Por eso los invito a definir por cada objetivo indicadores que nos ayuden a ver cómo estamos en un momento dado del año. Lo interesante de los indicadores es que vale la pena hacerlos medibles de manera mensual o trimestral para ver cómo vamos.

Siguiendo los ejemplos de arriba:

  • Definir un objetivo de ahorro para el año

Podemos ir midiendo cuanto ahorramos por mes y ver si es lo que queremos lograr dividido 12. Quiero decir, si quiero ahorrar 100.000$ cuando termine el año, debo de ahorrar 8.334 pesos por mes o 25.000$ por semestre

  • Cambiar de trabajo

Este es más difícil de medir, porque o se cambia de trabajo o no se cambia. Lo que si podemos medir es la cantidad de CV que enviamos y la cantidad de entrevistas que tenemos períodicamente

  • Gastar menos

Para esto es clave llevar un registro de gastos y ver en que conceptos podemos bajar nuestro nivel de consumo.

  • Necesitar menos y viajar más liviano.

Podemos medir la cantidad de dinero que gastamos en “cosas” e intentar reducirla en comparación con el año anterior o si nos falta ese dato, tratar de gastar menos cada mes

  • Generar un ingreso pasivo

Un ingreso pasivo es algo que nos genera ingresos sin que estemos detrás de ello todo el tiempo, si tenemos esta oportunidad podemos medir cuanto dinero entra.

  • Liquidar las deudas

Si sabemos lo que debemos, podemos ir reduciendo ese monto adeudado día a día hasta que tengamos libertad.

Todo esto se puede hacer cualquier día del año, pero para eso se inventaron los ciclos y que mejor que utilizar el del año para comenzar a definir nuestros objetivos y comenzar un 2015 con todo.

Aprovecho esta oportunidad que me da radiosport para agradecerles su compañía durante el 2014 y desearles el mejor de los éxitos en sus finanzas personales en el año venidero. Es mi idea seguir aportando artículos y quién sabe que más el año próximo. Muchas gracias!

 

Foto: Flickr