fbpx

Retirarse a los 50 años

In Inversión
Scroll this

Hace unos días me escribió un lector que me dejó super motivado con su historia, a tal punto que le pedí permiso para poder contarla porque me parece que puede ayudar a mucha gente de la misma forma que me ayudó a mi.

Esta es la historia de cómo un amigo decidió conseguir su libertad financiera a los 50 años.

Esta historia comienza en el 2010 cuando caen en las manos de nuestro protagonista Padre Rico, Padre pobre de Kiyosaki  y logra hacer un click en su vida. A partir de ahí toma 3 decisiones que cambiarían su futuro:

  1. Estudiar todo lo que cayera en sus manos de finanzas personales, inversiones, planificación financiera, etc
  2. Ahorrar sistemáticamente el 10% de su salario, sacándolo al principio del mes y no si sobra
  3. Llevar un registro de gastos al detalle de todo lo gastado

Dos años después, en el 2012 viviendo de esta forma es que viene la gran decisión:

Retirarse a los 50 años de edad

Eso quiere decir en otras palabras dejar de trabajar por dinero y tener dinero trabajando para ti a los 50 años, de forma de tener un ingreso permanente. Esto independiente de que a los 60 se pueda jubilar por BPS y AFAP. Cabe aclarar que nuestro amigo tiene en ese entonces 40 años y le quedan solo 10 años para lograr su objetivo.

Bajado a números esto implica tener a los 50 años 360.000 USD que generen un 10% de rentabilidad, esto es 3.000 USD por mes que es lo que necesita para vivir cómodamente.

Cosas que se han aprendido por el camino:

La capacidad de ahorro cuando se tiene un objetivo es mucho mayor de lo que se piensa.

El interés compuesto es maravilloso y motiva mucho ver el número crecer día a día.

Antes de comenzar se habló con la familia y se explicó que por 10 años se iba a vivir por debajo de las posibilidades y todos están embarcados en ese proyecto

El meterse en el tema ha hecho que surjan nuevos contactos y nuevas oportunidades, la plata llama a la plata.

Y dejo para el final en palabras de mi amigo:

Y lo más importante: le perdí el miedo a no tener dinero, a invertir, a perder, a hacer negocios, a estudiar economía y finanzas, y desde entonces vivo más tranquilo.

Claramente atado al ahorro hay una estrategia de inversión que busca que esos ahorros crezcan día a día para llegar a esa suma prevista, cosa de la cual hay muy poca información y por eso lo importante de estudiar. En este caso hay un portfolio bien diversificado con cosas con más riesgo que otras.

Una reflexión de mi parte:

El click para emprender este camino es muy personal, desde acá damos información y evangelizamos en la materia, pero animarse depende de cada uno. Ojalá en el futuro reciba muchos mails cómo este. Por otro lado cree el foro y las reuniones justamente para gente con intereses similares pueda conversar y aportar, de forma de que crezcamos todos.

Una cosa que me di cuenta que yo no tenía y que mi amigo si es un deadline, una fecha de caducidad, una fecha para llegar. Me parece que tener algo así es un gran motivador y ya estoy haciendo números para ver a que edad llego yo.

No se ustedes, pero yo estoy mas que agradecido de que me hayan contado esta historia porque me motivó muchísimo y creo que da herramientas que nos pueden ser útiles a todos.

Así que solo me queda darte la gracias por compartir esta historia conmigo y dejarla compartirla con todos.