Quiena, automatizando el invertir en bolsa

In Inversión
Scroll this

En la última reunión de inversores novatos nos acompañó Nicolás Galarza contando sobre su Startup Quiena, que es un mecanismo de inversión nuevo en latinoamerica pero que no es tan nuevo en el hemisferio norte y que corresponde a un concepto denominado Roboadvisor.

 

La idea es sencilla. Los grandes inversores tienen equipos dedicados que analizan el mercado y arman un portafolio de inversión. Lo que Quiena plantea es automatizar ese conocimiento por medio de software y que las comisiones sean mínimas. O sea, tener el mismo servicio que los super ricos, pero a costo despreciable.

La operativa es sencilla. Le decimos a la plataforma el horizonte de tiempo en el que queremos invertir y nuestro monto inicial (y si hay montos periódicos adicionales) y nuestra tolerancia al riesgo, siendo el riesgo la oscilación mayor que podemos tener en el período y cuanto queremos obtener y Quiena nos arma un portafolio para conseguir ese resultado y nos advierte con que probabilidad es posible.

Captura de pantalla 2016-07-23 a las 3.50.10 p.m.

En este caso, con un monto inicial de USD 5000 años, es posible obtener 11.867 en 10 años. Siendo esto una aproximación inicial que más adelante podemos refinar.

Cabe decir que la gráfica nos muestra cómo ese portafolio hubiera actuado en los últimos 10 años. O sea que la simulación está basada en el pasado que es lo mejor que tenemos. No es la predicción del futuro, pero es la única fuente de datos que tenemos para probar los algoritmos. En otras palabras el portafolio hubiera dado estos resultados en los 10 años pasados. Eso asegura que los de en los 10 futuros? No, pero hay probabilidades de que lo haga.

Refinando esta simulación podemos obtener las sugerencias de portafolio:

Captura de pantalla 2016-07-23 a las 3.56.10 p.m.

Por ejemplo si selecciono la opción 4 puedo ver gráficamente la proyección de ese portafilio

Captura de pantalla 2016-07-23 a las 3.57.57 p.m.

Siendo el retorno esperado de 10.87% en 10 años, con 76,4% de probabilidad de éxito.

También me dicen que  tengo un riesgo muy agresivo, y que en el período de los 10 años puedo tener hasta un 36,87% de pérdida.

Captura de pantalla 2016-07-23 a las 4.01.00 p.m.

 

Cuál es la estrategia de Quiena para conseguir esto? Bueno, ellos lo explican aquí y de hecho dicen que esta fórmula no la inventaron ellos y que se puede usar sin necesidad de usar Quiena, pero claro, es difícil hacerlo sin automatización.

La logística es lo que generó más dudas. Al final lo que hace quiena es abrirnos una cuenta en Interactive Brokers y operan a nuestro nombre, pero no pueden tocar el dinero. Debemos hacer un giro a un banco de USA, costo que tendremos que tener en cuenta y que hacen poco práctico el hacer giros mensuales.

Surgieron dudas sobre los impuestos a pagar y Quiena quedó en dar respuestas a esas preguntas.

Mi opinión: A mi me encantan estas cosas porque democratizan las inversiones. Me cuesta entenderlas y Nicolás nos decía constantemente que su meta es hacerlo entendible a todo el mundo. Para que yo me meta le falta un par de vueltas porque aún se me hace un poco críptico. Ahora mi duda es si hay forma de hacerlo entendible para gente que no sabe nada de este mundo como yo.

 

Recomiendo seguir el tema en el foro que hay opiniones muy interesantes

  • sebastianflaquer

    Me arme una cuenta en Quiena, el tema es que el minimo para transferir al Broker son 5mil Dolares, por lo que para algunos como yo es un poco mucho, sobre todo que estoy arrancando.

    Salu

  • Pablo P.

    Buenas, no se pueden prometer resultados en inversiones en acciones, vean los últimos años y hay muchos ejemplos, hay casos de subas al 20% anual y otros con pérdidas enormes por baja del valor de las acciones, además de los problemas que desalientan a los mercados, como el Brexit, el problema del Deutsche Bank (DB), la corrupción de Petrobras (PBR), los errores de previsión de ventas de SunPower (SPWR).
    Sin dudas que un portafolio es una opción más conservadora que invertir en acciones individuales, de todas formas para invertir en bolsa hay que estar arriba de las acciones todo el tiempo.
    Saludos